Ecos de la Actividad N°1 en Bahía Blanca – “Vulnerabilidad Social Infanto Juvenil”


Agradecemos a cada una de las personas que protagonizaron la reflexión colectiva, el debate y el intercambio en el primer encuentro pedagógico de la RS I Bahía Blanca.

 

[slideshow post_id=2404]

 

Mónica Padró, integrante del Equipo de Capacitación y supervisión GPSS, participó de la Actividad y nos acerca su impresión del encuentro.


“Participaron 85 personas que llegaron desde PUNTA ALTA, CORONEL PRINGLES, HILARIO ASCASUBI, CORONEL ROSALES, CORONEL DORREGO, PUÁN, BAHÍA BLANCA Y PATAGONES. Nos alegró mucho la llegada de docentes y psicopedagogos de Puán que recorrieron tanta distancia para dar su aporte en el encuentro.

El 60% de los presentes eran profesionales docentes, psicopedagogos y trabajadores sociales (y estudiantes de las tres disciplinas); de diferentes escuelas de los distintos municipios.

Toda la actividad de taller estuvo coordinada por Amanda Heguilen, Docente y psicopedagoga, Directora de la escuela 514 y de la Escuela de Bellas Artes.
Se estuvo muy lejos de la psiquiatrización y medicalización del niño y el adolescente, sino que muy por el contrario y muy afortunadamente, se reenvió la mirada sobre el sistema educativo en su conjunto, sus prácticas y las herramientas de que disponemos para poder modificarlas (empezando por la Ley de Educación, considerada por Amanda como una de las mejores leyes de que ha dispuesto educación en mucho tiempo).
Se trabajó en taller, con una excelente concepción para el tratamiento del tema que fue desde lo que puede sentir el individuo (adolescente-niño), el rol de la «familia» (¿Qué familia?) y luego el sistema educativo; con un criterio de complejidad creciente, donde en la última instancia se incorporan otros sectores, especialmente trabajo y salud.
El clima fue de una enorme cordialidad, cálido y confortable. La sede es preciosa. Compartimos mate con bizcochitos y hacia el final unos panchos con jugo para halagar a los murgueros.

También quiero destacar las tareas de Silvina, perfectamente acompañada y secundada por Sandra quienes fueron las responsables finales de que nada faltara. Siempre con una sonrisa afable y afectuosa se encargaron con denuedo desde la inscripción, hasta de acompañar a quien esto escribe al cafecito frente a la Plaza, ya con la mirada puesta en la próxima actividad.
Una muy buena experiencia (refrendada convenientemente por las encuestas de satisfacción que se hicieron al finalizar la tarea y que confirman lo antedicho), de esas que dejan con ganas de mucho más.
De nuevo mis felicitaciones a Silvina, y en breve publicaremos la documentación fotográfica del encuentro.

Un abrazo a todo el grupo…

MÓNICA”.