ATE San Luis | FORMACIÓN DE DIRIGENTES EN SALUD COLECTIVA Y POLÍTICAS SOCIO SANITARIAS


El Viernes 8 de Junio de 2018 se realizó en la ciudad de San Luis un encuentro de capacitación para trabajadores de la salud organizado por el CDP San Luis y el IDEP-SALUD de ATE Nacional, con el objeto de brindar un espacio de capacitación y debate sobre las problemáticas relacionadas con el sector salud en la Argentina y en la provincia de San Luis.

La actividad fue coordinada por el compañero Dr. Luis Migueles, y se desarrolló con la presencia de aproximadamente 30 asistentes de diferentes efectores de salud en su mayoría públicos, pero también de algunos privados, cuya actividad se desarrolla en un amplio espectro que va desde médicos/as y enfermeras hasta personal técnico de mantenimiento de los centros asistenciales, pasando por trabajadores sociales y personal administrativo.

Los temas tratados fueron: a) sistema de salud, sus componentes e interacción entre ellos; b) análisis crítico del concepto de salud hegemónico; c) deconstrucción del concepto de Cobertura Universal de Salud (CUS) de la OMS; d) revisión del presupuesto nacional de salud; e) salud de los trabajadores de la salud. Para cada uno de los temas se efectuó una exposición inicial del docente y luego preguntas y debate de todo el grupo presente.

Como resultados de la actividad podemos citar:

·         Acuerdo en la importancia que tiene incorporar y producir conocimiento por parte de los trabajadores de salud, sobre el funcionamiento del sistema y los determinantes de poder entre actores.

·         Énfasis en la necesidad de dar continuidad a la actividad mediante otras jornadas, en las que se profundice sobre los temas trabajados.

·         Incorporar en próximas actividades el tratamiento de legislación de salud de la provincia, en especial la ley de salud del año 2014 y su plan maestro de salud, y la ley de autogestión, normativas que no pudieron trabajarse en este oportunidad por falta de tiempo.

·         Se acordó sobre la necesidad de establecer en los lugares de trabajo un diálogo permanente sobre los temas trabajados, que vaya en la dirección de cambiar el paradigma cultural sobre salud y atención d salud hacia un modelo más inclusivo que fortalezca lo público.