Fondos públicos negocios privados: ya implementan el voucher de salud en San Nicolás


El gobierno de Milei junto a la casta política de San Nicolás de los Arroyos, la familia Passaglia, y al Grupo Oroño, prestador médico privado para seguros de salud y obras sociales, impulsan el experimento privatizador de la salud pública.

Con la excusa de brindar atención primaria a 50 mil personas que carecen de obra social crearon el Seguro Médico Municipal, un sistema mediante el cual el Municipio de San Nicolás paga a un centro de salud público-privado por un esquema de mínimas prestaciones básicas para la población que no cuenta con cobertura médica.

Según el comunicado de Presidencia de la Nación, que no aporta un solo peso al proyecto pero lo utiliza como promoción, el municipio dispuso el edificio y a cambio el Grupo Oroño paga un alquiler (que se descuenta de las atenciones a través del Seguro Médico), pone el equipamiento médico de última tecnología, contrata a los profesionales y se ocupa íntegramente de su funcionamiento.

Los apellidos Menem y Milei unidos en la privatización de la salud pública en San Nicolás de los Arroyos

La Coordinación Nacional de Salud de ATE expresó el repudio del sindicato y comunicó que “Esta medida, que no es más que un negociado privado financiado con fondos públicos, imita a una vieja idea del Banco Mundial que ya fracasó en los ’90 y que tuvo su segunda arremetida en el Gobierno de Macri con el intento de imponer la Cobertura Universal de Salud.”

En este caso, la confesión del actual intendente de San Nicolás Santiago Passaglia es elocuente: “Nos da exactamente el mismo costo montar toda la inversión pública, es decir, tener que construir el hospital, invertir en la aparatología de última generación, pagarle a los médicos y la administración, que pagar directamente y solamente la prestación que utiliza la persona.”

De las palabras del Intendente se desprende que el Municipio de San Nicolás podría montar un hospital público completo con la misma cantidad de dinero que paga a un privado por una prestación básica a la que llaman pomposamente voucher de salud. De hecho, en 2022 comenzó la construcción de lo que hubiese sido el Hospital Oeste pero terminó derivando en GO | Sanatorio.

La Secretaria General de ATE y CTA Autónoma Seccional San Nicolás, María Eugenia Bravo, describe la secuencia privatizadora de la salud en la ciudad bonaerense: “lo primero que se instaló es el Seguro Médico Municipal rebautizado como Vouchers de Salud con la llegada de Karina Milei hace pocos días, pero este sistema viene avanzando durante más de una década: comenzó con el vaciamiento de más de una veintena se Centros de Salud (Atención Primaria) distribuidos en toda la ciudad y sus delegaciones, con la idea de centralizar en los mal llamados hospitales, cuando cumplen la función de centros de salud con otras dimensiones y algunas otras prestaciones. Esto ‘los passaglias’ lo tienen claro: privatizar la salud para seguir con los negocios.”

María Eugenia Bravo Secretaria General ATE y CTA Autónoma Seccional San Nicolás

“Así apareció el Sanatorio GO, en el edificio que venía a sumarse al otro Hospital de Zona Norte, el Hospital Oeste. El ex intendente Manuel Passaglia con recursos municipales construyó dicho edificio y lo cedió para su usufructo al Grupo Oroño de Rosario. Así la atención primaria la resuelve con médicos y profesionales, con equipos que tienen un costo más elevado que si el municipio cumpliera con dicha política. Ahí es donde entra el privado a garantizar la salud a través de vouchers que paga el municipio a aquellas personas sin obra social.”

Bravo ha concurrido personalmente al GO | Sanatorio y comprobado las dificultades que tenían muchos ciudadanos tanto con la tarjeta para pedir turnos como también porque por algún motivo no podían ser registrados. Y muestra su convicción sobre que “está convivencia de ambos sistemas solo es momentánea y todo será cedido al grupo médico rosarino, también el hospital que está en proceso de construcción en la zona Sur.”

En el sanatorio público privado, con el voucher de salud, solo se pueden recibir prestaciones del primer nivel de atención: promoción y prevención de la salud, clínica y pediátrica, tocoginecología y vacunación. Sin embargo prestaciones más complejas como tomografías o intervenciones quirúrgicas son derivadas a la salud pública.

Como si la ganancia de la empresa privada no existiera, los funcionarios venden el proyecto como la “posibilidad de elegir para quienes no tienen cobertura: los pacientes pasan de tener la experiencia de atenderse en el centro público a hacerlo, si así lo desean, en un centro igual que un paciente con cobertura” y destacan que, de este modo, “compiten entre los sistemas público y privado.” Esta explicación también es engañosa: anuncian que van a subsidiar la demanda y no la oferta pero no ofrecen una cobertura integral de la salud sino solamente atención primaria.

Voucher o Seguro Médico Municipal, el nombre elegido para destruir el sistema solidario y privatizar la atención de la salud a favor de los negocios

Este proceder descarta la salud como un derecho y la atención integral de salud de la población: el eje principal es la medicina pública como un negocio y el dinero público para financiar negocios privados. Y en esto los integrantes de la familia Passaglia parecen expertos.

Una investigación del Ministerio Público Fiscal de San Nicolás solicitó el procesamiento contra varios integrantes de la familia Passaglia por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Esta verdadera casta familiar al frente del Municipio de San Nicolás de los Arroyos es acusada por los fiscales ya que “durante sus gestiones en distintos cargos públicos habrían adquirido gran cantidad de bienes, que no guardan correspondencia con los ingresos que percibían lícitamente.”

Los fiscales Matías Di Lello y Carlos Martín Amad le solicitaron al juez federal Marcelo Bailaque que indague al exintendente sannicoleño Ismael José Passaglia, su esposa Liliana Ana Gaibazzi, sus hijos Ismael Santiago -actual intendente-, Manuel -ex jefe comunal-, María y Delfina, Denisse Gastellú -esposa de Ismael Santiago-, y de otras cuatro personas que habrían colaborado en las maniobras para ocultar bienes.

La investigación denuncia que “Ismael J. Passaglia, desde su ingreso a la administración pública ha registrado un incremento patrimonial ostensible, demostrado a través de los numerosos bienes muebles e inmuebles adquiridos por sí y a nombre de integrantes de su grupo familiar, los cuales no guardarían correspondencia con los ingresos lícitos percibidos por el mismo en el ejercicio de la función pública”.

Acá podés acceder a la investigación de los fiscales y acá a la apelación que realizaron ante el fallo del juez rosarino Marcelo Bailaque que dictó la falta de mérito y se negó a investigar a la familia Passaglia. Es el mismo juez que enfrenta un sumario en el Consejo de la Magistratura por no haber investigado al jefe narco Esteban Lindor Alvarado, hoy preso por graves delitos.

Al respecto, Vanina Rodríguez, Secretaria de Formación y miembro de la Coordinación Nacional de Salud de ATE expresó que “San Nicolás no es cualquier distrito en la Provincia de Buenos Aires, porque se trata del ‘Imperio Passaglia’. A Ismael Passaglia lo conocemos bastante quienes militamos en la Provincia de Buenos Aires, porque fue el Ministro de Salud en la década donde se privatizaron las cocinas, los lavaderos, y todos los sectores de servicio que sostienen a los hospitales bonaerenses. Entonces sabemos qué es lo que piensa Ismael Passaglia como cabeza de familia, pero también sabemos qué es lo que piensa Manuel Passaglia y el actual intendente de San Nicolás, Santiago Passaglia, en torno a la Salud Pública. Claramente, la articulación con el Grupo Oroño es en función de consolidar negocios en contra de la Salud Pública y en beneficio de algunos pocos”.

Un dato para graficar lo que ha sido la gestión de Ismael Passaglia que refleja sus políticas en materia sanitaria fue la reducción de la planta del sector público de Salud de la Provincia de Buenos Aires de 13 mil a 9 mil profesionales, avanzó en la privatización de los servicios de higiene hospitalaria, cocina y lavaderos entre otros sectores importantes para el funcionamiento del hospital público. No es casualidad que se haya elegido a la cuidad de San Nicolás de los Arroyos para avanzar en este negociado, con dinero de todos los argentinos, es el Grupo Oroño, conocido en el sur de Santa Fe por su posición dominante como prestador médico privado para seguros de salud y obras sociales.

 

Notas complementarias:

https://ate.org.ar/240612-vouchers-salud-milei-san-nicolas-passaglia-coordinacion-nacional/

https://www.fiscales.gob.ar/criminalidad-economica/san-nicolas-piden-indagar-al-intendente-passaglia-y-a-sus-familiares-por-enriquecimiento-ilicito-y-lavado-de-activos/

https://www.fiscales.gob.ar/criminalidad-economica/san-nicolas-apelaron-la-falta-de-merito-del-intendente-passaglia-y-sus-familiares-por-enriquecimiento-ilicito-y-lavado-de-activos/