Avances en la reglamentación por la Ley de Ejercicio profesional de Enfermería en Entre Ríos


 

El pasado 27 de octubre, fue promulgada la Ley 10.930 de Ejercicio profesional de Enfermería en Entre Ríos. Busca jerarquizar la carrera, garantizar autonomía profesional y mejorar las condiciones laborales. Nuestra organización, mediante sus dos representantes Lic. Débora Ciarlo y Lic. Mabel Varusco, integra la Comisión Asesora para su Reglamentación.

Desde IDEP Salud, conversamos con Débora Ciarlo -Lic. en Enfermería, trabajadora del Hospital Provincial de Victoria en Entre Ríos y miembro de la Comisión Directiva de ATE Victoria- para conocer sus avances.

 

 

En el año 2015, ATE presentó un pre proyecto para cambiar la ley marco que había quedado desactualizada y, luego de muchos años de trabajo, se pudo consensuar la Ley 10.930 de la Carrera de Enfermería. A través de esta disposición se logra jerarquizar la carrera, creando la Dirección de Enfermería para alcanzar una mayor autonomía profesional. Además, se logró el pago de título y el reconocimiento de capacitaciones y posgrados. Esto ayuda enormemente, a que lxs trabajadorxs quieran seguir capacitándose y creciendo en la profesión.

En la última reunión celebrada el 25 de enero ATE reclamó fuertemente la presencia de la asesoría legal y del área de liquidaciones del Ministerio de Salud para avanzar en las recategorizaciones.  Actualmente, se está trabajado sobre el capítulo de siete- Régimen de Concurso- donde las representantes exigieron que se avance sobre sobre la recategorización diferenciada para los colegas que trabajan en las áreas de Salud Mental, ya que los mismos poseen un régimen jubilatorio especial y no logran alcanzar todas las categorías.

Otra de las demandas por parte de nuestra organización esta relacionada con la situación que enfrentan los colegas suplentes cuando pasan a planta, para que sus ingresos sean considerados en las categorías correspondientes.

La Lic. Ciarlo destacó que “desde ATE luchamos para que el impacto que realmente tenga esta nueva ley aumente el salario en nuestro haber. Ya que Entre Ríos es una de las provincias en las que los enfermeros menor ingreso perciben. Por esto, resulta significativo para nosotros, porque no solamente repercute en nuestros ingresos actuales; sino también el día que nos jubilemos”.

Asimismo, señaló que el objetivo que se propuso desde la Comisión Asesora es lograr la reglamentación en el período estipulado de 180 días, desde su promulgación a finales de octubre. De esta manera se busca que entre en el presupuesto del año 2.023. Además, se resolverían problemáticas vinculadas a la antigua ley, ya obsoleta. “Por ejemplo, un enfermero no podía ser director de un hospital o de un centro de salud. Si bien actualmente hay enfermeros que fueron directores de nosocomios, no pueden cobrar por esa gestión. Lo cual es totalmente injusto porque tenían la función, pero no podían percibirlo en su salario ni siquiera al momento de jubilarse”.

Acceso: Ley 10.930