Entrevista al Dr. Faúndes.
por Mariana Carbajal – diario Página 12
Nacido en Chile y reconocido por su trabajo en salud sexual y reproductiva, especialmente en Brasil, Faúndes sostiene que la penalización es “ineficiente, causa graves problemas para la salud y es injusta”.
Comenzó a involucrarse con la problemática del aborto unos cincuenta años atrás, cuando era estudiante de Medicina en Chile y a las mujeres que llegaban a un hospital con signos de haber interrumpido un embarazo se las atendía sin anestesia para que sufrieran dolor, a propósito, a modo de castigo. “Con el tiempo, fui escuchando sus historias y entendiendo que, en realidad, no había ninguna razón para castigarlas, sino por el contrario, eran mucho más víctimas de las circunstancias que culpables de nada”, dice el médico Aníbal Faúndes, nacido en Chile y reconocido internacionalmente por su extenso trabajo en salud sexual y reproductiva en distintos países latinoamericanos, especialmente en Brasil, donde vive hace muchos años. Defensor de la despenalización y legalización del aborto, Faúndes dará hoy a las 15 una conferencia en el Salón Auditorio de la Cámara de Diputados, invitado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. En una entrevista con Página/12, fundamentó su posición, respondió a los argumentos que suelen esgrimir los sectores conservadores que se oponen a una ley más liberal y contó cómo se logró en Brasil que se realicen en el sector público, sin judicializaciones, las interrupciones legales de embarazo. La criminalización del aborto “es ineficiente, causa graves problemas para la salud y es injusta”, afirmó. Y aclaró que “tan importante como cambiar la ley que lo penaliza es hacer cumplir la que ya está vigente, que prevé los abortos legales”.
__________
La nota del diario Página 12 fue titulada: «Con la criminalización no se evita el aborto«; el Dr. Mario Borini analiza el titular y presenta el siguiente desarrollo:
Con la descriminalización tampoco
Mariana Carbajal (Periodista con firma en Página 12) titula a su nota «Con la criminalización no se evita el aborto». Parafrasea equivocadamente a Faúndes, el médico chileno que bien dice en la nota de Carbajal: «La penalización es ineficiente, causa graves problemas para la salud y es injusta”. La periodista no interpreta a Faúndes y entonces el Título de su nota induce a error. Error, decimos, epidemiológicamente hablando. O sea: si con la criminalización no se evita el aborto (frase de tipo estadístico), con la descriminalización tampoco (frase que con la anterior posibilita una inferencia epidemiológica). Pruebas al canto: en Irlanda está prohibido el aborto provocado y tiene la tasa anual más baja de mortalidad materna, con 1 por 100 mil nacidos vivos. Cuba y EEUU tienen despenalizado el aborto provocado, pero figuran mucho más lejos, con 25 y casi 40 muertes maternas cada 100 mil nacidos vivos, 3 y 5 veces más que Polonia, donde esa tasa es de 8 por 100 mil y donde el aborto provocado está severamente penalizado. La linealidad aquí tampoco funciona. Y entonces? Proponemos un pensamiento más complejo …