DEFENDAMOS LA SALUD PÚBLICA | CAMPAÑA NACIONAL POR EL DERECHO A LA SALUD


IDEP SALUD FORMA PARTE DE LA CAMPAÑA NACIONAL DE 30 DÍAS POR EL DERECHO A LA SALUD IMPULSADA POR LA MULTISECTORIAL.

 

 

Daniel Godoy, director del IDEP Salud de ATE Argentina, en entrevista con Canal Abierto habla de la importancia y la necesidad de defender una vez más nuestro Sistema de Salud Público.

“El esquema de negocios de la enfermedad y el traspaso del sistema de derechos al modelo de seguros es una vieja intención del complejo médico industrial farmacéutico»

 

Representantes de un gran entramado organizaciones sindicales, sociales, políticas y académicas que conforman la Multisectorial por el Derecho a la Salud presentaron el jueves pasado un documento conjunto que alerta sobre las consecuencias dramáticas para la población que traerían las propuestas de la extrema derecha. Durante la actividad, convocaron a las fuerzas populares a movilizar en defensa del sistema público.

El informe titulado Ante una nueva avanzada para eliminar el Ministerio de Salud, desmantelar y privatizar el sistema público de salud aplicando el modelo de seguros, fue dado a conocer en la Cámara de Diputados junto al ex ministro de Salud y actual legislador nacional, Daniel Gollán, quien aseguró que “en ningún país del mundo se aplican las recetas que propone Javier Milei” y ejemplificó: “El plan de vacunación completo en la actualidad para un niño sale un millón de pesos, y lo mismo es para los jubilados, por lo que sería una vulneración de derechos tremenda”.

 

«ANTE UNA NUEVA AVANZADA PARA ELIMINAR EL MINISTERIO DE SALUD, DESMANTELAR Y PRIVATIZAR EL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD APLICANDO EL MODELO DE SEGUROS

Lxs argentinxs estamos en un escenario sanitario complejo y bisagra frente a la agonía del Sistema de Derechos y Ciudadanía que el neoliberalismo y alguna de sus representaciones partidarias propone.

Se ha anunciado sin ningún descaro, desmantelar el Sistema Público para convertirlo en un sistema de seguros individuales y hasta el mismísimo cierre del Ministerio de Salud.

Asimismo, las propias narrativas de algunxs candidatxs presuponen anulación de muchas conquistas en materia de derechos, como la Ley de Salud Mental, la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo con cobertura integral y gratuita, la Ley de Producción Pública de Medicamentos, las actuales coberturas de Obras Sociales solidarias, como el PAMI y otras. A su vez, se propone un panorama de ajuste presupuestario y otras reformas regresivas (laboral, previsional, educativa, etc.) en los marcos del acuerdo con el FMI.

La repercusión de estas posibles medidas, no sólo influirá en la calidad y el acceso a prestaciones y servicios de los sectores populares y la clase trabajadora, sino que generará más precarización laboral, achicamiento de planteles de salud, más gasto directo por parte de lxs pacientes, más listas de espera; en definitiva, un brusco deterioro de las condiciones de salud de la población.

La experiencia de la Pandemia corroboró en la Argentina la importancia de la acción estatal en el cuidado y la atención de la Salud colectiva. Un ejemplo fue establecer que nuestra aerolínea de bandera se ponga a disposición de las necesidades de insumos sanitarios. Estas decisiones políticas fueron la conjunción de la acción estatal, la actitud heroica de los equipos de salud y de todxs lxs trabajadorxs (docentes, transportistas, gráficxs, cooperativistas, trabajadorxs informales, etc) que siguieron sus actividades y nos pusieron a salvo de una mega tragedia sanitaria.

Desde una amplia convergencia multisectorial, que incluye un amplio abanico de representaciones partidarias, sindicales, académicas, sociales y pluriculturales, alertamos sobre esta situación y volvemos a proponer una plataforma de acuerdos y compromisos mínimos para mejorar la actual situación del Sistema de Salud, consolidando un rumbo en la recuperación de derechos en el plano social y sanitario. Y además evitar la mercantilización del Sistema que sólo aparejará más enfermedad y más gasto por parte de lxs pacientes. La disyuntiva sigue siendo Salud Universal como Derecho versus Salud como Mercancía.

A pesar de la atomización, informalidad y obstáculos existentes se define consensuar diferentes acciones para llegar a lxs ciudadanxs con nuestra propuesta de transformar el actual sistema por un sistema justo que implica la defensa de la soberanía sanitaria, el derecho al acceso y la gratuidad del sistema de salud.

Los siguientes puntos constituyen el marco general donde todxs nos incluimos en esta búsqueda imprescindible, la de una SALUD DE CALIDAD PARA TODXS.»

VER INFORME COMPLETO

 

La Multisectorial está compuesta por más de 35 instituciones y se conformó cuando Macri cerró el Ministerio de Salud, con un plan de 15 puntos y una campaña contra la Cobertura Universal de Salud que pretendía imponer el gobierno de Cambiemos. La integran, entre otros, hospitales, sindicatos de profesionales y no profesionales, asociaciones de pacientes, movimientos sociales, referentes del ámbito sanitario, etc.

Daniel Godoy, médico, uno de los impulsores de la iniciativa y director del Instituto de Estudios y Formación de la CTA Autónoma, explicó a Canal Abierto Radio que “el esquema de negocios de la enfermedad y el traspaso del sistema de derechos al modelo de seguros es una vieja intención del complejo médico industrial farmacéutico, del cual muchos dirigentes políticos son voceros, eso no tiene fronteras partidarias.

Sobre el sistema de vouchers y canastas básicas sanitarias que pretende imponer el candidato “libertario”, aclaró: “Sacar la gratuidad implica que lo que hoy aparece como naturalizado, la vacunación, los medicamentos, los bienes y servicios de la red pública, lo que hoy es la cobertura 100% del PAMI, pasaría a ser costo de bolsillo; aborto seguro y gratuito, salud reproductiva, los programas de salud mental, todo eso se barrería”.

Godoy sintetizó que la campaña recientemente lanzada por la Multisectorial de Salud se propone generar “esclarecimiento, advertencia, descomposición del discursos para clarificar cuáles serian las consecuencias y los efectos sobre los trabajadores con el achicamiento de planteles; los hospitales pasarían a ser mini empresas autogestivas que tendrían que recaudar para mantenerse”.

Fuente: IDEP Salud, Canal Abierto Radio, Multisectorial por el derecho a la Salud

 

TOD@S PODEMOS PARTICIPAR,

CAMINANDO JUNT@S OTRA SALUD ES POSIBLE

SUMATE A LA CAMPAÑA!!

 

 

https://ctaa.org.ar/la-multisectorial-por-el-derecho-a-la-salud-en-la-argentina-decidio-acciones-ante-las-promesas-electorales-de-privatizacion-del-sistema-sanitario/