En el salón central “Eva Perón” del anexo del Senado de la provincia de Buenos Aires se desarrolló el Encuentro Provincial de trabajadoras y trabajadores de salud mental con la consigna “Por una provincia y un país sin manicomios”.
El inicio estuvo a cargo del senador del Frente para la Victoria, Darío Díaz Pérez, quien a su vez es titular de la comisión de salud de la Cámara Alta bonaerense. Éste saludó a los presentes y al gremio: “Felicito a ATE por este convenio que nos preocupa a todos, y en particular a quienes estamos atentos al concepto de salud en este tempo”. Además, abogó por “la necesidad de control para que el cumplimiento de la ley se lleve a cabo desde nuestro lugar y desde las organizaciones populares”.
En representación del titular de ATE provincia, Oscar de Isasi, habló el secretario gremial de ATE, César Baliña, quien trasladó “el saludo de Isasi, que en este momento acompaña a trabajadores telefónicos de nuestra CTA Autónoma”. Y agregó: “cuando firmamos el acuerdo tuvimos la convicción acerca de la implementación de la ley porque la salud es un derecho que debe alcanzar a todos”.
Danielo Loncón, director del IDEP de la provincia de Buenos Aires, dijo que “hace años venimos reclamando la plena implementación de la ley de Salud Mental y nos venimos capacitando para conocer e intervenir en el marco del paradigma de la desmanicomialización”. también remarcó la importancia de trabajar acerca de “cómo vemos a los pacientes y cómo llevar adelante el fin del aislamiento. Seguimos trabajando para que en 2020 logremos la plena implementación”.
Daniel Godoy, responsable de IDEP salud de ATE nacional, analizó que “la ley de salud mental y su implementación requiere un balance. El proceso colectivo que desembocó en la ley tuvo un quiebre determinante con el triunfo en la presidencia de Mauricio Macri y la designación de un detractor de la ley en el ministerio de Salud de la nación”.
“Reclamamos la plena implementación y tal vez también tengamos que pelear para impedir un intento de derogación de la ley”, señaló. Al tiempo que agregó: “No habrá ley de salud mental si se aplica el proyecto de ‘cobertura universal’ que implicará la desaparición del sistema de salud pública”.
En ese sentido, remarcó que “como clase trabajadora debemos ‘revisarnos’. Reivindicamos a Ramón Carrillo contra la mercantilización de la salud. Tenemos que bregar por un sistema público de salud y por un Estado que sea garante de ello. Como integrantes del campo popular debemos organizarnos para defender el sistema de salud”.
Finalmente, previo al inicio de los paneles, cerró la mesa de apertura Michela Voggrig, presidenta del Consorcio Operativo de Salud Mental de Italia, quien reivindicó que “llegamos a este encuentro después de compartir experiencias con trabajadores de la salud”. Detalló la actividad desarrollada días atrás en el marco de las jornadas de capacitación en ATE, cuando resaltó que “el proyecto nació como un pedido del gremio para compartir, a partir de la experiencia que desarrollamos en Italia con Franco Basaglia, la manera de afrontar de forma inversa la cuestión de la salud mental”.
En Trieste, ejemplificó, se pensó “curar a los pacientes dentro de la comunidad incorporándolos y reconociendo los derechos de los pacientes. Esa experiencia hizo posible el cierre de los manicomios y trabajar con los pacientes en sus casas”.
Por último, Voggrig, consideró que “tienen una bellísima ley que lo que tienen que hacer es aplicarla para avanzar hacia un cambio de paradigma. Porque no hay personas de primera ni de segunda, ya que todas cuentan con los mismos derechos”.
Luego de las intervenciones se dio paso al panel titulado “Del manicomio a la red de servicios en el territorio. La invención de instituciones”, coordinado por Daniel Godoy de IDEP salud. En él disertaron Giovanna del Giudicce, ex directora del Departamento de Salud Mental de Trieste; Macarena Sabina Paz, del Centro de Estudios Legales y Sociales; María Graciela Iglesias, ex jueza de Familia de la Suprema Corte; y Débora Kestel, de la Organización Mundial de la Salud.
La jornada continuó con el panel acerca de “La participación de los trabajadores y las organizaciones sociales en el proceso de reforma en salud mental”, coordinada por María José Castesana, secretaria de Acción Social de ATE provincia e integrante del IDEP. Allí expusieron Celeste Romero y Celina Pochettino, del área de Salud de IDEP nacional; Ángela Cárdela y Ángel Barraco, del Movimiento Nacional en Defensa de la ley de Salud Mental; Laura Donati de Red fuv.; y Hugo Cohen, de la Asociación psiquiatras adherentes de los derechos humanos.
Luego se continuó con la mesa sobre “Trabajo, socialidad y afectividad: el trabajo es un derecho”, coordinada por Danielo Loncón. En ella expusieron Michela Voggrig, del Consorcio de Salud Mental de Italia; Marcelo Musillo, presidente de la Cooperativa “El Bolsón” y juez de Paz de la localidad El Bolsón; Diego Ledesma, presidente de la Cooperativa Unión Solidaria de los Trabajadores; y Roberto Colapietro, del departamento de Salud Mental de Trieste.
Por último, el encuentro cerró con el panel sobre “Experiencias en el territorio”, coordinado por Celina Pochettino. Los disertantes fueron Mario Colucci, del departamento de Salud Mental de Trieste; Patricia Pauluc, directora del Hospital de Alejandro Korn; María Rosa Riva Roure, del Hospital Esteves; Danielo Loncón, del IDEP sonaerense; y Virginia Reinoldi, del MOI.
Cada panel contó con una instancia de debate y participación por parte de los presentes, al igual que el cierre del encuentro. Éste se nutrió no sólo de las experiencias sino de las iniciativas en pos de continuar la lucha por la plena implementación, hacia el año 2020, de la “ley nacional de salud mental” N° 26.657
Galería Fotográfica
Ángela y José – Asociación Civil Una Movida de Locos
Materiales relacionados
CONVENIO ATE / AZIENDA SANITARIA TRIESTE | FORMACIÓN EN SALUD MENTAL
ATE provincia firmó un convenio de formación sobre salud mental
SALUD MENTAL | DEMOCRATIZAR LA PALABRA
Las Almas repudian todo encierro | Cuadernos para volver a Carrillo
Audiencia Pública por la plena implementación de la ley de Salud Mental