Ya salió la primera edición impresa de distribución gratuita,
para mayor información cominucarse a atesociosanitario@gmail.com
Sinópsis
“… El hambre es un crimen que aniquila el prodigio de la vida. Debe ser detenido. Si o si. Porque en nuestro país no faltan riquezas, ni alimentos, ni platos, ni madres, ni médicos, ni maestros: faltan en cambio la voluntad política, la imaginación institucional, la comprensión cultural y las ganas de construir una sociedad de semejantes, para decir trabajo, para cantar infancia, para besar familia…” .
Nos lo dice Alberto Morlachetti como nos lo dijo ese gigante llamado Carlitos Cajade.
NI UN PIBE MENOS..! Que no se ahogue el grito…
Presentando un debate sobre este escándalo ético que nos horroriza pero nos moviliza, inauguramos estos CUADERNOS DE DIVULGACION MALAS PALABRAS del Instituto de Estudios sobre Estado y Participación de ATE Provincia de Buenos Aires.
Para la lectura en los lugares de trabajo, en el barrio, con los compañeros; para compartir información; para analizarla; para mejorar nuestra capacidad de interpretación técnica y nuestra voluntad de intervención política…
Los temas Socio Sanitarios nos ocuparán este primer tramo. Surgen de las actividades de Formación en Políticas Socio Sanitarias que ATE desarrolla desde hace unos años.
Disputamos simbólicamente frente a otros actores, desafiando la pretendida naturalización que los trabajadores sólo tenemos que ocuparnos de las condiciones de trabajo, a veces en desmedro de otros sectores populares, discutiendo la idea que ésta es la única salud que supimos conseguir. Para ello proponemos un trabajo con los conocimientos contextualizados, arrimamos organización dentro y fuera del sindicato, en el campo sociosanitario, defendemos derechos y llegado el caso alentamos soluciones con la firme voluntad de hacernos oír. Trascendemos las instancias corporativas para preguntarnos por la salud de la población por lo que también proponemos nuevos paradigmas.
Dentro de esta línea argumental que opone la historización y los deseos de cambio a la naturalización de las miserias aún desde el espacio modesto de un curso de capacitación, pretendemos ratificar que el factor crítico a la hora de asumir decisiones no es el conocimiento sino el PODER, el cual en sus múltiples manifestaciones visibles e invisibles va a determinar la potencia o la inhibición de las agendas institucionales en el campo complejo de lo sociosanitario.
Ojala podamos estar a la altura de estas pretensiones.