La Argentina ha dado un giro ejemplar en nuestra región, aprobando en la madrugada del 30 de diciembre de 2020 la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) como resultado de una larga lucha de las feministas y de la sociedad civil del país sudamericano.
El aborto deja de ser delito. El aborto es política de Estado. El aborto es un tema prioritario de salud pública. El aborto hace a las niñas y mujeres más libres, más iguales, más protegidas, les devuelve el poder sobre sus cuerpos al que tienen derecho. El aborto es ley.
La Argentina se suma así a Uruguay, Cuba, Guyana, Puerto Rico y los estados mexicanos de Oaxaca y México en legalizar el aborto. Mirar el camino transitado nos obliga a detenernos en la columna del debe. La marea feminista que tiñó de verde la Argentina debe ahora expandirse más allá de sus fronteras, que se convierta en un incentivo para fortalecer los movimientos y reclamos en cada rincón de América Latina, en las islas del Caribe, retomando la consigna que sonó alto y fuerte en toda la Argentina: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.
Por más igualdad. Por más justicia. Para que cese toda violencia contra las mujeres. Por el respeto a sus decisiones. Por más educación y políticas de salud. Por más derechos para todas y todos.
Comité Directivo de CLACSO
30 de diciembre de 2020
VER: En Argentina, la interrupción voluntaria del embarazo es ley
Fuente: CLACSO