Adelantan asistencia social y sanitaria a Salta después de la muerte por desnutrición de tres niños de origen wichi


Después de confirmarse la muerte de tres niños de origen wichi por desnutrición en Salta, el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo viajó a la provincia norteña para adelantar asistencia social y financiera ante la grave crisis social y sanitaria que padecen las comunidades afectadas por una situación de extrema pobreza.

Arroyo indicó que ante la situación de urgencia que vive la provincia se adelantó la entrega de 65 mil tarjetas alimentarias y expresó a medios periodísticos que las muertes tienen que ver con el agua ya que “No está apta, no está en condiciones y los chicos toman esa agua que les genera diarrea, y eso termina en malnutrición, en un contexto de pobreza extrema. Hay un problema de agua, salud y alimentos en comunidades que están olvidadas y que requieren un acompañamiento fuerte”. El Ministro señaló que en el medio de la urgencia se trabajará con módulos alimentarios para las comunidades aborígenes, en particular de Santa Victoria Este, y anticipó que Desarrollo Social proveerá “agua envasada, en esta primera etapa, para atender el problema serio de la falta de agua”.

“Hay que trabajar fuertemente en el tema del agua en las casas y poner piletones y un tanque de agua en cada una, para que la situación no se repita. La situación es muy crítica”, recalcó Arroyo, y destacó que comenzaron “a atender lo urgente” y que están realizando “un rastrillaje” para ver si hay más niños en peligro en esa zona. “En muchos lugares ni siquiera hay ambulancia”, describió el funcionario.