Carta de Rosa Pavanelli, Secretaria General de la Internacional de Servicios Públicos, al Comité de Mujeres de Argentina


Estimadas y estimados Compañeros/as:
Con gran humildad, grandes dosis de esperanza y no sin cierta aprensión, dirijo esta primera carta a todas las organizaciones afiliadas en calidad de Secretaria General de la Internacional de Servicios Públicos.

Tenemos por delante enormes desafíos y está en nuestra mano, la de todas y todos unidos, encontrarles solución. Las afiliadas de la ISP en el Congreso de Durban, Sudáfrica, nos han encomendado un mandato definido para los próximos cinco años. Contamos con una gran dosis de buena voluntad procedente del mundo entero, pero ahora necesitamos pasar a la acción.

El Congreso ha encargado a la ISP que acometa muchas cosas, demasiadas . No nos queda más remedio que proceder a una selección, ya que nuestros recursos son limitados y nuestro personal no es excesivo. Para que podamos cumplir el mandato de Durban debemos priorizar mejor, ser más flexibles y más selectivos, además de combinar más estrechamente nuestras capacidades con los puntos fuertes y las prioridades nuestras afiliadas. Estoy convencida de que la ISP estará a la altura de los retos en la medida que podamos mejorar la integración y la presencia de nuestras afiliadas en todo cuanto hacemos.

Aunque nuestro personal ha trabajado durante muchos meses sin descanso preparando el Congreso, les he pedido que mantengan el mismo nivel de esfuerzo y apoyen los procesos decisorios que tendrán lugar de inmediato, tanto en nuestras regiones como en nuestro ejecutivo mundial. Estamos redactando un documento que se debatirá en las próximas reuniones de los  comités consultivos subregionales y de los comités ejecutivos regionales, además de en la reunión que el Consejo Ejecutivo celebrará el próximo mes de mayo. Se trata de un documento dedicado a las opciones que debemos priorizar y a la asignación de tiempo de personal y de recursos a las acciones que se consideren más importantes. Los resultados de este proceso tendrán implicaciones tanto para las actividades que acometeremos, como para la forma en que trabajaremos y para los recursos que les dedicaremos.

Por el momento, permítanme llamar su atención sobre un par de temas muy urgentes:

Desde el 5 al 20 de junio, la OIT convocará su Conferencia Internacional del Trabajo anual, la CIT. Una de las cuestiones clave de esta conferencia será el informe sobre el Convenio 151 (Convenio sobre la protección del derecho de sindicación y los procedimientos para determinar las condiciones de empleo en la administración pública). Pensamos que es importante que los sindicatos de servicio público tengan una presencia activa en la conferencia de este año. Por ello necesitamos que las afiliadas soliciten urgentemente a sus confederaciones sindicales nacionales que las incluyan en las delegaciones nacionales que enviarán a la CIT. Dependiendo del país, este proceso puede ser complicado, por ello necesitamos que se pongan ustedes en marcha de inmediato. Si necesitan asistencia o asesoramiento en relación a este proceso, les rogamos contacten con Sandra.Vermuyten@world-psi.org

Desde el 26 al 30 de marzo, el Foro Social Mundial se reunirá en Túnez (Túnez). En el Congreso de Durban, la ISP aprobó una resolución que nos pedía que nos involucráramos en dicho Foro Social Mundial, en parte para expresar nuestro apoyo a nuestras compañeras y compañeros del Magreb. Estamos en estos momentos considerando iniciativas en las siguientes áreas:

•    Violencia contra las mujeres
•    Juventud y empleo
•    Derechos sindicales
•    Salud
•    El derecho a agua y saneamiento
•    Energía y cambio climático

Rogamos a los sindicatos interesados en participar en estas actividades nos lo indiquen con antelación. También necesitaremos que varios sindicatos nos ayuden a subvencionar los costos de algunas de las/los participantes. Si necesita ayuda u orientación sobre este proceso, sírvase escribir a David.Boys@world-psi.org

Esperando colaborar con ustedes en los próximos meses y años, les envío mis mejores deseos para este fin de año y para un año 2013 lleno de paz y felicidad para usted y su familia.

Un cordial saludo,

ROSA PAVANELLI
Secretaria General