Declaración de la Multisectorial Nacional reunida en Andalgalá


No a la megaminería

No a la megaminería: declaración de la multisectorial nacional reunida en Andalgalá

En una asamblea multisectorial, el pueblo de Andalgalá junto a compañeros de distintas organizaciones de todo el país, entre ellas ATE, debatieron sobre una problemática compleja y a la vez sumamente peligrosa:

la megaminería extractivista y contaminante que desgraciadamente hoy forma parte de este modelo de Argentina.

En representación del CDN de la Asociación Trabajadores del Estado, Héctor Carrica, director del departamento de Derechos Humanos  de ATE, participó del encuentro. Las conclusiones de la asamblea fueron plasmadas en una declaración de la multisectorial nacional que reproducimos a continuación.

DECLARACIÓN DE LA MULTISECTORIAL NACIONAL

Los distintos sectores y poblaciones que venimos sosteniendo una larga resistencia histórica contra el modelo extractivista neoliberal que se ha impuesto en todo el país, nos congregamos en Andalgalá, a raíz de la preocupante escalada de violencia y represión desatada en distintos puntos de la región Cuyo-Noa, en respuesta a tales resistencias.

El extractivismo primario exportador instaurado, de la mano del agro-negoció, los monocultivos forestales y agro-ganaderos, la explotación de hidrocarburos y la minería transnacional a gran escala, constituyen una real amenaza contra nuestros territorios, fuente y base de nuestros medios y formas de vida. Socava gravosamente las bases materiales de la soberanía popular, la capacidad de determinación popular sobre nuestras fuentes alimentarías, hídricas y energéticas.

El derecho a la vida de nuestro pueblo en su integridad histórica, desde nuestros antepasados y sus raíces culturales, hasta nuestras generaciones futuras, es lo que constituye la base de nuestra movilización y de nuestros reclamos. La vulneración de estos derechos ha desencadenado una intensa conflictividad que, en estos días, ha llegado a niveles inaceptables de violencia y hasta ha llegado a quebrar las bases más elementales del estado de derecho.

El gobierno nacional y los gobiernos provinciales, lejos de asumir su responsabilidad de abrir canales de diálogo y asegurar la protección de los derechos de su población, amenaza con intensificar y profundizar un modelo gestado a sus espaldas y en abierta connivencia con los grandes grupos empresariales transnacionales.

Ante esta situación, hacemos un ferviente llamado a toda la sociedad en general a reclamar y exigir al gobierno nacional y los distintos gobiernos provinciales involucrados, el inmediato cese de la represión y la urgente apertura de un profundo debate sobre el actual modelo extractivista y sus consecuencias ecológicas, económicas, políticas y culturales.

Desde las organizaciones y poblaciones acá reunidas invitamos y convocamos al resto de los sectores y organizaciones a asumir activamente los siguientes reclamos:

– El cese inmediato de la represión a los pueblos, en todas sus formas y escalas, desde el uso arbitrario de la violencia de estado contra las comunidades hasta las formas de violencia consistentes en el soborno, la extorsión, la cooptación, el clientelismo y la persecución política.

– La aplicación inmediata del principio precautorio contenido en la ley general del Ambiente (Ley N° 25,675, Art. 4°) para todos los territorios, exigiendo en consecuencia, la suspensión impostergable de todo proyecto megaminero, en cualquiera de sus etapas, hasta tanto se debata con profundidad y seriedad el cambio del actual régimen legal minero. El establecimiento de esta moratoria general para todas las grandes explotaciones y para el otorgamiento de nuevas concesiones mineras constituye, en este marco, una condición elemental para el dialogo.

Hacemos responsable al Estado y a las distintas facciones partidarias que en estos tiempos han ejercido las funciones de gobierno, de la violencia y la ausencia de diálogo, se nos acusa de fundamentalistas porque decimos ‘NO’, pero no decimos ‘NO PORQUE NO’. Tampoco le decimos ‘No’ a toda actividad minera, sino a una modalidad específica de explotaciones: los mega-proyectos de minería transnacional a gran escala y extranjerizante.

No somos fundamentalistas; tenemos fundamentos, que es distinto.

Fundamentalismo es decir ‘SÍ O SÍ’; es imponer este tipo de explotaciones a toda costa y a como dé lugar, aún apelando al uso de la violencia, del soborno, la cooptación, el clientelismo y la represión. Eso es fundamentalismo minero. Es cerrar los ojos a la realidad de las consecuencias de este modelo y cerrar los canales de diálogo para con la propia población.

De nuestra parte, en pos de activar estas demandas, invitamos a todas las entidades, instituciones, organizaciones sociales, políticas y personalidades que acercaron su solidaridad y apoyo en estas luchas, a adherir a estas consignas básicas y a aportar y enriquecer la construcción colectiva en defensa del derecho a la vida y los bienes comunes.

CONVOCATORIA:

Se invita a todos los sectores que adhieran a estas consignas a un próximo encuentro a realizarse el día sábado 24 de marzo de 2012 en la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

Se solicita confirmar presencia y consignar qué actividad tienen programada en sus lugares respecto al día de la memoria para poder consignarlo como adhesión en la jornada del Encuentro.

Firman:

-Asamblea Ciudadanas Riojanas (capital)

– Asamblea de Tinogasta

– COLECTIVO SUMAJ KAWSAI

– Asamblea EL ALGARROBO,

– Asamblea Popular por el Agua (Mendoza)

– F.R.O.P. (Frente Riojano de Organización Popular)

– ATE (Concejo Directivo Nacional)

– ATE (Concejo Directivo Provincial Catamarca)

-ATE(Subsecretaria de Agricultura Familiar Catamarca)

– Movimiento 15 de Febrero

– Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda

– Asociación Civil B.P.

– Frente Popular Darío Santillán ( Tucumán) en Compa

– Partido Obrero en Frente de Izquierda

– COB La Brecha

Fuente: El Trabajador del Estado