Las mujeres trabajadoras organizadas luchamos por nuestros derechos de género y también nos posicionamos desde la clase TRABAJADORA , OCUPADA, SUB OCUPADA Y DESOCUPADA. Desde este lugar no solo buscamos terminar con las violencias, y no nos conformamos con exigir la igualdad de oportunidades en este sistema capitalista patriarcal que sabemos promueve el individualismo, el sálvese quien pueda y la opresión de nuestras identidades.
Siendo conscientes de nuestro propio poder REVOLUCIONARIO que se construye en las barriadas, los lugares de trabajo y las instancias de lucha, también promovemos nuevas formas de organizarnos desde lo económico, lo social, lo político y lo sindical. Buscamos y proponemos construir un nuevo sistema que implique un cambio radical para la superación del capitalismo.
Por esto promovemos la democratización de todos los espacios, la horizontalidad en la toma de decisiones, la recipriocidad en los intercambios y el respeto de nuestra diversidad sexual, de género, religiosa, étnica, cultural y política. Y entendemos que el fin de las desigualdades socialmente construidas solo será posible con nuevas visiones, ideas y prácticas construidas desde otras perspectivas que dejen atrás las dominaciones y violencias del capitalismo patriarcal.
La crisis de este sistema la padecemos las trabajadoras con la devaluación de nuestros salarios y condiciones de vida. Las políticas implementadas por este Gobierno arrastraron a 3.250.000 de personas a la pobreza y a 1.100.000 a indigencia sólo en el último año, llevando en total al 35,4% de nuestra población a la pobreza.
En este contexto, entendemos que este no será un encuentro más. Creemos más que nunca que hay que organizarnos – en los mayores niveles de unidad posible del campo popular- para ponerle un freno a este modelo, echar a este gobierno hambreador, y apostar a nuevos proyectos que nos devuelvan la esperanza y un horizonte claro para avanzar hacia nuestros sueños de dignidad.
Nosotras
La vulneración de los derechos de las mujeres es moneda corriente en este sistema capitalista patriarcal. Las trabajadoras organizadas en la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires somos conscientes de este esquema de dominación y lo sufrimos en nuestros lugares de trabajo tanto en el sector estatal como en el privado, así como en los barrios en donde sobrevivimos haciendo changas o trabajo con escasa remuneración o ninguna.
También padecemos la violencia patriarcal en las luchas por los derechos de la niñez, en las peleas de las mujeres de los pueblos originarios, las mujeres jubiladas, pensionadas, quienes luchan por mejorar las condiciones de las personas con discapacidad.
Nosotras no analizamos el machismo desde una concepción teórica, lo padecemos en cada uno de nuestros frentes cotidianos. Por esto participamos una vez más del Encuentro Nacional de Mujeres, desde nuestras reivindicaciones de clase, como mujeres trabajadoras que estamos dispuestas a continuar dando los debates y llevando adelante las acciones que nos permitan construir una sociedad…
Descargar documento completo