La comunidad y trabajadores del Hospital Neuropsiquiátrico realizaron una asamblea, alarmada por la falta de instrumentación de la Ley de Salud Mental 9848, en vigencia hace cuatro años. Los talleres de recuperación de pacientes salieron a la calle.
La convocatoria realizada la semana pasada, dio como resultado una importante participación en la asamblea realizada hoy, entre las 9.30 y las 11, para expresar las graves deficiencias que muestra el hospital Neuropsiquiátrico. La comunidad hospitalaria del centro de salud, integrada por trabajadores, pacientes, familiares, estudiantes e interesados en la problemática, cuestionó la gestión que lleva adelante la Dirección de Salud Mental de la provincia, a cargo de Osvaldo Navarro, y reclamo su renuncia “ante la falta de cumplimiento de los objetivos” que se propone la ley 9848, que rige el funcionamiento del sistema de salud mental en Córdoba.
En la oportunidad en la asamblea contó con la adhesión de ATE, UTS, diversas agrupaciones estudiantiles universitarias, alumnos de la Facultad de Psicología, la Asociación Civil de Usuarios, Familiares y Amigos de los Servicios de Salud Mental y compañeros del servicio de atención primaria de salud municipal.
“Estuvimos debatiendo el estado de la salud mental en general, la situación particular del Neuro y como están sufriendo los pacientes por la falta de un contexto de contención afuera del hospital. Estamos viendo que muchos pacientes están durmiendo en la calle y vienen a comer acá. Eso es muy grave para su salud”, explicó Carina Querio, delegada de ATE- Córdoba en la institución.
También se expresó el rechazo a las medidas tomadas recientemente por la dirección del nosocomio, que resta espacio de uso para el funcionamiento de los talleres de recuperación de pacientes.
Por eso, finalizada la asamblea, se instaló una radio abierta en el ingreso de la institución, iniciativa que forma parte de los talleres que se desarrollan en el lugar. Otros talleres salieron también a la calle, cortando la León Morra. Así, se realizó una olla popular donde los pacientes que participan del taller de cocina hicieron un guiso de lentejas y arroz que no dejó a nadie con hambre.
Publicado en: www.eltrabajadordelestado.org
Notas relacionadas: