La CPM y el sindicato firmaron un convenio para mejorar las condiciones laborales, los tratamientos de usuarios, y las instituciones
Esta mañana, en la sede del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado, autoridades del gremio estatal junto a representantes de la Comisión Provincial por la Memoria rubricaron un acuerdo de cooperación en materia de salud mental para desarrollar líneas de trabajo que permitan mejorar las condiciones laborales de los empleados y empleadas del sector, tanto en el ámbito público como en el privado, renovar o reformar tratamientos y servicios para los pacientes, y garantizar la calidad de las instituciones y los lugares de internación.
El encuentro estuvo encabezado por el Secretario General de ATE Nacional, Hugo Cachorro Godoy, y el Co-Presidente de la CPM, Víctor Mendibil.
En la reunión, se detallaron los temas para abordar que incluye el documento firmado, entre los que se encuentra la capacitación y formación de los trabajadores y las trabajadoras, y la precarización laboral que predomina el sector. En ese sentido, Luis Onofri, Coordinador del Programa de Salud Mental del organismo de derechos humanos provincial, expresó: “la precarización del empleado público es una de las condiciones que da lugar a la existencia de prácticas de tortura. El psicofármaco, la sobre-medicación, la sujeción mecánica, la reclusión en celdas de aislamiento, siempre van a ser más económicas para el Estado que profesionales que aborden el sufrimiento, la asistencia y los cuidados especiales que se traducen en más personal y mejor preparación”.
Por otro lado, Onofri apuntó a la ausencia de reglas para la legalización de los sitios de tratamiento: “uno de los problemas que tiene el Estado, al que justamente estamos apostando con esta cooperación, es poder desarrollar las normas de habilitación de lugares de salud pública, aunque sean de gestión privada. No existen normas para habilitar o clausurar, adecuadas a la Ley de Salud Mental”.
A su turno, Daniel Godoy, referente del área salud del Instituto de Estudios sobre Estado y Participación de ATE Argentina, destacó la importancia de los trabajadores y las trabajadoras en los procesos de cambio: “tienen asignada una categoría potencialmente fundante de un nuevo dispositivo. Para un nuevo paradigma en salud mental hacen falta compañeros y compañeras potencializados”.
“los compañeros bancan la defensa de la dignidad de las personas, pero las instituciones están muy regidas por la hegemonía psiquiátrica, y por el negocio de la medicalización”, alertó el director del IDEP Salud.
Del encuentro participaron además Silvia León (Secretaria de Organización de ATE, trabajadora del Hospital Posadas), Mario Muñoz (Secretario Gremial de ATE, trabajador del Hospital Moyano)