ATE Bahía Blanca realizó la IV jornada de Gestión de Políticas Socio Sanitarias


El 14 de noviembre, se llevo a cabo la cuarta actividad de GPSS,  “Producción Publica de Medicamentos. Acceso y Uso Racional”, en el salón de actos “José Luis Ramírez Urtasum” de la Universidad Nacional del Sur, cita en la calle Av. Além 1253 de nuestra ciudad.

La disertación estuvo a cargo del Diputado Nacional Eduardo Macaluse con  el respaldo institucional y académico de la Dra. María Belén Noceti –investigadora del CONICET. Antropóloga- perteneciente a la casa de altos estudios.

La Coordinación de la jornada estuvo en manos de la Dra. Mónica Padró, quien enriqueció el encuentro con sus aportes.

Además la mesa contó con la presencia del  actual secretario General de ATE Provincia, Oscar “colo” de Isasi, quien dio inicio a la actividad para luego cederle la palabra a la reelecta secretaria general de nuestra seccional, Viviana Marfil.

Esta serie de actividades, son el resultado del convenio firmado entre la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y el Ministerio de Salud de la Provincia de Bs. As, las cuales se están dictando en diferentes lugares de la provincia y con el claro objetivo de

Socializar la información sobre puntos críticos a resolver en materia de salud publica.

En este caso se dieron cita más de 100 interesados, pertenecientes al colegio de farmacéuticos, Médicos, escuela de enfermería, empresarios, estudiantes de la carrera de farmacia, medicina, biología y publico en general. Quienes escucharon y debatieron a los largo de tres horas.

Algunos conceptos vertidos por Eduardo Macaluse: “Para nosotros, la salud, no es una cuestión de confrontación partidaria sino que es un punto de confrontación ideológica y cultural contra el sistema”

“Creemos necesario que el sistema debe ser modificado, poniendo el acento en la atención primaria de la salud, en una concepción de igualdad y como centro de atención, el ciudadano; porque no hay que esperar a que sea paciente o que sea atendido por una enfermedad, sino se debe hacer valorar el derecho a preservar su salud, integrando las distintas áreas que posee el estado nacional provincial y municipal.”

“No es casual, que el sistema de salud publica haya sido desfinanciado”.

“El subsistema privado de salud recauda el 40% de fondos provenientes de la población económicamente activa y en la mayoría de los casos esos ciudadanos terminan por atenderse en el desfinanciado sistema publico”.

“Es imprescindible poseer una ley marco de la salud publica, una ley de financiamiento que la haga sustentable, pero a la vez una legislación que contemple el uso racional de los medicamentos, prohibiendo su publicidad en los medios de comunicación”

“En nuestro país, el 85% de los medicamentos del vademecum, tienen sus patentes vencidas por lo tanto no se puede entender como, habiendo amortizado los costos de investigación un medicamento valga 3 veces mas, que en cualquier país del mundo”.

“Hay que controlar las cajas de las obras sociales para ver donde se derivan los fondos que recaudan”.

“Debemos avanzar en la producción publica de medicamentos. En Argentina, hay funcionando 40 laboratorios que dependen en su mayoría del estado, pero que están ampliamente desfinanciados y con trabajadores precarizados.”

En ese sentido Macaluse informo que la ley de producción de medicamentos, ya esta aprobada por ambas cámaras y esta en la fase de reglamentación por parte del gobierno nacional, lo cual significa que hay que seguir trabajando para que la misma  no sea realizada por unas pocas personas sino que se convoque a todo el espectro de interesados en el tema, para lograr una legislación publica, transparente  y de amplio consenso.

También esta en tratamiento la posibilidad de generar un Observatorio de la ley que este compuesto por organizaciones sociales, universidades, etc.

A los mismo efectos la Dra. Mónica Padró expreso:

“En este país cuando dejemos de tener habitantes y tengamos ciudadanos nuestra historia va a ser diferente. El ciudadano es el que conoce debidamente sus derechos, los defiende y se apropia de ellos y el habitante es el que recibe lo que cree que se merece”.

“El que hoy estemos tratando esta ley, invitados por una universidad publica y acompañados por un sindicato como ATE que representa verdaderamente a los trabajadores del Estado, no debe ser un tema menor para la sociedad de Bahía Blanca”.

“La reglamentación de esta Ley y de otras leyes no  debe ser solo escribir sobre un papel sino debe ser convertida en una praxis ciudadana”.

Pablo Dahua
Secretario de Prensa
ATE – Seccional Bahía Blanca