Actividad N° 4 – GPSS 2011 / Niñez Adolescencia y Juventud


Participación comunitaria en la promoción y protección de la Salud Integral de nuestros Niños y niñas

Jueves 6 de Octubre 18 hs. – Aula Magna de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires – sede Junín.  R. Sáenz Peña 45-

JORNADA DE DEBATE E INTERCAMBIO

  • Herramientas legales  para la protección integral de los derechos de l@s niñ@s, adolescentes y jóvenes.
  • Nuestras prácticas en el cambio de paradigma que imparte la Ley de Protección Integral de Derechos de Niñ@s, y Adolescentes (Ley 13298) en la provincia de Bs.As.
  • Políticas públicas de niñez-adolescencia para dar respuesta a las situaciones problemáticas de nuestra localidad.
  • Participación comunitaria y trabajo colectivo para garantizar la efectividad en el cumplimiento de los derechos de l@s niñ@s y adolescentes.

Justificación de la Actividad

Nuestra comunidad como el resto del país, Latinoamérica y el mundo, no escapa al incremento de los problemas  que l@s niñ@s y adolescentes padecen. Vemos que en los últimos años  aumentó el número y diversidad de riesgos de estos grupos etarios, relacionados con las adicciones, la violencia familiar, las violaciones y abusos deshonestos, solo por mencionar los más relevantes que limitan el ejercicio de la salud en términos integrales.

La Declaración de los Derechos Humanos y la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño representan un cambio de paradigma.  En el año 2005 la Ley de Protección Integral (26.061)  deroga a la del Patronato de la Infancia. Desde allí empieza la construcción progresiva de un modelo de actuación,  basado en la consideración de los niñ@s y adolescentes como personas merecedoras de respeto, dignidad y libertad.  Reconociéndolos como sujetos de derechos.

Si bien la legislación intenta desestructurar el viejo modelo de judicialización e institucionalización de los niños y adolescentes, todavía prevalecen vestigios del espíritu de ese modelo, obstaculizando y dificultando el establecimiento del nuevo paradigma, que considera a l@s niñ@s y adolescentes como sujetos  de derechos, merecedores de trato digno y de protección por parte del Estado en su totalidad.

Los distintos actores que intervienen para consolidar prácticas acordes a la promoción y protección integral de los derechos del niño encuentran innumerables obstáculos para concretar soluciones que garanticen el goce de todos los derechos, no siempre en los tiempos ideales,  ni con las herramientas más apropiadas.

Aún resulta dificultosa la adecuación e implementación de políticas, medios y leyes para el sólido establecimiento de la Doctrina de Protección Integral. El Estado, como sostén y garante, aun no ha brindado las respuestas necesarias. Existen demasiados intereses sectoriales, económicos y de  poder que se interponen y disputan permanentemente en la temática de niñez, adolescencia y juventud.

Consideramos que esta actividad y puesta en común de las herramientas legales con la participación de los que ejercen un rol preponderante en dar solución a estos problemas en nuestra ciudad, puede contribuir a dinamizar la acción de cada sector, arribando a soluciones más efectivas e integrales con las necesidades locales.

Apostamos a que el compromiso  y la participación multidisciplinar, sustentados en las nuevas  herramientas legales,  paulatinamente, establezcan y materialicen el cambio de paradigma brindando respuestas concretas a las vulneraciones de derechos que nuestra población infantil y sus grupos familiares requieren de manera urgente.

Objetivos

  • Favorecer un abordaje multidisciplinario priorizando los derechos de l@s niñ@s y adolescentes como punto de anclaje.
  • Facilitar herramientas teóricas y técnicas que contribuyan en la política de niñez-adolescencia como respuesta a las situaciones problemáticas de nuestra localidad.
  • Reflexionar sobre nuestras prácticas y en el cambio de paradigma que imparte la Ley de Protección Integral de Derechos de Niñ@s, y Adolescentes (Ley 13298) en la provincia de Bs.As.
  • Debatir sobre las dificultades y tensiones que se presentan en el tratamiento de las situaciones, entre las diferentes instituciones involucradas en el tema y los sujetos de atención.
  • Favorecer la creación de espacios y fortalecer los ya instituidos para garantizar la efectividad en el cumplimiento de los derechos de l@s niñ@s y adolescentes.