Área de Salud del Instituto de Estudios Sobre Estado y Participación – ATE Argentina
Cecilia Fernández Lisso | Producción de contenidos y comunicación
La problemática del agua atraviesa todo el modelo ¿productivo? de Argentina y del mundo. La contaminación de ríos, lagunas y napas son una constante, como lo es el uso irracional tanto en riegos intensivos, como en limpieza de metales, o los millones de litros de agua que requiere el fracking, y caben mencionar los millones destinados al enfriamiento de experiencias nucleares…
El desmonte, las represas, la hiperurbanización… nutren esta problemática y son prueba de cómo las corporaciones intervienen irracionalmente apropiándose del bien común y su uso. Mayúsculas obras de ingeniería obstruyendo cursos de ríos, concentrados en gigantes embalses que permiten generar energía eléctrica; millones de hectáreas desertificadas para el monocultivo, kilómetros de cemento extendido a los lados y a lo alto para el transporte y el negocio inmobiliario…
Intervenciones exitosas para la obtención de la energía buscada, la producción proyectada, la necesaria concentración… que a su paso generan un sinfín de modificaciones en el ecosistema y repercuten gravemente en la salud del hábitat y las personas.
Las inundaciones del Litoral engordan el historial del desastre que padece la Argentina, como gran parte de América Latina; Salta, Misiones, Formosa, Catamarca, Chaco, Corrientes, Santa Fé, Caba, Buenos Aires… cada provincia sufre en la propia carne los resultados nefastos del termómetro del mercado mundial.
Inundaciones que destierran, empobrecen la pobreza misma, enferman y amenazan. Inundaciones que no tienen precedentes como no lo tiene el despropósito que las corporaciones le infieren a los bienes no solo de nuestra tierra, sino de nuestro pueblo
La emergencia sanitaria recorre todas las provincias argentinas alterando el statu quo de «cambio climático», un reduccionismo mentiroso que esconde los guantes del desastre evitable y de la muerte no natural.
A continuación algunas de las noticias publicadas en la última semana en relación a los efectos residuales de la inundación que atentan contra la salud de las poblaciones, más allá del éxodo y la inseguridad que implica
«AL MENOS 122 CASOS DE DENGUE FUERON CONFIRMADOS POR LAS CARTERAS SANITARIAS DE FORMOSA, MISIONES, SANTA FE, CATAMARCA, ENTRE RÍOS Y BUENOS AIRES, Y EN ESTA ÚLTIMA SE ADVIRTIÓ QUE LA PROVINCIA ENFRENTA EL RIESGO DE UNA «EPIDEMIA» DEL VIRUS.«
«El ministro de Salud confirmó brotes de dengue en Misiones y Formosa . EL MINISTRO DE SALUD DE LA NACIÓN, JORGE LEMUS ASEGURÓ HOY QUE “HAY DOS BROTES DE DENGUE EN MISIONES Y FORMOSA”, A LO QUE HAY QUE SUMAR “CASOS AISLADOS EN OTRAS PROVINCIAS” COMO LA DE BUENOS AIRES, EN LO QUE CONSTITUYE “UNA SITUACIÓN PREOCUPANTE” EN MATERIA SANITARIA, DERIVADA DE LA “EPIDEMIA IMPORTANTE” QUE TIENE LUGAR EN EL ESTE DE PARAGUAY Y SUR DE BRASIL.»
«Estamos en Alerta Naranja porque en la época vacacional se reciben muchos cebos», afirmó la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, en declaraciones a Radio 10.
«En Santa Fe trataron cinco casos de dengue y uno de zika, importados desde Paraguay, Puerto Iguazú, Formosa y Foz de Iguazú, dijo la titular de área Control de Vectores del Ministerio de Salud de Santa Fe, Mariana Maglianese.
La funcionaria dijo que «el caso de zika fue en Funes, en tanto, los de dengue fueron en Rosario, Rafaela y uno en Santa Fe, todos importados, atendidos, fuera de peligro y solamente dos quedan internados”.
Los dos virus se transmiten a través de un mosquito del género Aedes, el mismo que transmite el chikunguña.
Maglianese resaltó que «hay un inicio preocupante de brote en el norte del país, por eso recomendamos la prevención para aquellos que viajan a esa zona y si bien no hay vacunas específicas, deben utilizar repelente, tomar la precaución que no haya insectos en los lugares adonde se alojan».
El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, declaró el «estado de emergencia hídrica, vial, sanitaria y social» en toda la provincia, por un plazo de 150 días, a través del decreto N 338, que tiene fecha del 21 de diciembre, pero fue dado a conocer ayer en la versión web del Boletín Oficial.
La medida fue tomada debido a «las extraordinarias precipitaciones pluviales y la consecuente crecida de los ríos, acaecida y pronosticada para los próximos meses», y continuará, según describe el decreto, hasta mediados de mayo.
Además, comunica que los Ministerios de Salud, Desarrollo Social, Producción, Gobierno y Justicia y Planeamiento, Infraestructura y Servicios deberán realizar un relevamiento «con la pertinente verificación de los daños producidos», y tramitar los procedimientos «de contrataciones directas para atender las necesidades».
«Las acciones en la Ciudad de Concordia llevadas adelante este fin de semana en los centros de evacuados y sobre todo en las mas de 8000 personas autoevacuadas en los barrios afectados, donde los equipos de respuesta rápida de salud de Médicos del Mundo integrados por médicos/as, enfermeria, psicología, nutricionistas, epidemiólogos y educadores para la salud están realizando actualmente: evaluación rápida de los albergues y barrios, atención basica de salud e infancia, soporte en salud mental, talleres con las familias para prevención de enfermedades prevalentes en las emergencias socioambientales y promoción de salud ambiental con medidas de protección en tratamiento de agua, basura y control de vectores, y por último la vigilancia epidemiológica para evitar brotes epidémicos.»
- El ministro de Salud confirmó brotes de dengue en Misiones y Formosa
- EL LITORAL BAJO AGUA, MILES DE EVACUADOS Y EMERGENCIA HÍDRICA, SANITARIA Y VIAL
- Hay más de 120 casos confirmados de dengue seis provincias argentinas
- El mapa del dengue
- Salud advierte por brote de dengue en el Litoral
- Publican la declaración de la emergencia hídrica en Entre Ríos
- Médicos del Mundo trabaja en la Emergencia en el LITORAL: Preocupación por debilidad sistema de alerta temprana y posibles brotes epidémicos
- Diputados nacionales por Santa Fe piden que se declare la emergencia hídrica, vial, sanitaria y social
- ENTRE RÍOS: DECRETAN LA EMERGENCIA AGROPECUARIA
- El avance del dengue (casos en Entre Ríos)
- Brote de dengue en el Litoral podría extenderse por el país
- La emergencia hídrica ahora preocupa al oeste
Notas relacionadas
- Acumulación y desmonte
- Bienes comunes y modelo productivo | El árbol y el bosque
- La Tierra… Sin fin?
- Desastre en Tartagal por un alud de lodo
- Inundación La Plata | Informe Socio Sanitario del Colegio de Trabajadores Sociales de La Plata – Una catástrofe que desnuda desigualdad
- Concordia sufre la peor inundación en 50 años
- Santa Fe, La Plata: diez años después | por Carlos del Frade
- Inundaciòn Misiones 2014 La deforestación y el efecto de las represas, claves de la inundación
- Detrás de estas inundaciones está la influencia del modelo productivo
Más noticias
DENGUE :Son 149 los argentinos que sufren dengue, además de los cientos de casos en estudio
Luego de que este viernes se confirmara que ya son 149 los argentinos que sufren dengue, además de los cientos de casos en estudio, desde el ministerio de Salud intensificaron las tareas de prevención para evitar que la enfermedad que hace estragos en Paraguay se propague en Argentina. En el caso de Entre Ríos, la cercanía con Corrientes representa un problema. Allí, el ministro de Salud de la provincia, Ricardo Cardozo, confirmó siete casos de dengue y dijo que hay otros siete pacientes con síntomas compatibles con la enfermedad y expresó su «preocupación».
El litoral ante la amenaza del dengue
En Entre Ríos, provincia severamente afectada por las crecidas de los ríos Paraná y Uruguay, ya se encendió la luz de alarma, aunque la autoridad sanitaria dice que los dos casos de dengue detectados en el territorio eran importados.
No obstante el director de epidemiología de la provincia, Diego Garcilazo, tras una reunión donde se analizó la situación planteada por el dengue, advirtió que “están dadas las condiciones” para que haya aparición de casos autóctonos, según informó El Diario de Paraná.
“Las condiciones están dadas para la aparición de casos autóctonos. No sería extraño que ocurriera porque en la provincia está el vector de la enfermedad. Y ya hubo casos autóctonos en varias provincias. El régimen de lluvias que se está produciendo están ayudando a que sea así”, aseguró el titular de Epidemiología.
De igual modo, recordó el antecedente de 2009. “Ese año hubo un brote de casos autóctonos de dengue, y las condiciones entonces eran similares a las que tenemos ahora, con la crecida de los ríos y las lluvias frecuentes. Es decir, tenemos ese antecedente”, apuntó.
Alerta por veintidós casos de dengue en provincia de Buenos Aires
Se trata de veintidós casos de personas que llegaron a la provincia ya contagiados del virus. El Ministerio de Salud de la provincia advirtió que el distrito “enfrenta riesgo de epidemia”. En todo el país ya hay casi 140 casos.
Se registraron casos de dengue en Salta, Santa Fe y Entre Ríos, “contraídos en Formosa”
El más resonante es el del defensor de Colón de Santa Fe, Pablo Cuevas, quien según el médico del “Sabalero” se habría contagiado cuando vino a la provincia a visitar a sus familiares. En Salta y Entre Ríos, los pacientes estuvieron en ClorindaMinisterios de Salud de las provincias de Salta y Entre Ríos, además de médicos del Club Colón de Santa Fe, reportaron tres casos de dengue cuyos pacientes habrían contraído la enfermedad en Formosa, por lo que piden extremar cuidados a quienes viajen a esta provincia o al Paraguay.
Confirman casos de síndromes febriles
Son seis casos confirmados de dengue, uno de leptospirosis y otro probable de zika. A diario, el Ministerio de Salud recibe muestras, por lo que el registro se actualizará semanalmente. Recomendaciones para viajeros.
El Ministerio de Salud provincial, a través de la dirección de Promoción y Prevención de la Salud, confirmó casos de síndromes febriles en la provincia.
Publican la declaración de la emergencia hídrica en Entre Ríos
El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, declaró el «estado de emergencia hídrica, vial, sanitaria y social» en toda la provincia, por un plazo de 150 días.
El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, declaró el «estado de emergencia hídrica, vial, sanitaria y social» en toda la provincia, por un plazo de 150 días, a través del decreto N 338, que tiene fecha del 21 de diciembre, pero fue dado a conocer ayer en la versión web del Boletín Oficial.
La medida fue tomada debido a «las extraordinarias precipitaciones pluviales y la consecuente crecida de los ríos, acaecida y pronosticada para los próximos meses», y continuará, según describe el decreto, hasta mediados de mayo.
A través del mismo se busca «realizar obras necesarias, celebrar contrataciones e implementar acciones conducentes a la atención de las necesidades básicas de la población afectada, prevención de futuros daños y reparación de los producidos», describe.
Entre Rios: Decretan la emergencia agropecuaria en la provincia
Se reunió ayer la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, con motivo de analizar los perjuicios hídricos en campos del Litoral y de la que participó el ministro de Producción de la Provincia, Jorge Vara, tal como anticipó El Litoral. El encuentro estuvo encabezado por el el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile.
En la oportunidad se analizó la situación de la corriente El Niño en todos los sectores productivos y la Provincia expuso los principales perjuicios, así como la asistencia que se brinda a través del Plan Ganadero, por lo que se tratará de reforzar los recursos para esta área.
El dengue sigue su avance en el Litoral
EN MISIONES, LOS CASOS CONFIRMADOS SON SIETE Y HAY DOS EN SANTA FE Y OTRO EN ENTRE RIOS
De los casi 300 casos detectados como “probables” en Misiones, siete fueron confirmados. En Santa Fe, uno de los afectados es el jugador de Colón Pablo Cuevas, que acababa de volver de un viaje a Formosa. En el Chaco, el gobierno declaró el alerta preventivo.