Sábado 17 de Diciembre – 10hs Sede Ate – Bahía Blanca, San Martín Nº 760
ATAMDOS
Atención médica y Ambulatoria Domiciliaria de Salud
Un modelo de salud comunitaria para repensar
ORGANIZAN
Curso Permanente de Gestión en Políticas Socio Sanitarias – Convenio ATE/MINISTERIO DE SALUD BUENOS AIRES / Cátedra Libre “Germán Abdala”- UNLP / ATE Bahía Blanca / ATE Punta Alta.
COORDINACIÓN: Silvina Delgado, Lic. En Servicio Social.
EXPONEN: Aldo Diez, Integrante de la coordinación de ATAMDOS / Cecilia Trobía, Lic. en Trabajo Social – integrante del equipo ATAMDOS.
FUNDAMENTACIÓN
La Declaración que en 1978 realizan los Estados reunidos en Alma Ata, constituye un hito importante en la comprensión de la salud y en las condiciones necesarias para lograr la misma. Esta Declaración sobre Atención Primaria de Salud, la firman 134 Estados incluyendo nuestro país, junto a agencias de Naciones Unidas y diversas organizaciones no gubernamentales
Hay algunos elementos fundamentales a señalar en la atención esencial de la salud que marca la histórica Declaración de Alma Ata: en cada lugar, en cada comunidad, la atención preventiva y curativa de la salud de las personas y de las familias debe estar acompañada a) de procesos participativos de la gente; en ese sentido existe en la planificación y evaluación de actividades, indicadores de proceso que deben dar cuenta de esa participación concreta y evaluable b) de equipos interdisciplinarios que simétricamente aporten sus conocimientos y prácticas c) debe tender prioritariamente a cubrir a los grupos mas vulnerables, justamente adonde pueden estar más vulnerados los derechos humanos y d) debe estar acompañado de programas y acciones económicos sociales de desarrollo.
En la concreta existencia de las personas, no existe educación por un lado, salud y alimentación por otro, justicia, vivienda, trabajo, todos separados. Hay niños, adolescentes, jóvenes, madres, padres, familias con necesidades que deben ser satisfechas, con sufrimientos que deben ser atendidos y que necesitan de su resolución para vivir dignamente.
Es lógico entender que los recursos del Estado se agrupan y ordenan sectorialmente, pero la articulación de políticas que concreten acciones conjuntas son las que darán la sinergia necesaria y la efectividad de los derechos a garantizar.
Durante años se entendió a la medicina desde conceptos higienistas, individualistas y biologicistas jerarquizando un modelo que tiene entre otras características, como etiología de las enfermedades a los agentes patógenos externos. Sin duda el avance científico en las enfermedades transmisibles fue y es de enorme importancia en los logros terapéuticos aunque no en la cobertura sanitaria eficaz, así que lejos de negarlo, se reconoce. Sin embargo, se amplía el panorama etiológico de daños a la salud cuando se comprende otra dimensión y se incorpora una concepción psicosocial de la misma.
En los años 80 el programa de Atención Ambulatoria y Domiciliaria –ATAMDOS- de provincia de Buenos Aires conducido por el entonces Ministro de Salud , médico Floreal Ferrara , donde con todas las cualidades de un programa integral de Atención Primaria y como política pública, impulsó y desarrolló en la provincia, centros de atención de salud con equipos interdisciplinarios básicos (médico/a, enfermero/a, trabajador/a social, odontólogo/a y psicólogo/a) de dedicación exclusiva, muy bien remunerados y con capacitación y actualización médica permanente, quienes tenían la responsabilidad de cuidar la salud de 300 familias desde los centros de salud correspondientes a cada territorio. Sólo derivaban los casos que por complejidad mayor, no podían resolverse en esos primeros niveles de atención.
ATAMDOS, atendía a la comunidad, el equipo interdisciplinario no esperaba a los pacientes, iba a las casas y atendía las problemáticas de salud, estaban al pie de la necesidad de la comunidad. Los hospitales quedaron para internación, para la alta complejidad. Los ATAMDOS eran para los problemas cotidianos.
Por medio de esta actividad con modalidad de exposición de experiencias y duración de 2hs con espacio para debate. Se Pretende:
– Compartir información que nos permita tener una mejor perspectiva histórica y sanitaria en la Argentina. – Resignificar la relación de los equipos de salud con los sujetos de la práctica a partir de: – Repensar el trabajo en equipo que diferencia claramente la práctica de Atención primaria con los demás niveles de complejidad. – Favorecer los procesos de recuperación y socialización de experiencias locales a fin de que la comunidad sea participe del sentido político. – Fortalecer el sentido de integralidad de acciones y de estrategias para el logro de resultados efectivos en la toma de decisiones que se acercan a los sectores populares.Destinatarios: trabajadores de la salud del ámbito provincial y municipal, Colegio de profesionales, organizaciones sociales, afiliados al gremio y comunidad en general.