Compañerxs: Les comunicamos que en la última reunión del Consejo Federal de Salud COFESA del Ministerio de Salud de la Nación, se decidió disponer de una dosis de refuerzo de la vacuna anti covid para todxs los trabajadorxs de salud del territorio nacional.
Las autoridades sanitarias de las distintas jurisdicciones serán las responsables de establecer los criterios operativos de dicho procedimiento.
La dosis de refuerzo se comenzaría a aplicar sobre el fin de este año, con la intención de fortalecer y garantizar mejores niveles de cobertura inmunológica para con el covid 19.
Nuestra Asociación Trabajadores del Estado será parte activa de este procedimiento, intentando garantizar la cobertura de todas y todos lxs trabajadorxs que forman parte del equipo de Salud, y sus efectores hospitalarios y descentralizados.
Coordinación Nacional de Salud ATE Argentina
Dosis de refuerzo contra COVID-19 para trabajadores de la salud y personas mayores de 70 años
El Ministerio de Salud de la Nación junto a la Comisión Nacional de Inmunización (CoNaIn) y el Comité de Expertos anunciaron que se comenzará a aplicar la dosis de refuerzo contra COVID-19 para trabajadores de la salud y personas mayores de 70 años que hayan recibido la segunda dosis hace más de seis meses.
La decisión se tomó de acuerdo con el progreso de la vacunación y el aumento de la circulación de la variante delta. Esta iniciativa representa un avance en materia de protección y cuidado para nuestros compañeros trabajadores de salud. Además, se prevé que extender este esquema de forma escalonada y simultánea con el resto de la población, de acuerdo a cada plan provincial.
Si bien hasta el momento, el 91,4% de la población mayor de 18 años tiene al menos una dosis y el 78,4% cuenta con el esquema completo; en las últimas 24 horas se han registrado más de 1300 nuevos casos de COVID-19.
Sostenemos que la pandemia no terminó y es vital proteger a quienes nos cuidan y quienes, durante los momentos más duros, estuvieron en trabajando en la primera línea.
Recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación:
– Es necesario continuar sosteniendo las medidas de cuidado relacionadas con la ventilación adecuada, el uso de barbijo, el distanciamiento social y la consulta ante la presencia de síntomas.
– Es importante mantener la simultaneidad de la vacunación COVID-19 con la administración de otras vacunas del calendario para evitar que disminuyan las coberturas especialmente en los niños, niñas y adolescentes.
– Es probable que la administración de una única dosis de vacuna, disminuya la respuesta inmunológica con el tiempo.
– Será destinada personas con inmunocompromiso, independientemente del esquema primario recibido, y a personas de 50 años o mayores que hayan recibido la vacuna Sinopharm.