Desde la seccional Comarca Andina de ATE Chubut realizan una campaña contra el maltrato laboral como herramienta para visibilizar la problemática y socialización de información acerca de cómo denunciar estas situaciones para no naturalizar la violencia en los ambientes de trabajo. La iniciativa surge a partir del aumento significativo de denuncias realizadas por trabajadorxs durante y post pandemia.
En diálogo con IDEP Salud, Pablo Gatti, secretario de Organización y Formación de ATE Chubut nos contó acerca de esta iniciativa que, asegura, tendrá nuevas ediciones abordando los distintos tipos de violencia laboral que denuncian lxs trabajadorxs. Además, afirma que ha crecido exponencialmente los casos en que lxs compañerxs solicitan ayuda en la asesoría legal del sindicato.
Pablo Gatti, secretario de Organización y Formación de ATE Chubut
De acuerdo al Informe presentado por el Observatorio de Violencia Laboral, correspondiente a noviembre del 2021, del total de 865 denuncias que recibió la Oficina de Asesoramiento Sobre Violencia Laboral entre los meses de enero y julio, más del 88% expusó haber recibido violencia psicológica, el 8% violencia sexual y el 4% violencia física. Asimismo, de ese total de denuncias efectuadas el 65% fueron realizadas por mujeres, mientras el 32% restante fueron realizadas por varones.
Esta problemática se presenta en múltiples formas, que pueden ir del hostigamiento a la violencia psicológica y sexual. Como dice Gatti, es necesario hablar y poner en palabras estas situaciones en principio para poder identificarlas y denunciarlas. Algunas situaciones que implican Violencia Laboral son los cambios de tareas sin sentido, el aislamiento de compañeros/as, la asignación de tareas inejecutables, innecesarias que llegan a ser indignantes para la/ el trabajadora/or, el ocultamiento de información, la sobrecarga de trabajo, entre otras.
Les recordamos que todxs lxs trabajadorxs estamos amparadxs por el Convenio Internacional Sobre la Violencia y el Acoso (2019). ATE, en sus distintas seccionales, cuenta con un equipo de abordaje de situaciones de violencia laboral.
Por Aliné Santana, IDEP Salud ATE Argentina