Desde la segunda semana de octubre (con 900 casos) se registra un crecimiento constante de los nuevos casos confirmados, que en la última semana se dispararon un 66,2%: pasaron, en promedio, de 2.393 a 3.979 casos.
El alto crecimiento se verifica en los grandes conglomerados como Tucumán, Córdoba, Neuquén, Río Negro, CABA y la provincia de Buenos Aires, aunque solamente Chubut tuvo una razón de crecimiento menor a 1, en todos los demás distritos cada persona infectada transmite el virus a más de una persona. En este contexto preocupante, la provincia de Córdoba confirmó que 454 nuevos casos corresponden a la variante Ómicron, a la que la OMS caracterizó como supercontagiante (70 veces más rápido que la variante Delta).
También se registra en nuestro país un aumento de la utilización de Unidades de Terapia Intensiva (UTI), en las últimas cinco semanas pasó de 579 a 728, un incremento de 25,7%. La provincia de Buenos Aires informó que el 62% de las personas internadas en UTI no estaban vacunadas y un 14% solo había recibido una dosis.
En cambio los decesos continúan estables: alrededor de 20 fallecimientos diarios como consecuencia del SARS Cov 2 en las últimas nueve semanas.
La Argentina continúa realizando la mayor campaña de vacunación en toda su historia: El 83,1% de la población ya recibió al menos una dosis de la vacuna, el 69,5% cuenta con dos dosis y el 8,4% ya recibió la tercera dosis. El establecimiento del pase sanitario incrementó las inmunizaciones.
Total país, última semana: nuevos casos (+66,2%), decesos (=), internados UTI (+6,7%).
Casos confirmados desde el comienzo de la pandemia: 5.382.290
Decesos: 116.892
Pacientes recuperados: 5.228.552
Los expertos recomiendan completar esquemas de vacunación y no abandonar medidas de prevención: distanciamiento social, uso de barbijos en espacios cerrados o muy concurridos y mantener la ventilación cruzada. Las personas vacunadas están entre 15 y 20 veces más protegidos que quienes no se vacunaron.