Documento del Foro por los derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la Pcia. de Bs. As.


Políticas públicas y distribución de la riqueza

1 /Las políticas públicas son el estado en funcionamiento. Son el despliegue, el posicionamiento, la acción, y la puesta en relación del estado con la sociedad y los diferentes grupos sociales.

2/Cualquier realidad cotidiana, cualquier experiencia social, la vida de todos los días, la biografía de cualquier persona o familia, puede ser analizada desde la perspectiva de las políticas vigentes en una sociedad. Esas políticas atraviesan la realidad de cada uno. Las políticas públicas crean, reparten, habilitan, permiten el acceso a posibilidades diferentes a los diferentes actores de una sociedad.

Lo mismo se puede decir de la situación y el destino de un barrio, de un pueblo o de una región. O de un país completo. La experiencia de una sociedad, sus posibilidades, sus expectativas de vida, sus maneras de imaginar y acceder a diferentes niveles de calidad de vida o de felicidad, tienen que ver con cómo está atravesada por las políticas públicas de un país.

3 / Atravesando toda política pública hay una lectura de la realidad, una definición de los conflictos centrales de una sociedad, una propuesta y un proyecto más o menos definidos para abordarlos y una relación de fuerza entre actores que disputan el sentido -la dirección, el impacto, el significado- de esas políticas. Sobre todo, lo que en ellas se define respecto a distribución de un conjunto de bienes sociales(materiales, simbólicos, organizativos, de capacidad de decisión).

4 /El tipo de políticas públicas de un país está determinado por una multitud de factores a lo largo de todo su proceso de constitución: desde su definición hasta su última instancia de implementación. O hasta lo que se argumenta para continuarla o darla por concluida. Las políticas públicas son procesos siempre «porosos» y atravesados por el poder y las disputas por el mismo, así como por las relaciones de fuerza en una sociedad.

5 /Constituyen por lo tanto, un conjunto de mecanismos, de instancias concretas, de objetivos y también de lecturas de la realidad sostenidos por el ejercicio del poder simultáneo de diversos actores y grupos dentro y fuera del estado.

6/ Por eso mismo, las políticas públicas de un país pueden aparecer como una serie de planes, programas y proyectos. Pero estos no deben ser vistos como algo estático a lo que hay que apoyar u oponerse, sino como campos de lucha.

Unas instancias donde se constituyen actores e intereses. Son procesos abiertos donde es posible intervenir de maneras múltiples, y donde de hecho se concretan definiciones, decisiones, replanteos y resoluciones de conflictos que impactan directamente en la forma y la experiencia de la sociedad.

7 /Por eso las políticas públicas son una instancia donde se sintetizan, se encuentran y se «mezclan» la democratización y la distribución. La democratización, o sea, la posibilidad de que fuerzas e intereses populares puedan incidir y actuar dando forma y pesando en la definición de las políticas. La distribución, porque la participación de diferentes sectores sociales tendrá que ver necesariamente con los recursos de diferente tipo que las políticas públicas distribuyen -o concentran-, dirigiéndolos a unos u otros sectores sociales con uno u otro sentido.

8/Las políticas públicas son también un lugar de encuentro y de disputa donde el estado toma posición y se pone en relación respecto a la sociedad. En las políticas públicas se define en gran medida el tipo de relación estado/sociedad (y el tipo de estado y el tipo de sociedad) de un país. Por eso, en torno a las políticas públicas se definen el tipo, el impacto, el sentido, los protagonistas y el contenido político de la participación.

 

Elementos de análisis y criterios de acción

IDEAS FUERZA