Día Internacional de la NO VIOLENCIA contra LAS MUJERES


dia internacional de la no violencia contra la mujer copycarrillo-60-anos-1-3Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, “LAS MARIPOSAS”, fueron tres mujeres de Ojo de Agua, paraje perteneciente a una pequeña provincia de la República Dominicana llamada Salcedo. Estas mujeres tuvieron la valentía de luchar por la libertad política de su país, oponiéndose firmemente contra una de las tiranías más férreas que ha tenido Latinoamérica, la de Rafael Leonidas Trujillo. Actitud por la que fueron perseguidas, encarceladas varias veces y finalmente brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960, el aberrante hecho produjo repudio mundial y el nacimiento de millones de voces y cuerpos de resistencias. que en honor a ellas, y a todas y cada una de las mujeres violentadas, cada 25 de noviembre conmemoramos el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer. Esto fue establecido en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia en el año 1981.

Las mujeres, que sufrimos históricas y nuevas formas de violencias, nos organizamos y luchamos contra el autoritarismo político, el femicidio cultural y económico, el acoso sexual, psicológico y cultural, las lógicas del patriarcado, del capitalismo estatal…

Las políticas públicas de un Estado democrático deberían garantizar la no violencia en cualquiera de sus formas, y el Estado invertir en ellas.

La economía mujer, una deuda desde sus primeras formas de organización que hoy nacen en la unidad doméstica, en el hogar mismo, donde las mujeres nutrimos todos los días la reproducción de la vida de cada hijo-a de esta Patria/Matria, es la primer apropiación del sistema, la reproducción. La reproducción y todo el trabajo que requiere el cuidado de quienes serán la mano de obra del sistema, al capital le cuesta… NADA!

Las Mariposas son el testimonio por donde seguiremos nuestras luchas contra las políticas estatales que intenten ser coincidentes a los intereses del capital y no de nuestro pueblo. La mujer cosa, la mujer mercancía, la mujer hambre, la mujer enfermedad… La pobreza sigue siendo una deuda vergonzante, la mortalidad materno/infantil evitable, las muertes evitables producto de la no legalización del aborto. La criminal violencia extractiva legalizada y legitimada desde los gobiernos, sometiendo al destierro, la pobreza, la enfermedad y la muerte… TODO EVITABLE…

La lucha que las mujeres y hombres venimos dando es una lucha a contrapelo de un sistema que intenta naturalizar la mercantilización de las mujeres en particular y de la vida en general, nuestra respuesta es la lucha, el acompañamiento de la lucha de cientos de organizaciones populares por el buen vivir y decimos NO A LA CUS, la salud de nuestras mujeres no es mercancía. Seguiremos el camino de la desnaturalización contra el principio de productividad capitalista, donde se produce cualquier cosa y a cualquier costo por el de una producción responsable, armoniosa con el ecosistema y con todas las personas, dando batalla política, nutriendo un pensamiento nuevo y las acciones que nos lleven a reconstruir instituciones basadas en leyes que reconozcan los derechos de género, los derechos de todxs.

IDEP Salud | No más violencias contra las mujeres

cus