Se llevó a cabo el conversatorio «COVID-19 segunda ola», nuevas variantes en circulación y disponibilidad de vacunas«, organizado en conjunto por IDEP SALUD, la Coordinación Nacional de Salud de ATE, el Instituto de Estudios y Formación de la CTA- Autónoma (CTA-A) y el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP)
La introducción del encuentro estuvo a cargo de Daniel Godoy coordinador de IDEP Salud quien dio la bienvenida y señaló que la decisión de organizar la actividad fue «para mejorar la capacidad de análisis e interpretación de los procesos que estamos viviendo y para estar actualizados con la información».
Quien coordinó la charla fue Martin Castilla, trabajador de la salud y bioquímico quien señaló que atravesamos un momento especial y que el conversatorio: «Tiene que servir para aportar a la batalla cultural que se está dando».
Las exposiciones estuvieron a cargo de Belén Almejún, bióloga e investigadora de «Ciencia Nuestra» y de Julían Sánchez Viamonte, Médico, infectólogo, investigador y docente.
Almejún, comenzó realizando un marco de situación y las variantes del sars COV-2, señaló que siempre existen mutaciones, cambios a nivel genético e indicó que por ejemplo la gripe cambia mucho más. Agregó además que cuando las mutaciones se agrupan dan lugar a una variante, a diferencia de la cepa, que es cuando hay demasiadas mutaciones y da una nueva forma. En este sentido, indicó que no es lo que pasó con el SARs COV-2, que tiene cambios pero no a nivel del virus de la gripe.
Luego, hizo un repaso por las variantes que preocupan hoy que son de transmisión comunitaria: la del Reino Unido, Manaos y Sudáfrica.
Indicó que es necesario incrementar medidas sanitarias porque pueden surgir variantes en Argentina y cuanto menos contagio haya existen menos probabilidades de que el virus cambie.
Por último, hizo referencia a las vacunas: «Todas las que se fueron evaluando son efectivas contra casos graves, son el mejor beneficio para la salud pública», e hizo referencia a que la desinformación es un problema para la salud pública y la vacunación es un acto de responsabilidad colectiva, altruista y solidaria.
Julián Sanchez Viamonte hizo un repaso por la cantidad de casos en el mundo: hay más de 133 millones a nivel global y casi 3 millones de muertos. Estados Unidos y Brasil tienen el 40% del total de casos. Luego, complementó el panorama realizado por la bioquímia y señaló que la vacuna es una tecnología. Realizó un recorrido histórico de incorporación de vacunas en la Argentina, la importancia y eficacia.
Sánchez además, resaltó que en la «era COVID» los países que poseen la mayor cantidad de su población vacunada son: Israel, Emiratos Árabe, Chile y Reuno Unido, que tienen más del 50% de su población con una o dos dosis.
El médico, desmitificó cuestiones relacionadas a si las vacunas están autorizadas o si son seguras en término de los registros. En este sentido, hizo especial hincapié en la Información errónea que cuesta vida y la comunicación como un lugar clave en la sociedad. Terminó su exposición señalando la necesidad de consolidar la ciencia, en función de nuestras propias necesidades.
Fuente: Prensa ATE Nacional
Compartir la grabación con los espectadores:
https://us02web.zoom.us/rec/share/89QPaNYeOH__F6FM-lEnieBhKkWNqwlZyiNivEEhzlMXY6Mt242czE7g14SWlYgd.KEEVBm33Iwqhnncb
(Código de acceso: r%%XTJZ8)