Caso Marita Verón: Susana Trimarco denuncia que existen pruebas sobre la muerte de su hija y el encubrimiento de datos


Susana Trimarco dio detalles el pasado 9 de agosto, tras 21 años de búsqueda, sobre la nueva pista que investiga el poder judicial en torno a la desaparición de su hija María de los Ángeles producida el 3 de abril de 2002 en la Provincia de Tucumán. 

A través de una conferencia de prensa convocada en la sede de la Fundación María de los Ángelesluego de que se conociera información nueva sobre la causa de secuestro y desaparación, relacionada con la posible existencia de una carpeta con fotografías y documentos que acreditaban que Marita estaba muerta y que de hecho tendría un vínculo con los “campos sindicales”, entre ellos el sindicato Luz y Fuerza.

Con un testimonio fuerte y conmovedor, Trimarco habló sobre la larga lucha de su familia para encontrar a Marita, que fue secuestrada en 2002 y nunca más se la volvió a ver y expresó «Han sido 21 años de lucha, pero no voy a parar hasta encontrar a mi hija»«Yo quiero encontrar los huesos de mi hija”.

La indagación se inició desde la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas -Protex- a cargo de Marcelo Colombo y se judicializó ante la Fiscalía Federal de Tucumán, con el fiscal federal Juan Agustín Chit.

De este modo declaró la mamá de Marita: 

«Esta ha sido una lucha muy difícil, despareja, son mafias organizadas, perversas, que destruyen familias enteras como lo hicieron con la mía, pero no vamos a parar hasta que uno por uno paguen lo que hicieron con mi hija. Toda esta gentuza que ahora esta presa y faltan son todos ensamblados entre sí, son todo la misma cosa, con esta nueva etapa y las anteriores»

«Confirmo que Luz y Fuerza es uno de los gremios. Lo confirmo yo como mamá, yo no le tengo miedo ni al diablo”.

«La ‘Chancha’ Ale se quería apoderar de esos gremios, y ahí fue el conflicto, y ahí aparece la carpeta con el cuerpo de mi hija muerta. Me lo dijo la persona que declaró»

«Todos los que ahora están presos por juicios anteriores y los que faltan aún forman parte de un ensamblado y está conectados entre sí»

También lo hicieron sus abogados que la acompañaron en la conferencia:

José D’Antona:

«Quiero aclarar para que no haya confusiones, que en el año 2012, después de un bochornoso juicio donde absolvieron a todos y que luego se condenó a todas las personas que participaron directamente del secuestro de Marita, cumplen condena. Y la otra etapa, cuando Susana sostenía que en el 2002 en Soledad había gente que lavaba dinero, también se hizo juicio por lavado de activos y eso esta firme, también sentencias. Hoy nos encontramos con una cuestión distinta, hay una investigación donde va haber imputados  y nombres que van a hacer ruido en la sociedad, por haber encubierto una situación de conocimiento fehaciente y certera sobre el paradero y el fin o no de Marita y de haberlo ocultado a las autoridades por al menos 10 años».

«Esto no es un nuevo giro en la causa, es parte de la investigación por la desaparición de Marita»

Carlos Garmendia:

» Hace un tiempo atrás, una persona trajo información vinculada a que en determinadas circunstancias de conflicto gremial, se manifestaba la existencia de una carpeta con documentación que Marita estaba muerta con fotografías y esa carpeta se estaba usando en ámbitos de extorsión. Hacemos la denuncia de eso y lo que podemos sostener es que existe o ha existido esa carpeta, porque hay testigos que tuvieron la valentía suficiente que han permitido el avance de esta investigación».

Cabe recordar que el caso de Verón, impulsó a poner la trata de personas en vigencia dentro del país. La acción y testimonio de Trimarco además, inspiró a muchas otras mujeres, familias y comunidad a denunciar el abuso y la explotación. Su historia es un llamado a la acción para que desde todos los ámbitos, trabajemos juntxs para acabar con esta forma de esclavitud moderna.

También produjo cambios en la legislación argentina sobre trata de personas. En 2008, se aprobó la Ley 26.364, que tipifica la trata de personas como un delito de lesa humanidad. Dicha norma, mejoró la respuesta del gobierno al delito. Sin embargo, todavía hay mucho trabajo por hacer para combatir esta problemática mundial. 

La causa y el juicio por el secuestro y desaparición de Marita Verón 

En 2012, el juez de instrucción Víctor Manuel Pérez elevó la causa a juicio contra 13 acusados por el secuestro de la joven Marita Verón: los hermanos vinculados al clan «Ale», María Jesús y Víctor Rivero; la dueña de prostíbulos riojanos Irma Lidia Medina; los hermanos José Fernando y Gonzalo José Gómez; Daniela Natalia Milhein, Andrés González, Carlos Alberto Luna, Domingo Pascual Andrada, María Azucena Márquez; Humberto Derobertis, Mariana Bustos y Cynthia Gaitán.

Durante todo ese año se desarrolló el juicio oral, que culminó en diciembre con la absolución de todos los imputados.

A finales de 2013, la Corte Suprema de Tucumán revocó en forma parcial ese fallo y ordenó que una nueva sala fije la pena a 10 de los 13 acusados, ya que confirmó la inocencia de los hermanos Rivero, y Medina había fallecido para esa fecha.

El tribunal consideró coautores del delito de retención y ocultamiento agravado para el ejercicio de la prostitución de Marita Verón a los hermanos Gómez, que fueron condenados a 22 años de prisión, y a Milhein y González a 18 años.

A su vez, condenó como partícipes necesarios a Luna y Andrada (17 años); Márquez (15 años); Derobertis (12), Bustos y Gaitán (10 años).

La sentencia no quedó firme, por lo que a fines de abril del año 2017, la Sala II de la Cámara Penal ordenó la detención de los condenados, quienes recién entonces comenzaron a cumplir con la pena.

A los pocos meses, los hermanos Rubén «La Chancha» Ale y Ángel «Mono» Ale, a quienes Trimarco siempre vinculó con la desaparición de su hija, fueron detenidos junto a otras cuatro personas en una causa por lavado de activos que investigaba el juez federal Fernando Poviña, impulsada por la Unidad de Investigación Financiera a partir de las denuncias realizadas por la mujer.

En abril de 2018 los hermanos Ale fueron condenados a 10 años de prisión por ser considerados los jefes de una asociación ilícita, dedicada al delito de lavado de activos, mientras María Jesús Rivero recibió una pena de 6 años. -datos Télam-

Fechas clave del caso de Marita Verón

  • 3 de abril de 2002: Marita Verón es secuestrada en San Miguel de Tucumán, Argentina
  • El 19 de octubre de 2007:  Susana Trimarco funda la Fundación María de los Ángeles, que trabaja para ayudar a las víctimas de trata de personas
  • En abril del 2008: fue sancionada la Ley 26.364 “Prevención y Sanción de la trata de personas y asistencia a sus victimas” que tipifica la trata de personas como un delito de lesa humanidad
  • En el 2012 comienza el juicio por el secuestro, después de más de un año, el tribunal condena a 13 personas por su participación en el secuestro y la trata de personas de Marita Verón
  • El 14 de noviembre de 2012 fue promulgada la Ley 26.842  que introduce una serie de modificaciones y ampliaciones a la norma anterior

Reglamentaciones de Argentina en relación a la trata de personas

En el 2008 fue promulgada la Ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, principal marco legal del país para la lucha contra la trata de personas. Esta norma establece penas de prisión de entre 3 y 20 años para los responsables de ella; además prevé medidas de asistencia y protección a las víctimas, entre ellas la atención médica, psicológica y jurídica, alojamiento y acceso a un trabajo digno.

Luego, en noviembre de 2012, se promulgó la ley 26.842 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, también conocida como la «Ley Marita Verón» que reforma y actualiza a la norma mencionada anteriormente (26.364). Sus aspectos más relevantes son: la ampliación en relación a la definición de trata de personas para incluir la explotación laboral, la mendicidad forzosa y el matrimonio forzado; se aumentaron las penas para los responsables de la trata; se creó un fondo para la asistencia y protección de las víctimas y se agregaron nuevas medidas para la prevención de la trata como la sensibilización de la población y la capacitación de los funcionarios públicos.

Asimismo, Argentina ha aprobado otras leyes que contribuyen a la lucha como:

  • La Ley 27.046 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes
  • La Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

Como así también ha ratificado una serie de tratados internacionales que se comprometen a combatir dicha problemática. En el año 2002, se aprobó el “Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de personas, especialmente de mujeres y niños”, que complementa la “Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional”.

Por ello, nuestra legislación en materia de trata de personas, es considerada una de las más avanzadas de América Latina. Sin embargo, aún queda mucho por hacer. Es necesario que se implemente con rigurosidad lo mencionado en las normas como así también se aumente la inversión para prevenir y combatir este delito.

Datos importantes

Linea 145

Atención telefónica gratuita, que funciona las 24 hs., los 365 días del año, para recibir información, solicitar asistencia y denunciar casos de trata y explotación de personas.

¿Qué se puede denunciar llamando a la línea gratuita 145?

La desaparición de una persona ante una posible situación de trata, sin requisitos de espera de ningún plazo y sin importar el género, edad o nacionalidad. Las primeras horas son fundamentales para la investigación judicial.

Cualquier hecho en el que creas que una persona es explotada sexualmente por otra;

Una situación laboral que consideres cercana a la esclavitud, la reducción a servidumbre o trabajo forzado en cualquier rubro, como talleres textiles, campos, fábricas, casas particulares.

Por Antonella Zuccarelo, IDEP Salud ATE Argentina

Materiales relacionados

Trata de Estado – por Alfredo Grande

Premian a Susana Trimarco por su “incansable lucha” contra la trata de personas

Tucumán | Una testigo protegida que vio a Marita Verón, declaró en el juicio por trata de personas

https://www.telam.com.ar/notas/202308/636526-susana-trimarco-marita-veron-sindicato.html