237 alumnos y alumnas recibieron sus certificados en el Anfiteatro del Consejo Directivo Nacional luego de haber cursado las diplomaturas en ‘Discapacidad como Categoría Social y Política’, ‘Feminismo, Trabajo y Políticas Públicas’ y ‘Ciudad, Territorio y Políticas Urbanas’.
Con el anfiteatro desbordado, y con un clima de alegría y emoción, los alumnos y alumnas junto a sus familiares festejaron tras compartir las clases durante todo el año. Las diplomaturas estuvieron dirigidas no solo a afiliados de ATE y la CTA-A, sino que fueron abiertas y gratuitas para el público en general.
La experiencia compartida entre las universidades y las y los trabajadores de los territorios atravesó las clases y fue parte de la dinámica con la que se trabajó durante todo el año.
“Las formaciones que los trabajadores y trabajadoras querían hacer, sus demandas y propuestas fueron lo que impulsaron a que se elijan estas diplomaturas y no otras”, señaló Marcela Romano, de ATE Universidades.
Si bien los certificados entregados a las y los estudiantes fueron otorgados por las universidades, los contenidos se articularon entre ATE y la universidad.
El acto de cierre
La mesa de apertura del acto estuvo a cargo de Daniel Godoy quien destacó: “Estamos muy contentos de formar parte de este trabajo. Felicitaciones a más a de doscientas compañeras y compañeros que han cursado. Venimos muy contentos de la provincia de Buenos Aires de donde egresamos varias cohortes de licenciados y licenciadas en enfermería en un convenio con la Universidad de Lanús y en ese sentido nada es casual ni empieza cuando uno llega y mucho menos es producto de procesos personales”.
Acto seguido tomó la palabra Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE, quien señaló: “Nos enorgullece entregar este título, la acreditación de este trabajo compartido a lo largo del tiempo, que es la certificación de que el proyecto que nos planteamos está floreciendo. Tenemos muchas razones para estar muy contentos. Cuando pensamos esto, lo hicimos con la idea de que esté direccionado a los trabajadores y trabajadoras del Estado pero también a otras trabajadoras y trabajadores o a personas que ni siquiera tienen un empleo. Entendemos que el conocimiento es poder, poder de transformar las realidades y construir nuevas. Nosotros estamos convencidos que ese conocimiento debe ser una construcción colectiva y de que no hay otra posibilidad. Este espacio ha sido la muestra de que es posible”.
Por su parte, Adrián Canelotto, Rector de la Universidad Pedagógica Nacional, indicó: “Nuestra idea es sumarnos a los proyectos de ATE y a los intereses que tienen y seguramente estaremos presentando una diplomatura en educación, derechos de niños, niñas, jóvenes y adolescentes que está pensada para el trabajo socioeducativo. Nos pone felices concretar nuevos proyectos”.
Silvana Campanini, Secretaria de Relaciones Institucionales también dirigió palabras a las y los presentes: “Estamos infinitamente alegres porque empezamos este trabajo hace un año y hoy estamos terminando en vísperas de un cambio en nuestra sociedad y lo estamos disfrutando y esperando con alegría de que tanta gente se haya interesado con esta diplomatura”.
Segunda mesa
La apertura de la segunda mesa del acto estuvo a cargo de Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización de ATE Nacional, quien felicitó a todos los compañeros y compañeras que cursaron las diplomaturas y alentó a seguir con su esfuerzo a las y los que siguen cursando.
Silvia León, Secretaria de Género de la CTA-A y miembro del CDN de ATE, sostuvo: “La evaluación final fue muy conmovedora de la Diplomatura de feminismo porque realmente se vio la transformación de las compañeras y compañeros. Creo que nadie salió igual y que movió las fibras internas de los corazones. Estamos muy agradecidas y agradecidos”.
Pedro Orden, de IDEP Salud destacó: “Las compañeras de enfermería están viniendo todos los días a cursar. Quería decir públicamente que las admiro por el trabajo que están haciendo, muchas sin ser universitarias. Empezamos a trabajar y a conocernos y después de dos años estoy asombrado de lo que fuimos creando”.
Por último, Carlos Ferreres, Secretario de Discapacidad de ATE y la CTA-A nacionales afirmó: “Quiero transmitir una sensación, cuando aparece la discapacidad en una familia lo que aparece es la soledad y es muy difícil saber, descubrir y encontrar donde acudir para insertarse en los distintos ámbitos y encontrar el conocimiento que la academia produce Me parecía muy difícil pensar esto que está sucediendo en un sindicato, en ATE, tiene un valor muy importante”.
Luego de la entrega de diplomas se realizó un brindis con las familias de los y las estudiantes diplomados, docentes y dirigentes.
Prensa ATE Nacional