La estafa del macrismo en salud mental | Lic. Ángel Barraco: “Esto no es llevar adelante un proceso de desmanicomialización sino de deshospitalización”


La Asamblea de trabajadorxs de salud mental de Entre Ríos expresó su rechazo ante el engaño y la estafa que padecen los usuarios y los trabajadorxs, que se ven avasallados por las políticas de achicamiento y ajuste que aplican tanto la Dirección Nacional de Salud Mental como la Dirección Provincial de Salud Mental. Al respecto, IDEP SALUD entrevistó al licenciado Ángel Barraco, de destacada militancia para la aprobación de la Ley Nacional de Salud Mental y Adicciones, y a Débora Ciarlo, trabajadora de salud mental en Entre Ríos, quienes nos brindaron sus testimonios sobre la Asamblea que se realizó en Rosario del Tala y el plan de salud mental que están generando los mismos trabajadorxs para presentar a las autoridades.

 

-Usted participó en la Asamblea de trabajadores de salud mental de Entre Ríos que se desarrolló en Rosario del Tala ¿Cuáles son sus conclusiones de ese encuentro en el Hospital Luis Ellerman?

-Ángel Barraco: Obviamente a los trabajadores se los ha engañado. Yo tomé conocimiento de lo que está sucediendo en el Hospital Ellerman –que las autoridades pretenden tomar como referencia-, allí los trabajadores expusieron que en noviembre aparecen representantes de la Dirección Nacional de Salud Mental, de la Dirección Provincial de Salud Mental y de la Fundación Basaglia, que se referencia con la experiencia de Trieste, Italia -esto para muchos podía significar una garantía de algo que se va a hacer en función de lo que se hizo en Italia-, pero acá nos encontramos realmente con un fiasco, una estafa, realmente no sé como denominarlo porque intentar cerrar un hospital en pocos meses y sin poner a disposición todo lo que hay que crear a nivel de los dispositivos sustitutivos, sin contar con las casas de medio camino y todo el despliegue que significa y plantea la ley. Verdaderamente, esto fue un engaño. Lo cual significó una situación muy complicada y compleja, que es importante tener en cuenta para todos los trabajadores del sistema de salud a nivel estatal, porque los pone en una situación de precariedad e inestabilidad. Por lo cual, dimos cuenta de cómo ésta actitud irresponsable de la Dirección Nacional de Salud Mental y el resto de las autoridades generó una fragmentación y un conflicto entre los propios trabajadores. O sea, generó un enfrentamiento y pusieron a la ley como culpable de una situación en la que la ley no tiene nada que ver, sino la decisión inoperante y engañosa de las autoridades cuando tienen que llevar adelante una sustitución de un efector, de un hospital, y no despliegan lo que tenían que hacer. Esto hay que tomarlo muy en cuenta. Yo les decía a las trabajadoras y los trabajadores que este es un caso paradigmático porque, obviamente, es el reflejo de lo que van a intentar hacer en el resto del país. Esta estrategia, que la llamaron como una prueba piloto, también se está desarrollando en la provincia de La Rioja, con lo cual hay que poner en estado de alerta a todos los trabajadores porque esto no tiene absolutamente nada que ver con lo que plantea la Ley Nacional de Salud Mental y Adicciones, menos aún esto de fragmentar y dividir a los trabajadores. Los trabajadores no han sido escuchados y son los que mejor pueden dar cuenta de la particularidad de su propio lugar de trabajo, de su propio territorio. Lo hemos escuchado en la Asamblea, cómo se atiende en Concepción del Uruguay, qué pasa en Federal y en el Hospital Luis Ellerman. Entonces me parece que acá lo que hace falta es justamente generar este tipo de reuniones y asambleas para que todos estén al tanto y no sean engañados con esto que dice ser implementar la ley pero que, obviamente, responde a otro tipo de políticas que son las de un gobierno neoliberal que pretende achicar y generar más daño que beneficios.

-Todo indica que cada vez se aleja más la posibilidad de reemplazar el paradigma manicomial en función de lo que determina la ley, ¿usted cómo lo percibe?

-Ángel Barraco: Totalmente y esto está agravado porque esta Dirección Nacional de Salud Mental, que está encabezada por el licenciado Luciano Grasso -yo lo vengo denunciando-, está llevando adelante toda una política mentirosa, que plantea una cosa y hace otra. Y esto no es llevar adelante un proceso de desmanicomialización sino de deshospitalización, que es justamente el achicamiento -como relataron los compañeros y compañeras trabajadores del Hospital Ellerman-, donde de repente baja considerablemente el universo de personas internadas y no se sabe a dónde fueron a parar. Esto está pasando actualmente en el Hospital Borda y el Hospital Moyano de la Ciudad de Buenos Aires, en los cuales va descendiendo abruptamente el universo de personas internadas y esto implica una política neoliberal de achicamiento. No es un proceso de externación asistida tal como se plantea en la Ley Nacional de Salud Mental. Por eso me parece muy importante lo que ocurrió en Rosario del Tala, porque es un caso paradigmático, que hay que dar a conocer para poner en estado de alerta a todo el conjunto de los trabajadores y trabajadoras: esto no es en nombre de la ley, esto no es la ley. Y también evitar que haya confusión respecto a cargar las responsabilidades donde no las hay, porque la ley es un texto, los culpables y los responsables son quienes pretender llevar adelante otra cosa que no es la ley. Yo tomé en referencia y fue muy importante el testimonio sobre el Hospital Caminos, de El Federal, donde los trabajadores relataron que se están cerrando sectores y se están cediendo terrenos para ampliar el Servicio Penitenciario que está al lado del hospital. Esto es verdaderamente llamativo y me parece que es una clara metáfora de la nefasta política presente, que quiere decir: menos servicios de salud, salud-mental y más cárceles, menos derechos y más represión. Creo que está perfectamente claro adonde apunta la política actual.

-Usted destacaba la importancia que tienen en este momento las asambleas de trabajadores y trabajadoras para defender la implementación de la ley nacional de salud mental, ¿quisiera agregar algo al respecto?

-Ángel Barraco: Respecto de la Asamblea de Rosario del Tala me parece importante contar con el testimonio directo y, aparte que fue una información que nos ubicó en el estado de situación a todos los que estuvimos presentes y que, obviamente se iba a retransmitir, cabe destacarse, que también hubo una cuestión fundamental y última que es la cuestión propositiva. De ahí de la asamblea surgió y se propuso que sean el conjunto de las trabajadoras y trabajadores quienes elaboren y presenten un plan de salud mental a las autoridades de la provincia y la nación, pero plasmado verdaderamente en el marco de la Ley 26.657 y lo que plantea en su artículo 27, donde dice que la sustitución de los hospitales en ningún caso puede significar reducción de personal ni merma de los derechos adquiridos de los mismos. Por lo cual, me parece que esto es importante, salir de la defensiva para pasar a la ofensiva. Porque estamos siempre a la defensiva en base a los avances retrógrados que pretenden hacer y siempre salimos, justamente, a tratar de frenarlos. Yo creo que es un momento político-social donde el conjunto de los trabajadores deben tener las herramientas y ser punta de un avance que haga retroceder estas políticas del capitalismo neoliberal y algunos sectores corporativos profesionales, que en defensa de sus intereses, ya sabemos a dónde apuntan. Entonces, salir de la defensiva y pasar a la ofensiva política. Así que lo que sucedió en Entre Ríos me parece muy importante porque va a servir de referencia para el resto de los territorios. Lo que debemos propiciar en el conjunto de los trabajadores es la reflexión, acá el enemigo no es la ley sino quienes apuntan a traicionar el espíritu de la ley y, sobre todo, a traicionar y no cumplir los derechos de a quienes se asiste, no tenemos que perder de vista que esta ley fue hecha para que las personas tengan la mejor asistencia posible, la más digna posible, y que esto significa también la dignidad para los trabajadores. No tenemos que perder esa referencia y comunicarnos con todos los territorios para que tengamos una acción de conjunto más allá de la diversidad. Creo que el momento lo está exigiendo.

 

Engaños y mentiras en la demanicomialización del Hospital Luis Ellerman de Entre Ríos | Debora Ciarlo: “Vinieron a decir que en 15 días cerraban el hospital para transformarlo y jamás presentaron un plan”

Los trabajadores de salud mental de la provincia de Entre Ríos exigen que las autoridades nacionales y provinciales tengan en cuenta sus voces y sus proyectos para adecuar el Hospital Luis Ellerman de acuerdo a lo que establece la Ley Nacional de Salud Mental y Adicciones.

 

En el marco de la Asamblea de trabajadores de salud mental de toda la provincia, que se realizó en el Hospital Luis Ellerman de Rosario del Tala, Entre Ríos, los trabajadores expresaron su rechazo al accionar de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones y de la Dirección provincial quienes no presentaron ningún proyecto de planificación para adecuar los servicios de salud mental a lo establecido por la Ley 26.657.

Al respecto, Débora Ciarlo expresó que “Este lugar en noviembre del año pasado recibió la visita del licenciado Luciano Grasso, titular de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, más gente de Conferencia Basaglia y de la Dirección Provincial de Salud Mental y Adicciones, representado por el doctor Carlos Berbara, diciendo que en 15 días este lugar se debía cerrar porque se iba a transformar. Pero no presentaron ninguna planificación para esa supuesta transformación y sigue sin haber un plan provincial de salud mental. Es por esto que con el esfuerzo de los trabajadores y con el apoyo del gremio de ATE se logró torcer el brazo, digamos, y que no vinieran a cerrar directamente el lugar.”

Ciarlo aclara que “No es que los trabajadores no querían trabajar de forma distinta, de noviembre a esta parte ha habido muchas reuniones, y los mismos trabajadores realizaron un proyecto, justamente, para transformar el lugar y trabajar de manera distinta. En la Asamblea dejamos en claro que vamos a ser proactivos debido a que la provincia sigue sin presentar un plan provincial del salud mental, que es un reclamo que ya tiene muchos años, por lo menos desde 2016. Y debido a que siguen sin presentar una planificación escrita de cómo va a adecuar el lugar, esto trae mucha incertidumbre a los trabajadores porque se les dice que van a pasar a diferentes efectores, centros de salud u hospital general.”

En la Asamblea participaron representantes de los distintos efectores de salud mental de la provincia, de Federal, de Diamante, de Concepción del Uruguay, de Victoria y, obviamente, de Rosario del Tala.

Debora Ciarlo indica que ante esta situación “Los trabajadores decidimos generar un documento en conjunto con todos los efectores de salud mental de la provincia, que nos identifique, además, se decidió que no van a avanzar más en ninguna transformación si no es como los trabajadores pensamos que se debería hacer; porque cada efector tiene pensado qué servicios habría que abrir para cerrar definitivamente la lógica manicomial. Entonces quedamos de acuerdo en que cada efector va a presentar su proyecto de trabajo y si la provincia no presenta ningún plan, nosotros no vamos a dejar que avancen con ninguna transformación que no sea la que los trabajadores proponemos a través de nuestros diversos proyectos, para que estas transformaciones que pensamos los trabajadores sean realmente en adecuación a la Ley Nacional de Salud Mental y Adicciones.”

Rubén Fernández – IDEP SALUD


Un pensamietno en “La estafa del macrismo en salud mental | Lic. Ángel Barraco: “Esto no es llevar adelante un proceso de desmanicomialización sino de deshospitalización””

  1. Hay que denunciar en el Organo de Revision Nacional, porque mientras todos discuten los mas perjudicados, SIEMPRE son los usuarios…por favor, hay que moverse!! gracias.

Comments are closed.