ATE ARGENTINA Y FESPROSA PRESENTARON UNA PROPUESTA PARA AMPLIAR EL ALCANCE DEL BONO DE SALUD


 

Dala la dilatada gestión de ATE ARGENTINA Y FESPROSA para resolver las limitaciones del Decreto 315/2020, y que generó la exclusión de decenas de miles de trabajadoras y trabajadores de Salud en el cobro de dicho bono, hoy se presentó una nota al Ministro de Salud de la Nación para que revea los alcances de dicho decreto.

Desde su sanción los sindicatos representativos del sector salud señalamos que el diseño original de la norma excluía a más 120.000 trabajadoras/es, en particular del primer nivel de atención. El decreto 315/2020 establece que sólo cobrarían quienes estuvieran cumpliendo funciones en establecimientos con internación COVID.
Así, quienes hoy están a la cabeza de los planes de detección en los barrios, o cumpliendo funciones en Centros de Atención Primaria de todo el país, muchos de ellos de dependencia de los más de 100 Estados Municipales del país, no cobran el bono estímulo.
Si bien el Ministerio de Salud intentó amortiguar el efecto de esta exclusión aumentando las transferencias a las jurisdicciones provinciales y municipales de los fondos de los planes Sumar, Proteger y Redes, los intendentes y gobernadores que recibían estos fondos (de por sí insuficientes) no tenían la obligación legal de girarlas a sus trabajadores. Unos lo hicieron y otros no.
Es hora de hacer justicia para con los trabajadores sanitarios que llevan más de 7000 infectados y 25 muertos y siguen, a pesar de ello, poniendo todo de sí (y más) para superar esta grave crisis.