CICOP | La pandemia agudiza y amplifica las desigualdades existentes


 

Informe, elaborado desde una perspectiva de salud integral y de derechos humanos, que hace referencia al modo en que las mujeres y las distintas identidades disidentes, mientras transitan esta pandemia, se encuentran más afectadas en distintos aspectos de su vida.

Mujeres/disidencias trabajadorxs de la Salud en tiempos de pandemia

A nivel mundial y en particular en nuestro país, la emergencia sanitaria causada por la actual pandemia de Covid-19 representa uno de los mayores desafíos a los que los profesionales de la salud se hayan podido enfrentar. Lo que agrava esta situación es poseer un sistema de salud frágil a nivel nacional, provincial y municipal, saturado y con pocos recursos, que CICOP viene denunciando desde hace años. Estamos en la primera línea de atención, con la responsabilidad de capacitarnos, de actualizarnos de acuerdo a la situación epidemiológica y de adquirir nuevas prácticas de cuidado para pacientes y para nosotrxs mismxs.
La mayoría de lxs trabajadorxs de la salud nos encontramos con sentimientos ambivalentes. Por un lado, nos surge la vocación de servicio y el deseo de asistir a la población para aliviar el padecimiento y, por otro, surge el miedo al contagio, principalmente a transmitir el virus a la familia, lo que genera un importante estrés emocional. La escasez de equipos de protección personal (EPP) ha exacerbado esos temores, así como la incertidumbre que genera, muchas veces, la falta de información desde las direcciones de los hospitales y centros de salud.

VER INFORME COMPLETO