Miércoles 13 de julio 9.30 hs.
“Producción Pública de medicamentos, acceso y uso racional. Hacia la construcción de una salud colectiva.»
Sede ATE – calle 8 e/ 55 y 56 – La Plata.
Panelistas
• Patricia Rivadulla. Directora Técnica de la Planta de Medicamentos del Inst. Biológico de la Pcia. de Bs. As.
• Patricio De Urraza. Secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP.
• Isabel Reinoso. Vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Distrito La Plata
• Silvia León. Trabajadora del Htal. Posadas, Miembro del Consejo Directivo Nacional de ATE.
Propósito
Nos proponemos como desafío brindar elementos que nos permitan a los trabajadores de salud y a la comunidad en general, poder garantizar el cumplimiento de las políticas públicas en el acceso a los medicamentos y el cumplimiento de las metas sanitarias a partir del rol protagónico que debemos tener como comunidad, generando cambios en los mecanismos de protección de la propiedad intelectual en el campo farmacéutico
Objetivos
• Abrir el debate sobre la Ley Nacional de Producción Pública de Medicamentos, su aprobación, y la discusión sobre una reglamentación que garantice el acceso universal a los medicamentos.
• Propiciar el debate respecto a las líneas de intervención actuales, intentando hacer una lectura crítica sobre los decisores de las políticas de salud y el lugar que ocupan las organizaciones internacionales
• Favorecer los procesos de recuperación y socialización de experiencias locales en la producción de medicamentos a fin de que la comunidad en su totalidad sea participe del uso y del sentido político de esta acción.
• Fortalecer la producción de medicamentos desde espacios públicos como la universidad en pos de proveer el acceso de la comunidad a los mismos.
Tipo de actividad a realizar
Jornadas de debate. Exposición por parte de un panel de especialistas en el tema, con moderación y espacio de debate. – Duración aproximada: 3 hs.
Destinatarios
Trabajadores de la salud del ámbito Provincial y Municipal, Colegios de Profesionales, Organizaciones Sociales, y toda la comunidad interesada en participar.
Materiales relacionados
Texto de la Ley Nacional de Producción Pública de Medicamentos, aprobada por la Cámara de Senadores el miércoles 29 de junio de 2011
Producción Pública de Medicamentos – Aportes de ATE Provincia de Buenos Aires
José Carlos Escudero – Entrevista “El Estado puede fabricar mejores remedios que la industria comercial”. Miradas al Sur Domingo 10 de abril 2011.-
Ordoñez Marcos A. – Medicamentos: Recuperar un bien social.
José Carlos Escudero – Problemas éticos: desigualdad, inequidad e injusticia en la salud. Agencia de Noticias Enfermeras. Buenos Aires, 2010.
Presentación
A partir de la instauración y el predominio de las políticas neoliberales, que logran introducir una idea de pensamiento único donde todo pareciera que se puede comprar y vender, la salud pasó también a ser un elemento más de esa dinámica mercantilista, rigiéndose bajo la lógica de la oferta y la demanda y perdiendo así su condición de derecho universal.
Los medicamentos –obviamente- no escapan a esta lógica. Las practicas en salud van siempre acompañadas de la extensión de una receta de medicamento, transformándose en un elemento mágico e imprescindible al momento de hablar de la buena salud.
… Es que la industria farmacéutica apoyándose en esta realidad, ha sabido influenciar sobre la población en general y sobre los médicos en particular, instalando la idea, el pensamiento, que todo malestar, toda enfermedad, todo síntoma, tiene una solución farmacológica que todo puede ser mejorado, corregido, disimulado o por lo menos enmascarado, por la mágica química de un fármaco, producto del avance de la ciencia y la tecnología… (Marcos Ordoñez, 2008)
En Argentina bastaría con una pequeña inversión adicional en salud, donde el Estado pueda fabricar medicamentos a un precio mucho mas bajo que la industria comercial para que toda la población acceda debidamente a un medicamento.
En la provincia de Buenos Aires y particularmente en la ciudad de La Plata (ciudad Universitaria), contamos con los profesionales y los Organismos (Instituto Biológico de la provincia de Buenos Aires) donde, con solo tomar de decisión política desde el Estado de invertir en la producción de medicamentos, se podría universalizar el acceso a los medicamentos, dejando de lado la mercantilización de al menos uno de los elementos de la salud.