Celeste Avogadro: “Esta es una lucha histórica y un triunfo del pueblo de Mendoza para defender nuestro bien más preciado que es el agua pura”


“Hemos ganado con la derogación del lunes. Es una enorme batalla contra el extractivismo y su permanente saqueo y destrucción de nuestra tierra y, junto a ella, de la vida del pueblo. Esperamos que esta lucha sea una victoria para todos los argentinos y las argentinas.”

 

Entrevista a Celeste Avogadro, Presidenta de Unidad Popular Mendoza y parte de la Coordinadora del Pueblo por el Agua.

-El pueblo de Mendoza expresó un masivo rechazo a la megaminería y el extractivismo con productos tóxicos, ¿cómo lo están viviendo?

-Celeste Avogadro: Estoy inmensamente orgullosa y quiero reconocer y abrazar a las Asambleas por el Agua Pura (AMPAP) porque sin su constancia y compromiso profundo en esta lucha -hace más de 12 años-, esto no podría haber pasado. Son días intensos e históricos en Mendoza, ha sido muy grata y sorprendente la forma en que el pueblo mendocino ha salido a defender el agua, que es para nosotros el bien más preciado que tenemos, como el pequeño oasis que somos en el medio del desierto.

-¿No esperaban una reacción popular tan masiva?

-Celeste Avogadro: Nosotros lo esperábamos porque, primero, todos nosotros tenemos una educación en la que el agua es fundamental, pero además la Ley 7722 es una ley popular, la más popular que ha tenido Mendoza en los últimos veinte años. Nosotros decimos que la Ley 7722 es del pueblo porque es una Ley que ganamos hace doce años con un nivel de participación popular parecido -aunque no a este nivel en que hoy se manifiesta el pueblo-. Ha habido un trabajo muy intenso de las organizaciones, de los militantes y las militantes, de quienes venimos dando esta lucha de manera permanente y sostenida, de trabajo de conciencia. Y se ha mantenido durante 12 años defendiendo nuestro bien más preciado que es el agua pura. Por eso nosotros sabíamos que esto iba a tener una respuesta popular masiva y con mucho compromiso. Ha sido maravilloso y sorprendente en muchos sentidos, a pesar de que sabíamos que iba a suceder, ver a miles y miles de mendocinos y mendocinas, familias con bebés y sus hijos, ancianos, defendiendo la 7722 en forma sostenida. La última caravana que se hizo largó a las siete de la tarde desde un departamento lejano y llegó a Mendoza y se sostuvo en la Casa de Gobierno. Ahí fue donde se reprimió. Fueron días eternos de constante movilización. Las movilizaciones fueron cada vez mayores y tiene que ver con la conciencia de nuestro pueblo en la defensa del agua.

-Parece extraño que un gobierno tome una medida que genera tanto rechazo en su pueblo, ¿no?

-Celeste Avogadro: Acá hay varios elementos a tener en cuenta: primero hay un elemento que tiene que ver con lo económico y con la carencia total de ideas de cómo hacer que el país salga adelante luego de un periodo de crisis como fue el macrismo. Y la primera respuesta que tienen tanto el gobierno de Cambia Mendoza, que representa el gobernador Suárez y fue el que impulsó esto, pero también el PJ, con algunas expresiones disidentes, pero en su mayoría acompañaron este proyecto, lo único que se les ocurre es profundizar el extractivismo en la provincia. Y es absolutamente falaz porque en este momento la minería genera el 1% de los ingresos de la provincia, es nada, pero ellos plantearon que la manera de conseguir dinero rápido era, básicamente, modificando la Ley 7722.

-¿Cuáles son los alcances de la Ley 7722?

-Celeste Avogadro: Hay que aclarar que la Ley 7722 no prohíbe la minería, que es como quieren ellos plantearlo, lo que hace es prohibir la megaminería –que es la Barrick Gold, extractivismo a cielo abierto y con sustancias tóxicas-. Y hablamos de cianuro porque es la sustancia tóxica más conocida pero también tenemos que hablar de otras sustancias tóxicas como el ácido sulfúrico, el cadmio, hay sustancias tóxicas que directamente son volátiles, van al aire y no necesitan que un dique se rompa y contamine un río como pasó en San Juan, donde contaminaron tres ríos. El primer proyecto que quieren ellos que entre es en Las Heras, el proyecto San Jorge, en el área de Uspallata, que además de ser un área protegida y legalmente no se puede, hay que sumar que es un proceso con sustancias tóxicas volátiles en uno de los departamentos más poblado y más empobrecido de Mendoza. Lo que buscan fundamentalmente es convertirnos en zonas de sacrificio, sobre todo a las zonas que son más pobres. Y el elemento más importante de todos es la subestimación del pueblo y la falta de escucha. Yo soy la presidenta del instrumento electoral de Unidad Popular en la provincia, nosotros formamos parte del Frente de Todos, hemos tenido reuniones con cada uno y cada una de los legisladores y legisladoras, desde Anabel Fernández Sagasti para abajo, con cada uno de los compañeros y las compañeras que iban a votar, y les planteamos que nosotros venimos con inserción en esta lucha y que nosotros no podíamos acompañar medidas como esta, incluso marcando una disidencia muy fuerte que ha llegado a tensionar al interior del Frente de Todos. Y los compañeros y las compañeras no escucharon. Subestimaron al pueblo, plantearon que no era así, que el pueblo no iba a salir. Y bueno, acá tienen la muestra.

-Parece ser un gran error de cálculo político, ¿no?

-Celeste Avogadro: Sí, un error muy grave, pero como siempre el pueblo es el que ha logrado saldar, mejorar y balancear para que hoy estemos en condiciones de pensar la disputa para ganarla, pero qué hubiese pasado si no podíamos…

-También llama la atención que en Mendoza, que siempre exhibe con orgullo las acequias, se ponga en peligro un recurso natural tan vital y escaso como el agua…

-Celeste Avogadro: Las acequias son un orgullo nuestro que hicieron los huarpes y tiene que ver con utilizar los muy pocos recursos de agua que hemos tenido siempre. Siempre, desde que se creó Mendoza hasta hoy, nos ha faltado el agua, pero hoy estamos en la peor crisis hídrica de los últimos 25 años. Un hecho muy fuerte e impresionante en muchos sentidos es lo que sucede con los puesteros de Lavalle, son cientos de familias que viven de criar algunos animales y plantando algunas cosas, pero están en la miseria porque los animales se les mueren de sed, la falta de agua ha provocado un empobrecimiento muy grande. ¿Y ellos quieren utilizar el mínimo recurso de agua que nos queda en la megaminería a cielo abierto? Nosotros queremos hablar de cómo hacer para que Mendoza tenga más agua, pero con estas decisiones están queriendo entregar nuestra agua. Pero aunque nos subestimen, el pueblo está organizado y defiende su agua. No quisieron discutir nada, nosotros formamos parte de las asambleas, se hicieron más de 110 pedidos ante distintas instancias, para que se recibiera a los representantes de las asambleas, incluso para que reciban a técnicos, geólogos, y no se quiso recibir a nadie, pero sí se recibió permanentemente al lobby minero. Acá hay una clara intención de a qué sectores beneficiar. Ni siquiera Juan Cabandié ha querido venir para acá, entonces no es una decisión solamente de la provincia, es una decisión nacional al menos hacer silencio. Después de las presiones populares Cabandié, el Ministerio de Ambiente e incluso el mismo Alberto Fernández han tenido que salir a dar su opinión sobre el tema y a decir que si no hay licencia social no se iba a sancionar la ley. Pero la Ley se promulgó y ahora salen a decir: damos marcha atrás. Como hecho político para el pueblo de Mendoza es un logro fundamental, pero se tuvo que llegar a este límite: tuvo que haber represión, compañeros, compañeras, familias enteras, que directamente fueron gaseadas. Ese día fue terrible: miles y miles de compañeros gaseados por la represión de Rodolfo Suárez, para que después salga a decir: no hay licencia social, cuando hace años que sabemos que no hay licencia social.

Rubén Fernández, IDEP SALUD.