Contra la mercantilización del derecho a la Salud
Se realizó en el Anexo de la Cámara de Diputados bonaerense la Jornada por el Derecho a la Salud “No a la CUS”, organizada desde el Movimiento por el Derecho la Salud de la Provincia de Buenos Aires y que contó con la participación de distintos legisladores.
La misma tuvo el objetivo de poner en evidencia a la denominada “Cobertura Universal de Salud” (CUS), que intenta instaurar una nueva y peligrosa avanzada de los sectores del poder económico sobre un bien común, como lo es la salud pública, universal y gratuita.
La misma cuenta con la adhesión de 14 provincias. Y aunque Buenos Aires todavía no ha sido integrada, no se duda que se ponga en sintonía con el Gobierno Nacional.
La jornada puso en debate, también, la necesidad de construir un gran movimiento de resistencia a esta avanzada que se articule en las otras grandes luchas que están dando los sectores populares en distintos frentes.
“El negocio de la enfermedad por sobre el derecho a la salud no se tiene que consolidar. Por esto, hay que construir consensos y mayorías para fortalecer al movimiento”, señaló en la apertura el diputado del Movimiento Evita, Gustavo Di Marzio.
La llamada Cobertura Universal de Salud (CUS) fue creada por decreto en julio de 2016 por el Gobierno Nacional con el visto bueno de un amplio espectro de la clase política, promovida por organismos internacionales (OMS, BM, BID, Fundación Rockefeller) y solventada por el complejo médico-industrial.
Como reacción a esta avanzada es que surge el Movimiento por el Derecho a la Salud. “Necesitamos que el Movimiento tome fuerza, que se difunda y que se apoye desde la legislatura, más ahora que están por discutir el presupuesto del año que viene y se intenta poner al área de la salud por debajo del 10% del total”, apuntó María José Castesana, miembro de la conducción de ATE provincia de Buenos Aires e integrante del MDS.
La jornada contó con dos paneles de expositores compuestos por referentes de las organizaciones del MDS y legisladores nacionales y provinciales.
Fernando Corsiglia, titular de la CICOP, señaló que: “Le decimos no a la reforma en salud que proponen desde el gobierno, ya que trae aparejada la lógica del mercado, en la estratificación de la sociedad, en el otorgamiento de un carnet de pobreza y que introduce la privatización como posibilidad cierta”.
En este sentido, Corsiglia informó que “la reforma se asienta en las malas condiciones del servicio de salud, en el desfinanciamiento, en la fragmentación y en la pérdida de recursos humanos y económicos”.
“Es indispensable la amplificación del debate y fortalecer el sistema público de salud con mejores presupuestos”, señaló el titular de la CICOP.
Otro de los expositores fue el referente del IDEP Salud de ATE nacional, Daniel Godoy, “estamos recorriendo el país en el marco de la avanzada neoliberal con respecto al sistema público de salud. La CUS es la privatización del sistema de salud, que viene en línea con una serie de reformas de este tenor que se intentan imponer como la reforma laboral. Nos ponemos en guardia con una amalgama de organizaciones entre las cuales tenemos diferencias y debates en otros planos pero que cerramos fila contra estas reformas”.
En referencia a esto último, Godoy indicó que el 1 y 2 de diciembre se concretará el Congreso del Movimiento por el Derecho a la Salud, que comenzará con una marcha en repudio a la llegada de la Organización Mundial del Comercio a la Argentina.
Parte del panel fue Fermín Arechaga, presidente del Centro de Estudiante de Ciencias Médicas quien saludo la lucha contra la CUS.
Valeria Redondi del Colegio de Trabajadoras Sociales afirmó que: “la política sanitaria de este gobierno viene a profundizar un proceso de mercantilización de la salud, donde se achican programas y recursos, quitándole financiamiento”.
En el panel también estuvo presente Patricia Rivadulla, jefa de la planta de producción pública de medicamentos, quien alertó sobre la intromisión del gran pulpo Farmacity en negocios con el Estado, achicando la producción pública de medicamentos a lo mínimo indispensable.
Cerrando la jornada, luego de la exposición del senador provincial Darío Díaz Perez y de la diputada provincial Mónica Schlotthauer, dirigió unas palabras el secretario genertal de ATE y la CTA de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi.
“Estamos en pleno reacomodamiento del campo popular, entonces habernos juntado en la pelea contra la CUS no es un dato menor, construyendo nuevos espacio de síntesis de cara al futuro. Debemos construir fuerza organizada consciente para hacer lo que decimos que hay que hacer. Saben que peleamos y por esto fragmentan la pelea” señalo de Isasi.
Y apuntó que: “El primer desafío es juntarnos a pesar de los debates, unificando criterios contra la fragmentación. Pero esto es un piso, debemos avanzar en organización llevando la pelea a otros planos que disputen el consenso que hoy tiene el gobierno en la sociedad”.
“Tenemos que ir a buscar a esa sociedad que no está inserta en ningún proyecto político, que todavía está dudando cuál es el proyecto. Aquella parte de la sociedad que hoy solo está sobreviviendo”.
Para finalizar, de Isasi dijo que el 4 de octubre habrá un paro nacional de ATE contra el presupuesto nacional ya que este desfinancia las áreas sensibles del Estado como la salud, la educación y la niñez. “Este movimiento debe ser parte de luchas mayores contra el liberalismo”, señaló de Isasi.
Para más información
https://www.facebook.com/NoALaCUS/