DOCUMENTO PÚBLICO | LA MULTISECTORIAL 15 PUNTOS POR EL DERECHO A LA SALUD* Y LA PANDEMIA COVID19


El día 9 de Abril, las organizaciones sociales y sindicales pertenecientes a la Multisectorial “15 puntos por el Derecho a la Salud en la Argentina”, nos reunimos en forma virtual con el objetivo de analizar la compleja situación socio sanitaria actual en nuestro país.

La irrupción de la pandemia, se da evidentemente en el marco de una serie de circunstancias político institucionales, que generan un escenario singular.

En principio, los primeros 100 días de un nuevo gobierno emergido de la voluntad popular de dejar atrás la reofensiva neoliberal de Macri y sus socios, que durante 4 años generaron una destrucción neoliberal planificada, dirigida y arbitraria el cierre de fábricas, comercios, y pymes, generando una altísima desocupación y aumento del porcentaje de trabajadores asalariados e informales. Esto agravó social y económicamente a la clase trabajadora sea cual sea su contrato laboral.

En el marco estrictamente sanitario, al largo proceso de desestructuración y deterioro que sufrió el Sistema Sanitario Público durante décadas, el clan Macri Lemus Rubinstein y asociadxs, pretendieron borrar del escenario al sistema público para entregarlo a las empresas del Complejo Médico industrial farmacéutico:  Estigmatización de los trabajadores estatales en general y sanitarios en particular, privatización de lo público, despidos arbitrarios,  falta de recursos técnicos, cierre de servicios, salas, destrucción sistemática de todo lazo social del Sistema Público de Salud con la sociedad.

Esta sinergia de procesos, han generado un escenario de gestión de crisis por demás complejo, donde a la calamidad sanitaria se le agrega la extrema vulnerabilidad de amplios sectores de nuestra población en pobreza estructural y los sectores de la economía informal.

El capitalismo de desastre irrumpe oportunista a través de sus operadores locales, generando una fuerte presión por parte de los grupos políticos-financieros concentrados para que nada ocurra o que ocurran situaciones irreparables que quebranten el ejercicio democrático, pretendiendo sacar ventaja del complejo diagnostico sanitario.

Reconociendo esta sintética formulación de la situación actual,  los integrantes de la Multisectorial  ratificamos una vez más, nuestro involucramiento con el desarrollo de un modelo de Estado protagónico en lo que hace a limitar el avance de la pandemia COVID 19, y en la reparación y el salvataje social de nuestro pueblo. Entendiendo que en el marco de complejidades y dificultades, no son los sectores populares quienes deben afrontar el costo, sino los sectores del poder económico concentrado de la Argentina.

Las medidas sanitarias han sido y son acertadas en tiempo y forma, y los resultados van demostrando el cumplimiento de los objetivos trazados.

Nos preocupa sobremanera necesidad de preservar la salud de lxstrabajadorxs de Salud.

Las “Bases para un programa nacional de preservación de la salud de lxsTrabajadorxs” presentada al Sr. Presidente y al MSN elaborada por Organizaciones sindicales como la Intersindical de Salud y Trabajo, la ATE y la FESPROSA deben ser el inicio de un mejor abordaje de esta situación que ha comenzado a conformarse como crítica, y causan mucha zozobra en los espacios de trabajo.

El DNU 367/20 firmado por el Presidente que enuncia al COVID19 como enfermedad profesional, es un avance en el marco de la pandemia para los/las trabajadores/as. Aunque es transitorio, nos pone en la construcción colectiva de lograr la incorporación del COVID-19 al listado de Enfermedades Profesionales.

Es imperiosa la democratización de la Gestión de crisis, tanto en la constitución de los Comités de crisis como en los diferentes ámbitos de toma de decisiones en las distintas áreas de gobierno.

Es preocupante la  demora en la provisión de vacunas complementarias en muchas ciudades y provincias.

Debemos retomar la visibilización y fuerte abordaje del tema Dengue, con falta de información a la población de las medidas preventivas y protectivas. El Estado debiera tomar el tema como prioritario así como lo está haciendo para el COVID19.

Queda claro en el mundo y en nuestro país que la  crisis sanitaria que ha desnudado esta pandemia está unida al inescrupuloso avance neoliberal. En todos los países la privatización de los sistemas sanitarios, la expulsión de los más vulnerables, reforzó  que la hipótesis de la vida versus la renta y la propiedad privada sigue vigente y amplio su poder mezquino y destructivo. El  repudio a las maniobras especulativas y corporativas de los sectores concentrados en la Argentina es unánime, nuevamente demuestra que están agazapados y sus traicioneros pasos tienen  un objetivo claro: Retornar al Gobierno

Formamos parte del posible éxito o el fracaso de esta situación. Coincidimos con el Sr. Presidente de la Republica: No somos víctimas sino protagonistas…

 

*La Multisectorial por 15 puntos por el Derecho a la Salud en la Argentina es una  convergencia de un extendido abanico de representaciones partidarias, sindicales, académicas y sociales, vinculadas con la Salud y los DDHH en la Argentina