Por Aliné Santana, IDEP Salud – ATE Argentina
La campaña #BastaDeChineo es una iniciativa consensuada por el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir para denunciar y visibilizar una práctica violenta, patriarcal y racista como lo es el chineo. Hermanas de las 36 Naciones, se reunieron para contar y relatar esta clase de violencia que sufren en el día a día en los territorios.
Existe un reclamo que llama la atención de la realidad argentina y cada día es más difícil silenciar en el siglo XXI: el Chineo. Pareciera que, al hablar de Chineo nos remontamos al año 1492 cuando Cristóbal Colón llegó a América a saquearla en nombre de la Corona española, pero no. Este reclamo es actual, es genuino y no puede esperar más a la Justicia Argentina.
El #Chineo es una práctica #violenta, #patriarcal y #racista. La palabra Chineo no hace referencia a la China, ni a nada que se le parezca, sino que lleva en sí mismo ADN invasor y #opresor. Surge de la identificación despectiva que tiene el blanco, el criollo, el gringo para llamar a la mujer perteneciente a un pueblo originario. Hace referencia a “la mujer del indio”, conocida históricamente como “la china”. A partir de allí, de esa impunidad se construyeron prácticas, delitos, que aún el Estado no las reconoce como tal. +
BASTA DE CHINEO
La #colonización como acto, de por sí ya es violenta. La etimología proviene y se define como “un territorio establecido por gente que no es de ahí” pero no sólo se coloniza un territorio, sino que también se colonizan prácticas, cultura, intelecto, cuerpos, herencias y mucho más. El opresor cree que los cuerpos que habitan en esos territorios están dispuestos a su voluntad y antojo, los viola, los humilla, los somete y los mata con la impunidad que trae “la colonización”.
María, vive en la provincia de Entre ríos y pertenece al Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir (MMIBV). Desde este colectivo llevan adelante y motorizan la campaña de visibilización y denuncia #BastaDeChineo. En diálogo con IDEP Salud, María profundizó sobre la campaña y las realidades que afrontan en los territorios.
En el marco de esta campaña y para impulsar las denuncias cometidas por el macho opresor, es que en octubre del año 2019 se ocupó de forma pacífica el Ministerio del Interior de la República Argentina, durante 11 días.
Durante esos días de resistencia se denunciaron las múltiples violencias que sufren en sus comunidades, compartieron y se hicieron escuchar relatos de mujeres que sufrieron esta violencia sistemática, mal llamada, Chineo. María nos decía: “Estos crímenes de odio cometidos en las comunidades por blancos, asesinos y violadores… no se visibilizan, no se hacen visibles entonces lo que buscamos dentro del Movimiento es eso, que se vea”.
El MMIBV está compuesto por mujeres originarias de 36 Naciones y pueblos Originarios y están decididas a hablar, denunciar y vociferar este tema que no es puesto en agenda por los medios de comunicación masiva. Por eso María declaraba: “Lo que se busca con el Movimiento a través de esta campaña de #BastaDeChineo es que se reconozca a la violación, al crimen de violentar a la/las mujeres, a las niñas, a nuestras ancianas de las comunicades por parte de los blancos a que esa acción, ese crimen, se considere un crimen de odio”.
TU ABUSO NO ES UNA PRÁCTICA ANCESTRAL
La campaña #BastaDeChineo tiene como objetivo, además de la visibilización, desnaturalizar las prácticas violentas que se cometen hacia las mujeres de pueblos originarios, por parte de sujetos violentos patriarcales y racistas. Además, expone 5 ejes estructurales, que promueven un cambio radical en la justicia:
1-QUE SE DECLARE UN CRIMEN DE ODIO
2-NO ES UNA PRÁCTICA CULTURAL, ES UNA PRÁCTICA COLONIAL SISTEMÁTICA
3-QUE SE DECLARE COMO IMPRESCRIPTIBLE
4-QUE SE RESPONSABILICE E INHABILITE A TRABAJAR EN TERRITORIOS INDÍGENAS A EMPRESAS QUE TENGAN ENTRE SUS EMPLEADOS A MACHOS VIOLADORES
5- QUE SE RESPONSABILICE, INHABILITE Y SE DÉ DE BAJA DESHONROSA A POLÍCIAS, GENDARMES Y/O MILITARES QUE VIOLENTEN A MUJERES Y NIÑAS INDÍGENAS
Estas premisas funcionan también como medidas de prevención y preservación de la vida de las mujeres indígenas. María nos menciona que el estado permanente de desprotección y desinterés en que viven las compañeras es alarmante y nos dice: “A la justicia de este Estado argentino, de este Estado patriarcal lo que le pedimos es que se vea, que se mire para adentro de las comunidades, no por encimita, que se tome en cuenta las denuncias de las mujeres ¡Que se las tomen! ¡Porque no se las toman! Se las toman, después de 2 o 3 días, y aparecen los cuerpos tirados y la justicia no investiga como corresponde porque muchas veces se tapan porque son los hijos de los señores feudales, de los terratenientes que viven en esos lugares”.
Estos cincos lineamientos son fundamentales para romper con las prácticas patriarcales/coloniales donde se cree que el cuerpo de las mujeres y niñas indígenas son objetos o posesiones que pueden tomar, usar, abusar, romper y matar a su antojo. Estos crímenes se cometen de forma sistemática y extensiva en todo el territorio argentino, es por eso que el Estado debe atender este reclamo urgente, no puede postergarlo más. Ya basta de misoginia y genocidio juntos, sigamos luchando por la justicia que a cada mujer le pertenece que aunque siembren miedo nos crecerán alas, como dice Vivir Quintana en sus letras: “Si tocan a una, respondemos todas”.
Amplia y conocé más sobre este tema en:
Facebook: https://m.facebook.com/movimientodemujeresindigenasporelbuenvivir/
Instagram: https://www.instagram.com/mmujeresindigenas/
Twitter: https://twitter.com/mmindigenas
Canal de Youtube: https://www.youtube.com/c/Movimientodemujeresindigenasporelbuenvivir/videos
Difusión por whatsapp: +5492944814231
Mail: originariasporelbuenvivir@gmail.com
PUBLICACIONES RELACIONADAS
PROTECTORAS | EL ARTE COMO HERRAMIENTA
RED LATINOAMERICANA DE MUJERES DEFENSORAS DE DERECHOS SOCIALES Y AMBIENTALES
El chineo, un abuso de poder disfrazado de práctica ancestral
IDEP Salud: Políticas de Género