ANCASTI POR LA VIDA | COMUNIDADES EN LUCHA POR EL FUTURO DE TODES


La ASAMBLEA ANCASTI POR LA VIDA surge de la necesidad de las y los lugareños (Villa de Ancasti) de frenar los avances de proyectos de #megaminería en las Sierras.  Está conformada básicamente por mujeres que luchan y resisten contra la megaminería y en defensa del territorio en Argentina.

Luciana Fernández es docente, antropóloga y se define fundamentalmente como activista de la Asamblea #Ancasti por la Vida, Asamblea Púcara y Antofagasta por el Agua y los Salares. Dentro de las Asambleas trabaja incansablemente para frenar el avance de proyectos de megaminería de #litio en las Sierras. 

Es la Minera Alumbrera la que intenta avanzar con los proyectos de instalación de una mina en esa zona, para extraer de forma metalífera el litio de las rocas. Es entonces que se conforma la Asamblea Ancasti por la Vida, para defender y actuar de forma preventiva sobre el avance de exploración.

Las activistas #antiextractivistas sostienen que es sumamente perjudicial y avasallante el sistema de extracción de litio, ya sea que realice a través de rocas o de salares para la preservación y protección de los recursos naturales. 

https://www.google.com/maps/d/u/0/viewer?mid=10c5BiBST1QtBuqWRhDWknfidbLf9smJ7&ll=-24.966783513717033%2C-68.21588215000001&z=6 

 

«El «triángulo del litio» es la zona geográfica ubicada en América del Sur, en el límite de Argentina, Bolivia y Chile, que concentra más del 85 % de las reservas de ese metal blando conocidas en el planeta.»

 

ESTO ES ALUMBRERA

La minera Alumbrera se encuentra ubicada al noroeste de la provincia de Catamarca, a 400 km de San Fernando del Valle de Catamarca y a 320 km de San Miguel de Tucumán, a una altura de 2.600 metros sobre el nivel del mar.

La #minera opera en Argentina desde el año 1997 y es gerenciada por Glencore, la cual posee 50% del paquete accionario, mientras que las empresas canadienses Goldcorp y Yamana Gold cuentan con 37,5% y 12,5% respectivamente. 

Los derechos de exploración y explotación pertenecen a Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), una sociedad integrada por la provincia de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán y el Estado nacional. 

Bajo de la Alumbrera produce un promedio anual de 321.000 toneladas de concentrado que contienen aproximadamente 100.000 toneladas de cobre y 300.000 onzas de oro. También se producen 0.8 toneladas de oro doré y 957 toneladas de concentrado de molibdeno (es un metal esencial desde el punto de vista biológico y se utiliza sobre todo en aceros aleados).

La empresa se presenta como una “inversora en el país”, declarando que deja un total de $6.632 mil millones de pesos hasta el 2017 como inversión argentina. 

Lo que no declara, son las utilidades que se llevan estas empresas. Y lo que perjudica en la salud a las y los lugareños.

 

¿QUIÉN SOY? SOY DEFENSORA AMBIENTAL

Luciana es defensora ambiental y feminista: “las defensoras ambientales vamos llegando al feminismo por caminos distintos… No nos identificamos como feministas hasta mucho tiempo después. Las mujeres siempre estamos vinculadas a tareas de cuidados, entonces asumimos la defensa del agua y de la tierra con la misma fuerza que asumimos las tareas del hogar.  Acá es cuando aparece el quiebre en el hogar cuando asumimos la defensa del territorio”.

Ser defensora es estar al cuidado de lo propio, de lo ajeno y de las generaciones futuras. Por eso también es que se llega a una articulación constante entre las Asambleas, para que además de defender, se logre un marco legal en el que se regule la extracción de litio.

Actualmente, la exploración, extracción y comercialización está prácticamente en manos de empresas privadas transnacionales  (como Minera Alumbrera) con alguna mínima injerencia de alguna de las provincias como en el caso de Jujuy- sin tener el Estado Nacional ningún tipo de política o participación en la cadena de valor de algún derivado del litio. 

 

CASO #ANTOFAGASTA 

Antofagasta representa en sí, una complejidad mayor, ya que el territorio es mucho más amplio y posee menos cantidad de habitantes en sus comunidades.  Luciana nos dice que: Todas las empresas la están cercando, porque al perder territorio también hay pérdida de economía, de la cría de animales, la siembra, etc., apropiarse del agua, es avasallamiento como en el Salar del Hombre Muerto, que quieren también apropiarse del Río Los Patos”, además denuncia censura y persecución sobre las comunidades. 

La Asamblea está conformada además, por comunidades indígenas que tienen una postura antiextractivista y de defensa del territorio, creen que es fundamental el trabajo en red. “Creemos que es fundamental para el futuro trabajar sobre esta grieta que empieza a volverse real en el imaginario; es la grieta que crea el Gobierno, el discurso del Gobierno y de las empresas, entre los que defendemos el agua y el territorio y entre el reto de las personas. Somos los ambientalistas, los extremistas, los recontra anti todo y los demás seres. Es justamente hoy lo que nos parece importante trabajar en esta grieta, ES UNA FALSA GRIETA. PORQUE TODOS NOSOTROS ESTAMOS DEL MISMO LADO, los habitantes, los pobladores. Aunque no seamos asambleístas o comuneros, todos necesitamos el agua y el territorio para vivir. Y después están POR OTRO LADO, LOS EMPRESARIOS Y LOS FUNCIONARIOS QUE HACEN NEGOCIOS A COSTA DE NUESTRA VIDA, entonces el trabajo sobre esta grieta me parece muy importante para encontrar SOLIDARIDAD Y ESTAR MÁS FUERTES.”

 

EL “ORO BLANCO” – LITIO 

El litio, el metal más liviano de la Tabla Periódica, fue descubierto en 1817. Más de 200 años después logró transformarse en protagonista excluyente de la actual revolución tecnológica a partir de su utilidad para el desarrollo de baterías para dispositivos móviles como celulares, tablets y laptops. Mineral clave en la fabricación de sistemas de almacenamiento de energía más eficientes, limpios y ligeros, dio un impulso vital a la aparición de vehículos híbridos y eléctricos. Para algunos/as representa avance  biotecnológico y oportunidad de trabajo, pero para otros/as representa amenaza contra los recursos naturales, es por eso que se construye a través del término, una ambigüedad. 

En el norte del territorio argentino se asienta una de las mayores reservas de litíferas del planeta, lo que ubica a nuestro país en el cuarto lugar entre los principales productores de litio a escala global. Conforma, junto a Chile y Bolivia el denominado Triángulo del Litio, en cuya geografía sobresalen el Salar de Hombre Muerto de nuestro país, el de Atacama, en Chile y el de Uyuni, en Bolivia.

Como si se tratara de un territorio especialmente bendecido por la naturaleza, los salares de estos tres países concentran el 85% de las reservas de litio de fácil extracción del planeta. Sus cuencas salinas son también fuentes de potasio, boro, magnesio, además de sulfatos, carbonatos y cloruros de sodio, entre otras sales de interés económico.

Cabe destacar que el Litio, a diferencia de otros metales, no compite en bolsas, pero el dato crítico es que en el año 2016 una tonelada de Litio valía 7.575 dólares y hoy, en el 2022, vale 78.032 dólares por tonelada. ¿He aquí, el precio de nuestra calidad de vida? No lo creo. Sigamos luchando contra un Estado ausente y ciego en cuanto a la explotación minera. 

 

Comunicado de los vecinos de la Villa de Ancasti en debate abierto el 8 de septiembre de 2021

Las y los vecinos de la sierra convocamos a un debate abierto en la Villa de Ancasti para expresar nuestra preocupación frente al avance de los proyectos de minería de litio en la zona, al que fueron invitadas las autoridades locales y los candidatos. Hace algunas semanas, una vecina de la localidad de Santa Gertrudis, divisó una camioneta de la policía minera ingresando a una de las zonas de exploración donde está ubicado el proyecto minero de la empresa ‘Recursos Latinos’, a tan solo 200 metros de su casa. A raíz de esto, se organizó una asamblea en la que se firmó un pedido de información pública y un pedido de nulidad del proyecto antes nombrado, que fueron presentados el pasado miércoles ante el Ministerio de Minería de la provincia, junto a una movilización a la que asistieron gran cantidad de vecinas y vecinos de la ciudad.

 

 

En el día de ayer, en el marco del debate abierto, se instó a las autoridades a realizar una presentación formal, a los fines de reforzar y acompañar institucionalmente el pedido nulidad ya presentado, en el plazo de un mes. Queremos destacar la importancia de la convocatoria de ayer, en la cual contamos con la participación de vecinas y vecinos de distintos parajes de Ancasti (Santa Gertrudis, Potrero de los Córdoba, Casa Armada, El Taco, entre otros), como también de la ciudad de Catamarca y de Frías (Santiago del Estero). Teniendo en cuenta que el método de extracción de litio en roca implica el uso de explosivos y la utilización de miles de litros de agua, es clave destacar que estos proyectos ponen en riesgo no solo la vida de los habitantes de Ancasti, sino también producen una grave afectación regional. La sierra de Ancasti no se toca.

 

Por Aliné Santana | IDEP Salud, ATE Argentina

 

Materiales relacionados

COMUNICADO DE LA ASAMBLEA DE ANCASTI POR LA VIDA

LA SAL DEL ANGEL QUE SE EXPORTA DESDE EL SALAR DE LOS DIABLILLOS, SALTA, ARGENTINA

CATÁLOGO DE PROYECTOS AVANZADOS DE LITIO EN ARGENTINA

MODELO PRODUCTIVO Y SALUD | IDEP SALUD