Armar la trama | Acampe QOPINIWI


qom6

Hace más de dos meses integrantes de la nueva organización de indígenas formoseños QO.PI.WI.NI (Qom, Pilagá, Wichí, Nivaclé), se encuentran acampando en la Avenida de Mayo y 9 de Julio, para exigir al gobierno nacional que atienda sus reclamos. Porque les están arrebatando sus tierras y con ellas su cuerpo, sus costumbres, sus creencias.   Están arrasando con sus derechos.

Abrazo acampe qom (3)Durante la 1° Marcha Mujeres Originarias por el Buen Vivir, se realizó un abrazo simbólico al acampe.

Rubén Díaz, de la comunidad Qom, conversó con Armar la Trama. Compartimos su relato:

 
Ruben Díaz

Desde el 14 de febrero, día en que el pueblo Qom inicio el acampe, se están recolectando firmas con el encabezado “Estamos reclamando también por todas las comunidades que están sufriendo represión, hambre, despojo y discriminación”.

 
Ruben Díaz II
qom-3
 
Compartimos el comunicado de prensa del QOPINIWI- Qom, Pilagá, Nivaclé, Wichí- en repudio a los ataques a la comunidad el 22 de Abril.

 

ATAQUE AL ACAMPE QOPIWI Y A LA RADIO QOM EN FORMOSA

“Hoy 22 de abril 2015, a las 15hs. Aproximadamente tiraron una molotov prendida contra el Acampe QOPIWINI.

Mientras manteníamos una reunión en el interior de la carpa mayor del acampe en 9 de julio y Av. de Mayo, a las 15hs. aproximadamente tiraron una molotov prendida contra el acampe QOPIWINI. Según una de las hermanas que vio quién lo tiró, era una moto negra con un hombre de casco blanco, el cual se dio a la fuga… mismo que lo perseguimos por la Av. 9 de julio no conseguimos alcanzarlo.

Acampe donde hay muchos niños, ancianos, mujeres y hombres de las comunidades, pero donde también transitan día a día muchos más niños, ancianos, mujeres y hombres que colaboran siempre.

En un solo día dos ataques… por la mañana en la radio fm Qom recibió también un ataque que la dejó fuera de funcionamiento, al romper cables equipos y otros elementos de la misma.

Repudiamos todas las acciones que hacen para invisibilizar por un lado nuestros reclamos, pero sobre todo el atentado a nuestra vida, a nuestra lucha.

Pedimos la mayor difusión y solidaridad sobre este caso que no es aislado, porque de mañana fue en Formosa y ahora acá.

Responsabilizamos a todas las partes implicadas en nuestra integridad física-psíquica-emocional: al gobierno nacional, gobierno de ciudad y sus respectivas fuerzas políticas y de seguridad”.

 

Notas Relacionadas:

 

En Facebook: