VIOLENCIA, UN PROBLEMA DE SALUD


21/3

Susana Melo, 57 años. Asesinada a golpes. Fue encontrada en un camino cercano al kilómetro 7 de la ruta 252, en Ingeniero White, Provincia de Buenos Aires. Detuvieron por el femicidio a su ex pareja, Raúl Gregorio Acosta, 49 años.

22/3

Lorena Fabiola Barreto,  32 años. Asesinada a puñaladas en su casa de Puerto Libertad, a unos 300 kilómetros al norte de Posadas, Misiones, detuvieron por el femicidio a su pareja, Roberto Rivero Medina, 74 años.

24/3

Verónica Soule., 31 años, 2 hijos. Fue encontrada en su casa, en la Provincia de Santa Fe, con el 88% de su cuerpo quemado y a la semana siguiente falleció en el hospital. Al momento de ser quemada estaba con su marido, Lisandro Cabral, se está investigando

26/3

Ana Carla Da Silva, una beba de dos meses, murió en la localidad misionera de Puerto Iguazú tras recibir en el pecho un disparo de arma de aire comprimido efectuado por su padre, Mario Da Silva (40), quien quedó preso. Este femicidio vinculado se dio cuando el hombre discutía con su pareja y madre de la niña.

28/3

Claudia Repetto, 53 años. Buscada desde el 1 de marzo (días antes del comienzo de la cuarentena) El femicidio fue registrado al momento de hallar su cuerpo enterrado en una zona de acantilados en el sur de la ciudad bonaerense de Mar del Plata, luego de que su pareja  confesara dónde había dejado el cuerpo de Claudia. El femicida, Ricardo Rodríguez, 54 años, no pudo ser atrapado por la policía pese a que en plena cuarentena fue filmado deambulando por algunos barrios marplatenses. Un grupo de vecinos y los propios hijos de la víctima lo hallaron y detuvieron la noche del 27 de marzo. La autopsia reveló que Claudia fue asesinada a golpes. Según su declaración Ricardo Rodriguez la asesinó en el pasillo de la casa de Claudia y la trasladó en su moto envuelta en una sábana hasta el lugar donde la enterró.

28/3: buscadas desde el 25 de marzo

Cristina Iglesias, 40 años y

Ada, su hija de 7 años

Sus cuerpos fueron hallados enterrados en su casa de la localidad bonaerense de Monte Chingolo, partido de Lanús.

El femicida, la pareja de Cristina y único detenido por el caso, Abel Romero, 25 años, primero intentó vincular el doble crimen al narcotráfico, pero luego confesó ante la policía y la justicia que él las había asesinado. Las autopsias determinaron que Cristina murió de al menos siete puñaladas después de un golpe en la cabeza y que la niña presentaba cinco heridas de arma blanca pero murió asfixiada.

28/3

Solange, de 2 años y Leandro Almirón, 21 años, su padre, aparecieron ahorcadxs en un árbol de la localidad tucumana de Lules. Para la justicia fue un femicidio vinculado seguido de suicidio, en el que el hombre mató a su hija y luego se colgó del mismo árbol. El día anterior, el filicida había mantenido una discusión con su ex pareja y madre de la niña.

31/3

María Florencia Santa Cruz, 30 años, fue hallada ahorcada en una calle de la localidad bonaerense de Tigre. La autopsia descartó el suicidio y estableció que fue violada y estrangulada por un tercero.

Como presunto autor de esta violación seguida de femicidio fue detenido Santiago Ezequiel Hernández, 32 años, quien antes del crimen quedó grabado por cámaras de seguridad junto a la víctima.

2/4

Romina Videla, 37 años, murió tras seis días de agonía, luego de haber sido internada con graves quemaduras en el 80% de su cuerpo. Fue encontrada en  su casa de la ciudad de La Plata. Su pareja, Héctor Carrizo, 60 años, está detenido acusado de femicidio.

3/4

María Alejandra Sarmiento, 22 años, asesinada a puñaladas en la puerta de su casa en un asentamiento de San Miguel de Tucumán. El femicida es Edmundo Martínez, 55 años, su ex pareja y padre de sus hijas menores. Quedó detenido. Tenía denuncias previas por violencia de género y una perimetral que violó para cometer el crimen.

4/4

Estella Florentín, 40, fue asesinada de un balazo en la frente en una chacra del partido bonaerense de Ayacucho por su pareja, José Alberto Urtizbiría, 61 años, quien luego se suicidó al dispararse en la cabeza. En la escena secuestraron el arma homicida, una carabina calibre 22.

4/4

Pamela Cardozo, 28 años, Provincia de Chaco. Femicida Daniel Olivera, 28 años, pareja. El femicida degolló a Pamela en su casa y luego se suicidó de un disparo.

6/4

María Chusco, 45 años, fue asesinada en Escobar Provincia de Buenos Aires de al menos cinco puñaladas, el femicida fue su pareja, Jerónimo Cruz, 60 años, quien luego se suicidó clavándose el cuchillo en el estómago.

7/4

Nahiara. 3 años, Murió en un paraje cercano a Los Menucos, provincia de Río Negro. La autopsia reveló traumatismo craneano. La fiscalía lo trató como caso de violencia. Imputaron a su Madre Valeria Verónica Miranda, 20 años, por homicidio agravado por el vínculo y al padrastro  Carlos Rubén Erbin, 39 años, por homicidio simple. Ambos sostenían su inocencia y aseguran que la niña cayó de una escalera, desde unos dos metros de altura.

 9 /4

Soledad Carioli Lespade, 25 años, murió en el hospital de la ciudad bonaerense de Chivilcoy, al que ingresó el 6 de abril con síntomas de coronavirus, pero durante su internación los médicos detectaron que presentaba traumatismos en el maxilar y en dos costillas,  y una contusión en la cabeza con edema encefálico, por lo que su pareja, Flavio Emiliano Pérez, 35 años, fue aprehendido e imputado por «lesiones graves calificadas por el vínculo y violencia de género».

12/4

María Solange Diniz Rabela, 24 años, fue hallada desmembrada y quemada, enterrada a pocos metros de donde reside la comunidad Mbya Guaraní Taruma Poty, de la localidad misionera de San Vicente. Por el femicidio detuvieron a su pareja, Marcelo Núñez, 36 años, cacique de la aldea que justificó su accionar porque la víctima «murió por coronavirus».

13/4

Olga Verón, 37 años, fue estrangulada en su casa de la localidad bonaerense de Cuartel V, partido de Moreno, inicialmente se pensó que había sufrido un accidente, la autopsia confirmó luego que se trató de un femicidio. Tras conocerse los resultados, el fiscal a cargo de la causa ordenó el arresto de su pareja, Víctor Cáceres, 37 años, quien el día del hecho llamó a una ambulancia y aseguró que había encontrado a Verón «tirada en el piso de la entrada del baño» y que «no respondía».

15/4

Camila Aldana Tarocco, 26 años, era buscada desde el 4 de abril y fue hallada asesinada en un descampado del partido bonaerense de Moreno. El cuerpo estaba dentro de una bolsa enterrado a 200 metros de la casa de su ex pareja, Ariel Alberto González quien quedó detenido por el femicidio.

15/4

Jésica Minaglia, 30 años, fue asesinada a golpes en la localidad santacruceña de Comandante Luis Piedra buena. Por el femicidio fue detenido su ex esposo, Pablo Núñez, 36 años, cabo de la Policía Bonaerense con quien tenía un hijo de tres años. La autopsia reveló que la muerte se produjo por un traumatismo encéfalo craneano.

16/4

Priscila Martínez, 15 años, era buscada desde el 23 de febrero 2020, fue encontrada en la casa de su tío Rubén Ávila, de unos 26/30 años, asesinada y enterrada debajo de la cama. El femicida con domicilio en la ciudad santiagueña de La Banda, enterró a su sobrina y continuó varios días con su vida social y laboral hasta que el 10 de abril es detenido por  agredir a golpes y abusar de otra adolescente. Pocos días después y estando detenido, confesó el femicidio de Priscila y los escabrosos detalles que permitieron encontrar su cuerpo.

17/4

Nancy Paola Pereyra, 37 años, 1 hijo. La Madrid, Tucumán. Femicida Juan Carlos Salvatierra, 32 años, su pareja. La mató a golpes en su casa y luego se ahorcó en una escuela abandonada

17/4

Paola Pereyra, 36 años, fue asesinada de un disparo en la cara  en la vía pública cerca de su casa. El femicida es su ex pareja, Mario Ernesto González, que fue detenido luego de que los vecinos de la víctima intentaran lincharlo, en el partido bonaerense de Florencio Varela.

20/4

Natalia Coronel, 37 años. Asesinada a golpes en su casa de la Madrid, Tucumán. El Femicida es Juan Carlos Salvatierra, 32 años,  su pareja. Se ahorcó en una escuela abandonada a 20 km de su lugar de residencia

21/4

Alicia Perez, 74 años, Rosario Santa Fe. Femicida Alfredo Alonso, 74 años, pareja; la mató de un disparo en su casa y luego se suicidó.

21/4

Delia Sanchez, 84 años, San Fernando Buenos Aires. Femicida Diógenes de Jesús Aguilera, 83 años, pareja. La mató a golpes en su casa y luego se suicidó.

23/4

Liliana Torasini, 66 años, Villa Adelina Buenos Aires. Femicida Alejandro Ferro, 29 años, su hijo. La golpeó con una maza hasta matarla, en se casa. Se encuentra detenido. Tiene diagnóstico de esquizofrenia.

25/4

Cecilia Basaldúa, 35 años. Fue encontrada cerca de un basural en Capilla del monte, Córdoba. La autopsia reveló abuso sexual con acceso carnal, seguido de asfixia por ahorcamiento.  El femicidio está siendo investigado. En el día de ayer detuvieron a un sospechoso, Lucas Adrián Bustos, 23 años. La familia considera que hay otros culpables y continúa reclamando

25/4

Romina Roda, 23 años, Fue degollada en su casa por su ex pajera. El femicida,  Jonatan Rivero, 20 años, denunciado por violencia, se presentó de madrugada en la casa de Romina donde vivía con sus tres hijos; después de matarla confesó el crimen y está detenido

25/4

Sandra Edith Benítez, 52 años. Fue asesinada a puñaladas en su casa de la ciudad de Campana, provincia de Buenos Aires. El femicida, su pareja Gustavo Di Matteo de 50 años, después de asesinar a Sandra, huyó y fue detenido al chocar con su vehículo

28/4

Patricia Frete, 47 años. Fue degollada en su casa de Pilar, Provincia de Buenos Aires. El femicida es Miguel Massolo, 48 años, ex pareja. La hija de Patricia resultó herida al interponerse entre su mamá y el asesino que luego de matar a Patricia intentó suicidarse y se encuentra internado.

28/4

Delfina Gutierrez, 65 años, Corrientes. Femicida Bryan Pereyra, 25 años, sobrino. La mató a martillazos en su casa. Fueron Detenidos Bryan Pereyra y otros dos jóvenes

28/4

María Julieta Riera, 24 años, fue arrojada al vacío desde el octavo piso de su departamento en zona céntrica de la ciudad entrerriana de Paraná. El femicida es su pareja. Jorge Julián Christe (31). En el lugar del hecho, la Policía halló varias manchas de sangre en el piso y la pared, y luego se determinó que la joven presentaba heridas previas en su cuerpo.La autopsia reveló 31 lesiones, varias de ellas previas al femicidio

30/4

Rosa del Milagro Sulca, 48 AÑOS, DOCENTE, asesinada a puñaladas en su casa de Salta. Por el femicidio fue imputado Pablo Exequiel Verón, 18 años

30/4

Clara Carina Maciel, 42 años, asesinada a golpes en una vivienda de Florencio Varela, y por el femicidio detuvieron a su pareja, José Antonio Fleitas (58), quien dijo que la había tenido caído de una escalera.

30/4

Norma Gallo, 54 años,  asesinada a golpes y cuchilladas en su vivienda del partido de Merlo, y por el femicidio detuvieron a su esposo, Alejandro , 60 años

30/4

ROSA GUARAZ, 56 años, Tucumán. Femicida Nestor Salas,  80 años, pareja. Le disparó en la cara y luego se suicidó.

2/5

Rosa Estela García, 64 años, estrangulada en Moreno, y por el femicidio detuvieron a su marido, Raúl Matías De Marco (54), quien aseguró que la víctima se había suicidado al ingerir medicamentos luego de mantener una discusión con él.

3/5

Ludovica López, 50 años, asesinado a golpes y puñaladas en su casa de Lanús, y por el femicidio detuvieron al vecino suyo, Carlos Britos Ríos (23), quien confesó el crimen a su madre.

3/5

María Esperanza Fernández, 43 años, fue encontrada asesinada a golpes en la cabeza provocados con un martillo y envuelta en una frazada en su casa de la ciudad bonaerense de San Pedro, y por el femicidio buscan a su pareja, Roberto Romero ( 46).

6/5

Elizabeth Lorena Quilogran, 37 años, fue hallada asesinada presuntamente con un hacha y enterrada en una casa de la localidad bonaerense de Ascensión, y por el hecho detuvieron a su pareja, Ramón Horacio Báez (48), quien confesó el crimen

7/5

María Angélica Andrada, 19 años, fue hallada asesinada en un descampado junto al Ceamse de la localidad bonaerense de José León Suárez. según determinó la autopsia su muerte se produjo por asfixia, fue ahorcada con un lazo. Su femicida,  Cristian Raúl Alaniz (37), está detenido.

Observaciones de la víctima: realidad vulnerada, adicción al paco. María Amgélica solía juntarse con el femicida a cartonear y recolectar residuos en la zona

9/5

Sonia Ponce, 61 años, el 26 de abril fue prendida fuego por su pareja en su casa de Chacabuco Provicnia de Buenos Aires. Falleció tras 2 semanas de estar internada en grave estado.. Su femicida, Raúl Funes, 68 años, pareja de Sonia, contaba con varias denuncias previas por violencia, lesiones y amenazas y había orden de restricción.

10/5

Rocio Ocampo, 25 años, asesinada de un tiro en el rostro frente a una amiga con la que caminaba por una zona decampada de la localidad jujeña de Yuto. El femicida, su ex pareja, Ricardo Javier Nuñez. (24), se dio a la fuga pero ya se encuentra detenido

12 /5

Beatriz Karina Bustos, 42 años, abogada, fue hallada el 12 de mayo incinerada en un basural de Villa Martinez, Córdoba.  El femicida, Fernando Coronel, quién mantenía con Beatriz una relación paralela a su matrimonio con otra mujerfue al departamento de Beatriz y la mató asfixiándola con sus manos, al día siguiente fue a comprar un baúl y volvió al departamento de Beatriz a buscar el cuerpo; guardó el cuerpo de Beatriz en el baúl de madera y lo trasladó en su auto hasta un basural donde lo prendió fuego. Las cámaras del edificio donde vivía Beatriz registraron al femicida arrastrando el baúl hacia la calle. La autopsia reveló que Fernando Coronel mató a Beatriz el domingo 10.

(*)

INFORMACIÓN SOBRE LOS FEMICIDIOS

Esta reflexión empieza distanciada por un momento del dato duro, de la estadística, de los cuadros en colores, de los “cuántos casos” “cada tantas horas”… para nombrar a cada una de nuestras mujeres, jóvenes mujeres, adolescentes y niñas, asesinadas brutalmente en este contexto de cuarentena

Las fechas relevadas son del día de registro del femicidio y nuestro relevamiento es parcial porque no hemos podido dar con toda la información, no toda la información es accesible, y consideramos este un primer punto muy importante para problematizar.

Desde el IDEP Salud, trabajamos desde 2008 en la composición de un espacio para la libre información en procura de una mejor salud popular, apostamos desde entonces a la libre circulación de producciones y saberes como herramientas de emancipación y empoderamiento de les trabajadores y del campo popular, convencides de que solo caminando juntxs otra salud es posible, una acción política coincidente con las fundamentales feministas que atraviesan muchas de nuestras gestas.

En el mes de abril advertimos un fenómeno inédito desde el comienzo de la visibilización feminista de femicidios en nuestro país; a más de un mes de aislamiento preventivo obligatorio, durante 7 días consecutivos no circuló información pública sobre lo que sucedía con las mujeres víctimas de violencia en Argentina, habían sucedido varios femicidios que fueron socializados públicamente en forma posterior y juntos. Pasados esos anuncios, llevábamos relevadas veinticinco víctimas de femicidio durante la cuarentena y dos días después el Observatorio “ahora que si nos ven» informa que las víctimas por femicidio fueron 32 entre el 20/3 y el 26/4”, 7 de las cuales no hemos podido encontrar publicadas.

Desde IDEP Salud consideramos de vital importancia la circulación de la información además del valioso procesamiento según los criterios de cada observatorio, convencidxs de que la información de una problemática pública necesita ser de acceso público porque cada campo de lectura es un punto de vista diverso, ampliador y amplificador.

Por otro lado el conocimiento del tiempo que llevamos recopilando datos y materializando informes, análisis, interpretaciones desde diferentes problemáticas acuciantes sin observar registro de transformaciones atenuantes de las problemáticas estudiadas, como podrían ser los tantos años de estudio sobre los efectos mortíferos del modelo extractivista depredador y sus efectos epidemiológicos en autoinmunes, cáncer, malformaciones, abortos inducidos… por contacto directo o indirecto con el glifosato, envenenamiento con soluciones cianuradas, contaminación en aire, en aguas, en tierra, desertificación, desmontes, corrimientos de fronteras y todos sus síntomas y deterioro en la biodiversidad… convirtiéndonos en expertos de cómo se hace mierda todo, pero las incontables formas de la materialización de esos estudios no han servido para prevenir o neutralizar ni un solo caso de cáncer en Argentina o en otros países del mundo; ni una pandemia a escala global.

De todas estas observaciones nos surgen dos preguntas

Cómo podrían servirnos la recopilación de datos para transformar la realidad? Siguen teniendo vigencia hoy esas lógicas de estudio de campo?

FEMICIDIO, UN PROBLEMA DE SALUD

 

Desde el inicio de la cuarentena por la multiplicación de enfermedad por Coronavirus en Argentina, y su posterior decreto de aislamiento preventivo obligatorio, ha habido varios abordajes sobre los femicidios, una problemática tan acuciante como estructural en nuestro país.

Algo que aparece con fuerza desde este contexto COVID-19, con el  Gobierno disponiendo recursos humanos, físicos y económicos para su abordaje sanitario, y la necesaria participación protagónica de la población en su conjunto; es la asociación de la figura de “pandemia” para referirse a los femicidios, figura muy resistida desde algunos activismos feministas argumentando que los femicidios no son una enfermedad, y es éste un buen señalamiento sin perder de vista que detrás de cada femicidio existen graves problemas de salud. Pero para poder abordar la problemática en salud que lleva consigo cada femicidio es necesario centrar el punto de vista en nuestras víctimas, sobre las cuales se ejercen violencias particulares y sistémicas, ya caracterizadas y conceptualizadas como patriarcales y machistas.

El acceso a la salud es el acceso a la vida en todas sus dimensiones, la OMS lo sintetiza, como si fuera esto posible, de la siguiente manera «La salud es un estado de perfecto (completo) bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad» y cuando refiere a la enfermedad refiere a la «Alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por síntomas y signos característicos, y cuya evolución es más o menos previsible» si quisiéramos introducirnos desde esa perspectiva, una persona violentada es sometida indefectiblemente a un deterioro físico y de sus funciones, y que sea asesinada es el extremo de vulneración a su acceso a la salud y a la vida.

Debemos abordar el amplio espectro del proceso de deterioro de la salud que interviene en una víctima de violencias.

Por dar algunos ejemplos, si una mujer es dependiente económicamente, no tiene sólo un problema económico, o solo un problema social, es una persona que debe someterse a una serie de decisiones ajenas que la inhabilitan en sus funciones, esto opera en su subjetividad además de operar en sus posibilidades materiales; si es golpeada, su cuerpo se limita y sus posibilidades sociales se resienten; si es manipulada emocionalmente, su funcionamiento psíquico está obstruido, si es menor de edad y es violentada y abusada, sus capacidades físicas, mentales y emocionales han sido alteradas y reducidas…

Pero la violencia estructural también está normalizada, normatizada con su amplio espectro estadístico, la violencia tiene sus números de PBI, NBI, de Mortalidad y Morbilidad, etc… y en muchos casos también está asistida pero nunca garantiza el “estado de bienestar” que postula la OMS.

El primer ministro de salud pública que tuvo nuestro país, Ramón Carrillo, lo describió y gestionó en consecuencia “Frente a las enfermedades que genera la miseria, frente a la tristeza, la angustia y el infortunio social de los pueblos, los microbios, como causas de enfermedad, son unas pobres causas”

 EL ROL DEL ESTADO

 

Se visualiza como prioritaria la urgencia de la intervención de políticas públicas en la prevención de las violencias, en primer lugar de las violencias que son responsabilidad del Estado, violencias institucionales, violencias laborales, violencias profesionales…

Si el Estado habilita una prisión domiciliaria para un violador a 20 cuadras de la casa de su víctima, no está el mismo Estado poniendo en riesgo y atentando contra la salud de ese niño y su entorno?

A causa del Coronavirus en cárceles le otorgaron prisión domiciliaria a un preso que violó a su hijo. El juez de Puerto Iguazú (Misiones), otorgó el beneficio al imputado por presentar un riesgo de contagio de coronavirus por ser asmático. La madre del niño, tiene miedo

La mujer denunció a su ex esposo por violar a su hijo a mediados de 2018 y desde entonces, el chico tuvo que pasar por dos cámaras Gesell, pericias psicológicas y tres exámenes médicosel último bajo anestesia– que permitieron confirman los abusos. Él mismo acusó a su padre por los ataques que sufrió, y aún así, su madre remarcó que tuvo que encabezar una marcha para conseguir que lo detuvieran.

Menos de 20 cuadras y una tobillera electrónica son apenas lo que separa al presunto abusador de la casa donde siguen viviendo su hijo y su exmujer, quien lo denunció hace dos años. Ahora, la mujer contó que no duerme por las noches y junto con su madre se turnan para hacer «guardia» por temor a que el hombre irrumpa en el lugar con intenciones de venganza.

El asesinato de Fátima, no deja al desnudo lo insuficiente de las políticas públicas vigentes?

Fátima Acevedo, la joven de 25 años que vivía con su hijo en un refugio para mujeres víctimas de violencia, fue estrangulada por su expareja el 1 de marzo y encontrada en un pozo de agua el 8 de marzo

Pero antes de acudir aparentemente a encontrarse con su femicida porque le iba a facilitar un teléfono, la propia voz de Fátima exponía su situación de vulnerabilidad extrema, con un niño pequeño, completamente atravesada por la limitación, el agobio, la persecución, la angustia, el desamparo…

el viejo vino anteanoche y nos cortó la luz. Así que nos pidió que nos vayamos. Por lo tanto estamos en la calle, el gordo sin comida ni nada y yo no sé qué mierda hacer»

 

Fátima no tenía casa, ni comida, ni trabajo, ni crédito en el celular

 

«Ya estoy podrida de denunciarlo en la policía y que nadie haga nada, ni la policía ni el juzgado ni nadie»»Cuando termine muerta por culpa de él, puede ser que la policía y el juzgado hagan algo, mientras tanto vamos a tener que seguir pagando las consecuencias con el gordo«

 

Fátima había comenzado a denunciar a su pareja en 2017 por violencia física, psicológica y sexual. De acuerdo a las denuncias tramitadas en el Juzgado de Familia Nº 1 de Paraná, el hombre la golpeaba cuando se negaba a tener relaciones sexuales y la perseguía: «Si no sos mía, no sos de nadie» Tras un episodio violento del 31 de enero, en el que el hombre intentó arrojarle ácido muriático, la Justicia le dictó a Martínez medidas de restricción para acercarse a ella, y la joven se refugió en la Casa de la Mujer de la Municipalidad.  Extracto de publicación de diario PERFIL

Cuántas instancias debemos reubicar para que una víctima de violencias pueda reconstruir las fibras del estado de bienestar? Cómo abordamos a las víctimas vinculadas?

Cuando hablamos de salud deberíamos alejarnos del predio hegemónico dispuesto entre el ministerio y las camas del hospital, tenemos que incluir las redes institucionales, las articulaciones organizacionales, barriales, colectivas… salud es generar estrategias de fortalecimiento de la sociedad en general y de las poblaciones vulneradas en particular.

Cecilia Fernández Lisso | IDEP Salud ATE Argentina

(*) Esta publicación es del día 28 de abril 2020. Ante la terrible dinámica de esta problemática tan profunda hemos actualizado los datos de los femicidios relevados por IDEP Salud al día 12 de mayo.

También compartimos los datos aportados por el Observatorio Nacional MUMALA al 14 de Mayo 2020, cuando informó que en el contexto de pandemia por COVID 19, (tomando como referencia el día 12/03 a partir de las restricciones de circulación) hubo:
51 femicidios, de los cuales
46 Femicidios son directos.
3 Femicidios son Vinculados de niña/mujer
2 Femicidios son Vinculado de niño/varón
0 trans/travesticidio.
.
48 intentos de femicidios, 2 intentos de travesticidios y 10 muertes violentas de mujeres que se encuentran en proceso de investigación.