“Está comprobado que el cobro de la atención de salud a extranjeros no mueve la aguja de los presupuestos locales”


Declaraciones de Daniel Godoy, director de IDEP Salud ATE Argentina, a la Radio Comunitaria Raíces sobre el arancelamiento de las prestaciones a personas extranjeras y la puja entre un esquema de derechos en salud o un esquema de negocios.

Lo que está en puja es la noción de un sistema solidario vs la noción de un sistema rentístico, pero el cobro a extranjeros es solo una parte, porque después le van a cobrar la salud a quien no tenga carné de pobre o a quienes gasten la canasta básica de atención porque ya se sacaron tres radiografías y a la cuarta tienen que pagar.

En Salta, que fue la primera provincia en comenzar a cobrar la atención a los extranjeros, ya hay judicializaciones contra extranjeros o extranjeras que hayan recibido prestaciones en el territorio provincial: hace poco se informó que se iniciaban acciones legales contra una parturienta boliviana que dio a luz en Orán para cobrarle los honorarios.

En este sentido también hubo tensión en CABA porque el nuevo jefe de Gobierno, el Macri menos conocido, planteó la intención de cobrar la atención médica a los habitantes de la provincia de Buenos Aires que se atendieran en la Ciudad. Y ahora aparece la misma situación en Santa Cruz.

Lo que habilita legalmente toda esta situación es el famoso DNU, que todavía está en litigio político y jurídico, ya que en su articulado establece el cobro de arancelamiento. La madre del borrego es el DNU, más arriba Milei y más arriba la idea rentística. Los que sostienen que cobrando aranceles a los extranjeros van a solucionar el tema presupuestario están esquivando la discusión de fondo que tiene que ver con la idea rentística de la salud.

Claramente, el gobierno nacional con la apropiación de los recursos provinciales que utiliza como situación extorsiva contra las provincias, pone en crisis las cajas provinciales. Por eso hay que desnudar las intenciones del DNU, la reforma de facto que está llevando adelante Milei, el desmantelamiento del Estado, los despidos, los cierres de programas, la falta de áreas de atención social como es la de los medicamentos oncológicos, hay gente que se está muriendo porque no se les entregan los medicamentos oncológicos, el cierre de áreas sensibles del Estado como pueden ser el área discapacidad.

La resistencia popular tiene que clarificar a la sociedad este proceso de depredación del Estado muy agudo, muy fuerte y muy rápido que genera Milei; tenemos que trabajar en desmantelar esas mentiras.

El sistema de salud en la Argentina y en la región está en disputa. Originalmente, en Latinoamérica los sistemas de salud fueron solidarios, sin fronteras de ningún tipo, ni geográficas ni nacionales, y quizás sea el último reducto de los sistemas solidarios en el planeta.

En el sistema solidario el Estado ejerce el rol de garante del derecho a la salud pero a partir de la reforma de los años 90, con todo lo que significó el desmantelamiento del Estado y la apropiación de sus recursos, como en el caso de los sistemas de seguridad social o el sistema previsional, la educación y también la salud, han querido ser cooptados y captados por los grupos de inversión para pasarlos del esquema de derechos al esquema de rentabilidad.

Esta es una puja permanente entre los que defendemos los sistemas solidarios, con mucha rectoría del Estado, y los que defienden la ideología mercantilista de donde hay un negocio cada cual se arregla como puede. De Carrillo a esta parte, desde el momento en que Perón desarrolla el sistema solidario, empezó a haber una tensión alrededor de los sistemas públicos, que siempre quisieron ser desmontados y esta situación se profundizó con las reformas neoliberales de los años noventa. Hay que recordar la desregulación de las obras sociales, los hospitales de autogestión, etc., etc. Durante el gobierno de Macri hubo un nuevo intento con lo que se denominó la Cobertura Universal del Salud y ahora con Milei hay nuevo avance.

En este contexto, el cobro a extranjeros, la intención de amurallar los subsistemas de salud en la Argentina, que también fue parte de la reforma de Menem con la descentralización, la provincialización y la municipalización de los sistemas, hace pasible que se produzcan estas pujas.

Estamos pasando por un momento complejo porque la llegada de Milei por el voto nos pone a los sectores populares en un lugar muy complejo porque había adelantado parte de las políticas que está haciendo, esto es un problema.

Tenemos una voluntad y una decisión de disputar este momento histórico en la Argentina, nosotros decimos ganó Milei y perdiste vos: perdiste en salario, en la posibilidad de comprar remedios, en el alquiler, con los tarifazos, entonces vamos a tener que militar mucho, en todas las formas, porque estamos perdiendo mucho, los grandes sectores populares y medios estamos viviendo una crisis muy importante porque no se sabe si se llega a fin de mes, si vas a sostener tu trabajo tanto en el sector público como en el privado, si vas a poder pagar el alquiler o las tremendas nuevas tarifas de servicios públicos que están llegando.

Esta es una lucha que no se hace desde un solo sector, hay que generar una nueva red de unidad en todo el campo popular: sindicatos, partidos políticos, los estudiantes –ante el inminente cierre de las universidades que no pueden pagar la luz-, organizaciones sociales y todos los sectores que nos podamos sumar.

El 9 de mayo es una nueva cita para la resistencia popular con el paro activo y la movilización que las centrales obreras estamos convocando y adhiriendo, esta la misión que nos toca en este momento.