Desde el IDEP Salud, dimos inicio el 7 de mayo al 3er Cohorte del Seminario Soberanía Alimentaria: Nuestra alimentación en la lupa. “Por una mirada crítica al modelo y preservando los bienes comunes”, un proceso de formación en colaboración con las organizaciones hermanas Bienaventurados los Pobres (BePe), y la Red de Acción en Plaguicidas y alternativas de América Latina (RAP-AL). La plataforma virtual Libertario Ferrari recibió a 600 inscriptos, desde jóvenes que terminaron el secundario a médicos, profesionales en general, militantes de ATe, nutricionistas, economistas sociales, periodistas, maestrxs, trabajadorxs de la salud, artistas de distintas provincias de Argentina y de países latinoamericanos Chile, México, Guatemala, Ecuador, Uruguay, Colombia.
El objetivo del Seminario es reconocer la complejidad del sistema alimentario e identificar otros modos de alimentarnos basados en criterios de cooperación, reciprocidad y sustentabilidad, orientados bajo el paradigma de la soberanía Alimentaria, asimismo compartir y recrear instrumentos y estrategias a fin de lograr la consecución de la soberanía alimentaria en cada familia y territorio así como incidir en las políticas públicas que inciden en todas las fases de nuestra alimentación. La propuesta pedagógica basada en la Educación Popular contiene 3 módulos y una duración de 3 meses que finaliza el 30 de julio. Cada uno de los módulos desarrolla un conjunto de actividades grupales e individuales basadas en el diálogo, la escucha respetuoso y el intercambio de saberes que, en relación con diversas aprendizajes tienen como finalidad articular concepciones de la teoría partiendo de la propia práctica, de aquí la importancia inicial de la presentación personal junto con una experiencia.
Proponemos analizar la dimensión alimentaria interpelando/nos qué comemos, quiénes generan los alimentos, qué características tiene el sistema actual que produce lo que comemos y su consecuencia sobre la salud y la vida, las comunidades y el planeta entendido como nuestro hogar y el de las futuras generaciones.
Les agradecemos a todxs esta construcción colectiva mientras seguimos este diálogo de saberes.
IDEPSALUD ATE ARGENTINA