En el marco de las políticas de defensa de la Salud pública que impulsa la ATE, este último viernes 22 de agosto, dirigentes de la conducción nacional recibieron a miembros de la Federación Argentina de Medicina General (FAMG).
La dirigencia nacional, representada por el Secretario General, Julio Fuentes; el Secretario general Adjunto, Hugo Godoy; la Secretaria de Organización, Silvia León; el Coordinador del IDEP- Salud, Daniel Godoy, y miembros del equipo técnico del mismo.
Por la FAMG, estuvieron presentes Rafael Passarini presidente honorario de la FAMG; Gonzalo Soria, Presidente de la FAMG; Adrián Alasino, Secretario de Asuntos Institucionales e internacionales de la FAMG; y Rubén Trepicchio, Presidente de la Asociacion de Medicina General de la Provincia de Buenos Aires.
La FAMG agrupa a las asociaciones provinciales de Medicina General surgidas a finales de los 80, en el marco de la promoción de un modelo de profesional específicamente dirigido a operar los procesos de APS. Actualmente la FAMG tiene un importante impacto en la formación y en la investigación: producen publicaciones, organizan congresos y eventos científicos. Además, se interesan en las condiciones laborales y la formación para el ejercicio de la especialidad, la mayoría en ámbitos estatales.
En el transcurso de dicha reunión, se expusieron las visiones de cada una de nuestras organizaciones respecto de la situación de salud en nuestro país. Así, los dirigentes de ATE interiorizaron a la FAMG sobre las políticas que se vienen impulsando en el área, en especial lo que hace a las condiciones salariales y de medio ambiente en el trabajo, el anteproyecto de Ley de Fortalecimiento Financiero de la Red Pública de Salud(presentado en el Congreso por el diputado del FAP Víctor De Gennaro) y las conclusiones del último encuentro Nacional de Trabajadores de la Salud, en el que participaron más de 200 trabajadores nucleados en nuestra organización.
Sobre el eje conductual de este encuentro ATE se puso en relieve “el modelo de fragmentación planificada” existente en el área de Salud de todo el país. Cada provincia y también cada municipio desarrollan políticas propias, lo que no permite aunar criterios a la hora de enfrentar las problemáticas que van surgiendo en el sistema sanitario.
Asimismo, se coincidió en la necesidad de coordinar esfuerzos entre las organizaciones populares para mejorar las condiciones del sistema de salud en la Argentina, aun hoy fuertemente formateado por las reformas impulsadas por el Banco Mundial.
En ese sentido desde nuestra organización Daniel Godoy explicó las 3 líneas de trabajo donde ATE hará foco como parte de un dispositivo federal para nacionalizar las reivindicaciones del sector: impulsar equiparación salarial de todos los trabajadores de salud del país, hoy injustamente relegados por la diferenciación salarial entre distritos; una mejor condición y legislación en las Condiciones y Medio ambiente de Trabajo de los compañeros del sector, afectados por un altísimo número de casos de enfermedad laboral y muerte; e impulsar bases para un Sistema Integral de salud con fuerte carácter en la erradicación de las causas socioproductivas de la enfermedad y el desarrollo de un verdadero sistema de Atención Primaria de la Salud, que sean los pilares de una mejor Salud para nuestro pueblo.
Tanto desde ATE como desde la FAMG se destacaron las coincidencias en materia de análisis del estado de situación de la salud en la Argentina y de la caracterización del modelo deseado; de la fuerte presencia de ambas organizaciones en todo el territorio nacional, habida cuenta de los más de 40.000 afiliados que tiene la ATE esparcidos en el territorio, y también de la representación de la FAMG en diversos ámbitos hospitalario y de centros de atención primaria de salud de todo el país.
La Federación Argentina de Medicina General agrupa a médicos generales, familiares, rurales y comunitarios de la República Argentina, y a toda persona, profesional o no profesional, que se desempeñe en el Primer Nivel de Atención de la Salud. Sus miembros detallaron que cuentan con más de 3.000 agentes que están capacitando a grupos de Salud. En fuerte de su trabajo lo están desarrollando en San Luis, La Pampa, Santa Cruz, Chubut, Santa Fe, Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires (y área metropolitana), Santiago del Estero, Tucumán, Chaco y Río Negro.
Al cabo del encuentro la ATE y la Federación se comprometieron a la firma de un Convenio de colaboración, con la intención de converger en procesos de articulación técnica y estratégica como la investigación, la formación y la integración regional.
Prensa ATE