El Hospital Eva Perón (Ex Castex) llegaró el viernes 5 de julio a una instancia casi inédita en cuanto al funcionamiento de cualquier centro de salud: a las 8:00 AM cerró su guardia.
Desde la Cicop (Asocación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires) comunicaron que “la guardia del Hospital Eva Perón debe cerrar lamentablemente. Es lo último que quisiéramos, y los trabajadores y trabajadoras hemos luchado y reclamado a las autoridades provinciales para que esto no suceda, pero nada se ha solucionado, y corremos serios riesgos los médicos y profesionales de la Salud y los mismos pacientes, y era hora de sincerar la situación y cerrar, para evitar males mayores”, explicó el secretario general de la CICOP y médico del Eva Perón, Guillermo Pacagnini.
“Puntualmente, la causa del cierre de la guardia es un combo que hace imposible trabajar: falta de personal, inseguridad, pésimo estado edilicio y deuda de más de medio millón de pesos con los trabajadores”. precisó Pacagnini.
En este sentido, el facultativo explicó que “está en manos del gobierno provincial la reapertura de la guardia, y para esto, deben saldar ya mismo la deuda de más de medio millón de pesos con los trabajadores, deben cubrir el 40% de los puestos de trabajo que van quedando vacantes por los profesionales que van renunciando, deben reiniciar ya mismo el plan de obras en la guardia que está paralizado, y deben implementar de inmediato el protocolo contra la inseguridad que ya fue acordado con los ministerios provinciales de Salud y Seguridad, y que no se están aplicando”.
Finalmente, mediante un comunicado firmado por Pacagnini y por Roberto Carelli, presidente de la C.D. Seccional “H.I.G.A. Eva Perón”, resolvieron: “Solicitar a la dirección que se comunique fehacientemente esta situación a toda la red sanitaria, al PAMI, al SEM, a los servicios de ambulancias, a los fines de que se abstengan de derivar pacientes a este establecimiento; declarar el estado de asamblea permanente mientras dure este conflicto gremial colectivo; ratificar el reclamo de reunión urgente con el Ministro de Salud Alejandro Collia, con presencia de la dirección, a los fines de tratar los temas elevados en el día de ayer (los puntos consignados por Pacanini); realizar una concentración en la puerta del hospital junto a delegaciones de otros hospitales el día lunes 8 de julio a las 11:00 horas como una primera medida de apoyo provincial por parte de la CICOP y difundir ampliamente a la prensa esta medida de fuerza”.
También denuncian «crisis sanitaria» en el Posadas
Paralelamente, el edificio Anexo de la Cámara de Diputados fue sede de una audiencia pública convocada por la diputada y sindicalista Graciela Iturraspe, secretaria de la Comisión de Salud Pública, para denunciar públicamente la “crisis sanitaria” que padece el Hospital Nacional Alejandro Posadas de la provincia de Buenos Aires.
En el marco de la reunión organizada junto a organizaciones sociales y sindicales vinculadas al Posadas, Iturraspe se refirió a la situación de precariedad de los trabajadores del hospital y su impacto en la accesibilidad y atención de la población bonaerense y otras jurisdicciones. Precisó en ese sentido que de los cuatro mil trabajadores, 850 profesionales se encuentran “absoluta precariedad” y que, entre otras cuestiones, no se les realizan los aportes previsionales y no se les paga el aguinaldo.
El 18 de junio pasado, los trabajadores del Hospital se movilizaron al Ministerio de Salud de la Nación denunciando condiciones insalubres y «para reclamar el fin de décadas de trabajo precario».
Fuente: Agencia Popular de Noticias