El Ministerio de Ciencia y Tecnología junto al Conicet, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y el Hospital el Cruce, presentaron en Florencio Varela la puesta en marcha de la empresa de base tecnológica pública Cannabis Conicet, con el objetivo de desarrollar medicina basada en las propiedades de esta planta.
¿Qué servicios ofrece Cannabis CONICET?
Capacitación de recursos humanos especializados
Diplomatura de Cannabis y sus usos medicinales
Diplomatura Superior de Cannabis
Capacitaciones organizadas por demanda
Estudios observacionales del uso terapéutico del Cannabis Medicinal
Para contar con la evidencia sobre la eficacia, efectos adversos, dosis y otros aspectos que involucran el uso del cannabis en salud:
Orientación y guía para las y los profesionales de la salud que se planteen la realización de ensayos clínicos observacionales.
Orientación a las y los profesionales de la salud que se propongan la indicación de cannabis en diferentes patologías.
Control de calidad estandarizados
Control de calidad de los productos obtenidos mediante metodologías validadas para la determinación de principios activos (cannabinoides y terpenos) y residuos de posibles contaminantes (pesticidas, metales, solventes y adulterantes).
Semillas CONICET, desarrollo y registro de nuevos cultivares
Contamos con cultivares de cannabis medicinal desarrollados en el CONICET y en proceso de registro ante el Instituto Nacional de Semillas (INASE) para su utilización en proyectos productivos y de investigación.
Realizamos mejoramiento de cultivares de cannabis adaptados a las distintas ecorregiones de Argentina, según requerimientos de la industria del cannabis medicinal y cáñamo.
Brindamos servicios de mejoramiento de cultivares para el registro de nuevas variedades por empresas privadas y organismos públicos.
En diálogo con Canal Abierto, Silvia Kocher, neuróloga y coordinadora de la empresa, relató que “El cannabis acompaña a la humanidad desde sus orígenes y lleva poco tiempo de prohibición -un siglo- que hizo que todo lo que se utilizaba en salud y a nivel industrial dejara de hacerse e investigarse. Yo trabajo con epilepsia y un día se me acercaron al hospital y me pidieron si los podía acompañar porque habían leído en medios o redes que para aquellos pacientes a los que la medicación no les respondía, estaban respondiendo al cannabis. Me puse a investigar, realicé un ensayo y me dí cuenta de que esa población de pacientes responde muy bien al cannabis”; “tiene muy pocos efectos adversos, pacientes que no respondían a otras medicaciones a esta si lo hacen y no hay dosis letal de cannabis” cosas “que la posicionaron en un lugar interesante”
“Desde el Conicet empecé a convocar a todos quienes estén interesados en investigar esto sabiendo que muchos conocimientos estarían por fuera de la academia”, indicó. Según la especialista, desde que asumió el Gobierno de Alberto Fernández “se apoyaron estas investigaciones y se creó la Red de Cannabis y sus Usos Medicinales (RACME) a nivel nacional con una participación masiva. La integramos más de 450 personas y empezamos a tener voz” para la promulgación, además, de “legislación que acompañe”.
“Los servicios que va a dar la empresa son los controles de calidad para el autocultivador pero también para las pymes, ONG, cooperativas y empresas. Otro servicio será la capacitación porque debido a la prohibición no se ve en las currículas de las carreras por lo que estamos con mucho éxito realizando una diplomatura en cannabis y otra superior destinada a investigadores”, aseguró señalando que “también se está trabajando con las semillas haciendo registros nacionales para conocer las genéticas”.
Este nuevo organismo, se dedicará también a la investigación de las propiedades del cáñamo, que sirve para el biodiesel por lo que la empresa no solo se va a dedicar a lo medicinal, sino también al desarrollo de la industria, indicó Kochen. Y afirmó: “Esto es soberanía. Estamos contentos y felices” porque “esta empresa que se acaba de crear es para abrir puertas”.
La ciencia como motor de desarrollo confluye en una articulación histórica entre el CONICET; la UNAJ y el Hospital El Cruce, para la concreción de una Empresa nacional de Base Tecnológica dedicada a la industria del cannabis, describe la página del CONICET
Fernando Soriano, periodista especializado en la problemática cannábica en Argentina. escribió en su nota para Infobae «Entre otros servicios, Cannabis Conicet promete el “mejoramiento de cultivares de cannabis adaptados a las distintas ecorregiones de Argentina, según requerimientos de la industria del cannabis medicinal y cáñamo” y “servicios de mejoramiento de cultivares para el registro de nuevas variedades por empresas privadas y organismos públicos”
Y asegura que «actualmente ya son más de 50 países los que avanzaron en algún tipo de legislación regulatoria para el cannabis de uso industrial o medicinal. Israel, Canadá y Estados Unidos se posicionan como referentes globales. En la región, Uruguay y Colombia fueron los primeros países en avanzar con leyes que permiten la producción y exportación de productos.
Hace dos décadas, la producción global de cannabis medicinal era tan sólo de 1,4 toneladas, mientras que en el 2019 alcanzó las 468 toneladas. Las proyecciones para el 2024 indican que el valor de la producción global alcanzaría los USD 42.700 millones.
CULTURA CANNABIS
El uso medicinal de cannabis tiene un riquísimo trayecto en nuestro país que cuenta con gran experiencia tanto en tratamientos y producción autogestiva de aceite medicinal y otros derivados, como en la defensa de su cultivo y consumo.
MAMÁ CULTIVA es una organización sin fines de lucro con perspectiva de género y diversidad, cuyo objetivo es conseguir un marco legal para el cultivo de cannabis para la salud – entendiendo salud en un sentido integral según lo determina la Organización Mundial de la Salud – y abrir espacios de formación, construcción ciudadana y comunitaria que difundan los beneficios de esta terapia en la calidad de vida.
Mamá Cultiva Argentina se formó en el año 2016, cuando un grupo de mujeres madres de hijes con diferentes condiciones de salud se encontramos para exigir la legalidad de la actividad que ya realizábamos, el autocultivo y cultivo solidario de cannabis para la salud, que nos brindó lo que la medicina alopática no pudo, calidad de vida y dignidad para les nuestres.
En 2018 en la provincia de Santa Fé, el laboratorio farmacéutico provincial había pedido permiso al gobierno nacional para importar 50 kilos de flores de cannabis desde Uruguay y consolidar la producción de cannabis medicinal con fines terapéuticos.
DERECHO AL CULTIVO, A LA PLANTA Y A SUS DERIVADOS
ElReprocann es un programa del Ministerio de Salud de la Nación que funciona como un Registro Nacional de Personas Autorizadas al cultivo controlado con fines medicinales y/o terapéuticos.
Pero además el Programa procura mejorar el acceso a quienes tienen indicación médica basada en la evidencia científica disponible, a un producto como especialidad medicinal; con formulación magistral; o que se origine en un cultivo controlado de la planta de cannabis realizado por los pacientes para sí, por terceros, o por una red de pacientes asistidos por Organizaciones No Gubernamentales (ONG) autorizadas por el Programa a través del Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN).
Las personas que no posean cobertura de salud y sean atendidos exclusivamente en el Sistema Público de Salud y que cuenten con indicación médica tienen derecho a acceder en forma gratuita a los derivados de la planta de cannabis por parte del Estado Nacional.
Las personas que tienen obra social o prepaga la cobertura deberán brindarla las Obras Sociales y Agentes del Seguro de Salud del Sistema Nacional, las demás obras sociales y organismos que hagan sus veces creados o regidos por leyes nacionales, y las empresas o entidades que presten servicios de medicina prepaga.
Link: https://reprocann.msal.gob.ar/auth
La ley 27.350 de Investigación Médica y Científica del uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados a través de su reglamentación Decreto 883/2020 establece en su Art. 7:
«ARTÍCULO 7°.- Los y las pacientes que tuvieren indicación médica para el uso de la planta de Cannabis y sus derivados podrán adquirir especialidades medicinales elaboradas en el país, importar especialidades medicinales debidamente registradas por la autoridad sanitaria o adquirir formulaciones magistrales elaboradas por farmacias autorizadas u otras presentaciones que en el futuro se establezcan.
Aquellas personas que, además, no posean cobertura de salud y obra social, tienen derecho a acceder en forma gratuita, conforme la presente Reglamentación.”
Contacto registro Reprocann: www.argentina.gob.ar/salud/cannabis-medicinal/contacto
Dirección: Av. 9 de Julio 1925 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Código postal: C1073ABA
Teléfono: (54-11) 4379-9000 Interno: 4444