IDEP Salud Mental – ATE Argentina repudia la Resolución 1254/2018 del Ministerio de Educación que reduce la cantidad de actividades reservadas para el ejercicio de la profesión de psicólogo o licenciado en psicología, y de varias carreras más consideradas “de interés público”.
Una vez más un atentado a lo público.
Si bien las actividades reservadas no son las incumbencias, y una resolución ministerial no puede contravenir una ley, consideramos que esta medida constituye un avasallamiento sin dudas.
Suponemos un accionar más de las corporaciones interesadas en los negocios de la salud y la educación. Se abren las puertas a las carreras cortas, con contrataciones precarias para docentes, de los posgrados pagos. Avances de las condiciones para privatizar la educación.
Este gobierno nos tiene acostumbrados como hace con la CUS en el campo de la salud a instrumentos normativos como este que se presentan parciales, confusos, pero que claramente constituyen el armado de condiciones de posibilidad para mercantilizar la educación obedeciendo a recetas de los organismos internacionales de crédito.. Arremetiendo contra el derecho a la educación, pública universal y gratuita.
A la vez entendemos esta incidencia en las actividades profesionales como una clara intencionalidad de variar los “perfiles” disciplinares en función de los requerimientos de los mercados.
Una vez más lo hace inconsultamente, o quienes fueron consultados no representan los intereses de lo público.
Nos declaramos en estado de alerta y movilización. Adherimos a las resoluciones de la Asamblea Multisectorial en Defensa de la Ley Nacional de Salud Mental.
Idep Salud Mental- ATE Argentina, Mayo 2018
Materiales relacionados