El CDN de ATE y autoridades de la CTAA junto a los médicos que realizaron la cesárea a la nena violada


Durante la reunión, el Consejo Directivo Nacional de ATE junto a autoridades de la CTAA manifestaron su solidaridad y acompañamiento a los profesionales que están siendo acusados de homicidio. Además, expresaron su enérgico repudio ante «la denuncia penal y la persecución que están sufriendo los médicos frente a este caso aberrante, hacemos responsables a las autoridades de salud y al gobierno provincial de la tortura a la que sometieron a la nena.»

El martes por la tarde, en San Miguel de Tucumán, y en el marco del 64º Congreso de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE, Julio Fuentes, Secretario Adjunto, Silvia León, Secretaria de Organización de ATE y Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género de la CTA-A Nacional, Leonor Cruz, Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género de la CTA A Tucumán, y Victoria Disenik, integrante de la Casa de la Mujer Norma Nassif  y de la Campaña Nacional por el derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito de Tucumán, llevaron a cabo una reunión con José Gijena y Cecilia Ousset, los médicos que le realizaron la cesárea a la niña de once años a la que se le negó la interrupción voluntaria del embarazo.

Los profesionales están siendo acusados de homicidio culposo por practicarle la cesárea a la pequeña, violada y embarazada por la pareja de su abuela.

Lucía, había manifestado con absoluta claridad a la psicóloga del centro de salud: “Quiero que me saquen esto que me puso adentro el viejo”. Sin embargo, el aborto no fue realizado ni bien se detectó el embarazo y la niña estuvo “presa” en el Hospital del Este Eva Perón, en San Miguel de Tucumán, mientras los días pasaban, el embarazo avanzaba y la pequeña continuaba siendo rehén del Estado.

“Nosotros veníamos siguiendo el caso de Lucía y no sabíamos que nos iba a tocar. Hasta último momento estuvieron boicoteando la cirugía”, señaló Gijena.

La denuncia por homicidio calificado hacia los médicos fue realizada luego de la muerte de la beba que vivió diez días en la sala de neonatología.

“Cuando llegamos a la habitación vimos a la nena jugando en la cama, pequeña, delgada; hasta dientes de leche tenía. Cursaba ya un embarazo de 23 semanas. Fue terrible, muy duro.  La intervención no podía ser por vía vaginal porque ese proceso de expulsión del feto lleva casi tres días y es muy doloroso, mucho más para una niña tan pequeña. Sabemos que la cesárea no fue interrupción legal del embarazo (ILE) pero no se podía hacer de otra manera”, aseguró Gijena.

Durante la reunión Silvia León destacó: “Nuestra organización y la CTAA participamos activamente en la Campaña en las distintas provincias y formamos parte de la Campaña Nacional. Nos movilizamos a la Casa de la Provincia de Tucumán y frente al Congreso en diferentes instancias reclamando  lo que creemos debe ser un derecho, por el aborto legal, seguro y gratuito. Nuestra ATE nuclea a trabajadorxs de la salud estatales en todo el país y por eso también sentimos que es un debate interno que tenemos que dar también en Tucumán con un Gobierno que niega los derechos”.

Y agregó: “Repudiamos enérgicamente la denuncia penal  y la persecución que están sufriendo los médicos frente a este caso aberrante, hacemos responsables a las autoridades de salud y al gobierno provincial de la tortura a la que sometieron a la nena”.

Por su parte, Hugo “Cachorro” Godoy manifestó: “Estuvimos solidarizándonos con los médicos desde Buenos Aires a partir de la situación que estaban atravesando. No podíamos dejar de aprovechar la oportunidad para conocerlos personalmente porque son muy valientes y a su vez,  saludarlos y poner a disposición nuestra organización. Es ensañamiento y utilización de la justiciaDesde nuestras organizaciones  queremos que sepan que los estamos acompañando y que repudiamos  la denuncia en su contra”.

Prensa ATE Nacional

http://www.ate.org.ar/nota.asp?id=14935