De este modo, en breve el centro de salud podrá ser declarado libre del material altamente tóxico y cancerígeno.
Hace un año, la junta interna de ATE de trabajadores civiles del Hospital Aeronáutico Central de la Fuerza Aérea Argentina, realizó junto con el ISSTATE una presentación ante las autoridades, informando sobre la presencia de asbesto en el centro de salud ubicado en Pompeya. Los funcionarios dieron curso al reclamo y ya comenzó la extracción de este material, altamente tóxico y cancerígeno.
El pedido de informe fue impulsado por la junta interna un año y medio atrás, a partir de un relevamiento de las condiciones laborales que permite el Convenio Colectivo de Trabajo 214, de la Administración Pública Nacional. La inspección se hizo junto a Orestes Galeano, Marcelo De Rito y Magalí Arocena, integrantes del ISSTATE, y a Claudia Díaz Ayala, delegada del Hospital, Licenciada en Enfermería, especialista en Enfermería Laboral, quien realizó la toma de muestras junto a De Rito. Luego, un análisis realizado por la Universidad Nacional del Sur confirmó la sospecha.
Luisa Ayala, delegada general de la junta interna de ATE, destacó la importancia de la formación de lxs delegadxs en salud y seguridad laboral que brindó el ISSTATE, en el marco de los cursos de FOPECAP.
“Para nosotros es importantísima la conscientización de las y los trabajadores. El cuidado de la salud es fundamental y es una herramienta única que nos da el convenio 214 de 2016”, señaló. “Sin formación no se puede defender la salud de los trabajadores, es imposible porque nadie podía sospechar que eso que parecía un yeso del año `50, era asbesto”, agregó.
Por su parte, Soledad Díaz Ayala, delegada gremial, resaltó: “Vamos camino a un hospital libre de asbesto”. “Hay muy pocos edificios públicos pueden declararse libres de asbesto. La gente de servicio y mantenimiento cuando tiene que hacer una reparación fácilmente puede confundirlo con yeso y picarlo. Por eso es tan importante conscientizar al respecto y lograr su eliminación”, indicó.
Soledad también remarcó la importancia del Convenio 214 en estas iniciativas. “El relevamiento y otras medidas de higiene y seguridad son posibles gracias a que como sectorial estamos en el Convenio 214”.
En ese sentido, añadió: “Por eso la importancia de rechazar la maniobra que recientemente inicio el gremio sectorial PECIFA, en complicidad con UPCN, para excluir al sectorial del Convenio. Es simplemente para que las y los civiles organizados en ATE no seamos contados en la compulsa general de nacionales del 214, porque se sumarían 6.000 trabajadores más a favor de ATE en la compulsa”, advirtió.
Por su parte, Orestes Galeano, titular del ISSTATE, expresó: “Sin pausa, desde el Instituto de Salud y Seguridad de las y los Trabajadores de ATE, venimos sosteniendo la campaña nacional para erradicar el amianto, con afiches, cuadernillos, material audiovisual, charlas, cursos virtuales. Sin embargo, nada sirve si en los lugares de trabajo los militantes no llevan adelante un relevamiento consciente”. “Por eso estamos orgullosos de los compañeros y compañeras del hospital Aeronáutico, que no solo han hecho un trabajo eficiente con la detección de amianto y la gestión para su erradicación, sino que vienen llevando adelante una tarea integral sobre las condiciones y el medioambiente de trabajo”, destacó.
Además del retiro del material, ATE también consiguió que se implemente un registro fehaciente de todos los trabajadores que se han desempeñado en las áreas en las que se encontró asbesto.
“En la historia laboral de esos trabajadores queda registrado que estuvo expuesto a asbesto, eso queda hasta 40 años después de su jubilación debido a que el cáncer puede tardar 25 años en desarrollarse”, explicó Soledad. “Nos asegura que los trabajadores van a tener respuesta, el acompañamiento y sefuimiento que corresponde a una enfermedad laboral”, apuntó.
La junta interna hizo una presentación idéntica a raíz de la presencia de asbesto en la sede la IOSFA en calle San José. El informe ya fue entregado a las autoridades de la obra social.
Fuente: Prensa ATE