GPSS

El Curso Permanente de Formación de Políticas Socio Sanitarias (GPSS) es una propuesta colaborativa entre la Asociación Trabajadores del Estado y el Ministerio de Salud Prov. Bs. As. En él se intenta debatir sobre los temas más trascendentes del “campo” socio sanitario desde una perspectiva que integre estas dimensiones como parte del Proceso Salud Enfermedad Cuidado (PSEC). Ponemos énfasis en las condiciones de vida de las personas y las comunidades como condicionantes decisivos de la diferente suerte de enfermar o morir, y hacemos referencia a las Políticas Públicas como instrumento para abordar estas cuestiones. Los destinatarios son trabajadores de dicho campo, desde enfermeros y profesionales de efectores de salud, hasta profesionales y técnicos de otros espacios de trabajo, pero que también “operan” sobre dicho proceso SEC. Con ellos y desde ellos, reivindicamos el saber que anida en las propias prácticas, desarrollando procesos pedagógicos que mejoren la capacidad interpretativa de los procesos que circundan la salud y la enfermedad de las personas.

 

BIENVENIDA

Compañeros y compañeras:

Estamos reencontrándonos una vez más en un espacio especialmente concebido para pensar juntos; para discutir, revisar, contrastar, crear y re-crear enfoques y herramientas que efectivamente contribuyan en nuestro quehacer cotidiano. Proponemos un tiempo ‘nuestro’, un espacio de construcción colectiva en el que intentaremos ponerle algún freno a esa inercia desenfrenada que nos suele imponer la coyuntura. Un tipo de freno que no supone negación o sometimiento resignado respecto de la realidad nuestra de cada día; sino por el contrario: resistencia activa, reflexiva, colectiva, estratégica. Intentaremos volver una y otra vez sobre el sentido último de nuestras prácticas, sobre ese por qué y para qué hacemos lo que hacemos. Indagaremos en torno a posibles modos de fortalecer nuestro accionar, buscando aproximarlo cada vez más en esa dirección que anhelamos. Repasaremos enfoques y metodologías que digan algo acerca de cómo hacemos para achicar esa clásica brecha entre lo que pasa en nuestros espacios de trabajo y lo que querríamos que pase; eso que nos interpela y nos enoja; eso que con tanto empeño buscamos comprender y contribuir a cambiar. Trataremos de propiciar instancias de diálogo en las que haya lugar para comunicar e intercambiar aquellos ideales y valores que alguna vez nos pusieron en este camino; esos que aun hoy –con algunos vaivenes!- nos siguen sosteniendo en el andar y la búsqueda constante (…por momentos abatidos; por momentos esperanzados). Este no es un nuevo curso para acumular certificados ni contribuir a un mercado siempre inclinado al acopio de saberes sometidos; no encontrarán aquí un paquete de conocimientos e instrumentos despojados de realidades, ideologías, sujetos. Proponemos desencadenar un proceso compartido, en el que sigamos profundizando y haciendo circular contenidos y experiencias; un espacio en el que vayamos poniendo a prueba algunas metodologías y pistas tecno-políticas. Debatiendo y eligiendo, tomando posición sobre aquello que tratemos. Apostamos a que nuestros encuentros no se constituyan en ‘más de lo mismo’; pero eso no depende sólo de nosotros, definitivamente. Buscamos delinear juntos los trazos de ese curso que nos anda haciendo falta, a partir de un intercambio activo y constante. Fundamos la propuesta en un pacto de compromisos mutuos, que iremos renovando en cada encuentro. Estamos abiertos a cuestionamientos, diferencias y revisiones; y a sostener una búsqueda responsable de todos aquellos temas o cuestiones que desde nuestra específica formación o experiencia no estemos en condiciones de tratar en su justa dimensión. Esperamos generar un proceso colectivo en el que ustedes y nosotros, constituyendo una nueva totalidad, un verdadero ‘grupo’; podamos pensar, disfrutar, dudar, enseñar-aprender, hacer, y compartir lo mucho que somos y tenemos para seguir dando pelea por la salud que queremos.

 

INTRODUCCIÓN

La DECISIÓN POLÍTICA de ATE Provincia de Buenos Aires, de materializar una definida y real centralidad a la formación política, sindical, profesional y técnica,  como una expresión de una práctica política que es antitética de algunos modelos todavía existentes de burocracia sindical como expresión de la componenda y los negocios…

La FORMACIÓN como producto de un proceso reflexivo, democratizador; problematizando desde los problemas concretos de la gente y sus causalidades; y direccionado explícitamente hacia la formulación de propuestas, en el marco de OTRO proceso de gestión de la agenda pública…

La SOCIALIZACIÓN de la información y la CERTIFICACIÓN de saberes, como contribución a un camino que rompa con la matriz elitista y hegemónica del “conocimiento”…

LOS TRABAJADORES SUJETOS DE SABER Y DE OPINIÓN para una nueva agenda de políticas públicas; la problematización de los procesos y las tensiones dialécticas, antes que las certezas de los “expertos” y del “consignismo” hueco…

El carácter PERMANENTE como una expresión más de un proceso político técnico que anida y retroalimenta la práctica cotidiana, sea ella gremial, institucional, profesional, social…

La POLÍTICA PÚBLICA como campo de disputa de intenciones e intereses, como parte de un Estado que es la expresión de los resultados de esas disputas, y que tiene a los trabajadores como legítimos y acreditados  “actores” de ese campo …

Lo SOCIO SANITARIO como explicitación de un proceso que define y retroalimenta la distinta suerte de enfermar o morir de las personas, en decisiva vinculación con sus condiciones de vida…

La “GESTIÓN” como una “IN-DISCIPLINA” que está en cada una de las decisiones en las que MUCHAS personas intervenimos (trabajadores profesionales y no, del “Sector” Salud y no), en un proceso Salud Enfermedad que empieza y se define muy lejos de los Hospitales…

NUEVAS TECNOLOGÍAS y NUEVOS DISPOSITIVOS puestos al servicio de una mayor y mejor divulgación e intentando llegar a cada sede gremial, a cada espacio de trabajo, cada barrio …

 

De estas y algunas otras cosas, se inspira la decisión del Instituto de Estudios sobre Estado y participación (IDEP) de la Asociación de Trabajadores del Estado de la Provincia de Buenos Aires, de poner en circulación estos CUADERNOS DE DIVULGACIÓN de Formación Permanente en Gestión de Políticas Socio Sanitarias, como forma de profundizar la FORMACIÓN EN SALUD PARA LOS TRABAJADORES.

Se suma al convenio con el Ministerio de Salud desde donde se dictan los cursos de Gestión, los Módulos de Refuerzo Temático, las Tecnicaturas de Enfermería y los cursos de Salud y Trabajo. Se suma también al Convenio con la Universidad de Lanús desde donde se dicta la Licenciatura en Enfermería. Se suma al desarrollo de nuevos dispositivos al servicio del proceso formativo (sitio web, producciones audiovisuales, material propio, etc.), en el intento de probar nuevas herramientas, nuevas formas y nuevos caminos para intentar llegar a cada trabajador en cada lugar donde esté.

Con dificultades, con esfuerzos, pero con paciencia. Transitando hacia nuevas visiones y nuevas prácticas.

Una mejor condición de vida y de salud de nuestro pueblo será el resultado de un proceso de disputa. En la calle, en los Hospitales, en las Instituciones, en la agenda del Estado, en el barrio…

No se acaba acá. Nada está cerrado. Nadie está en el centro. Nadie es más importante. Nada empieza cuando nosotros llegamos. “Caminando preguntamos…”

Habrá que hacer nuevas sumas: de voluntades, de diseños, de herramientas, de consensos, de re definiciones.

 

A lo largo del 2011, publicaremos 4 ediciones con material de seguro interés: Comenzamos por la desgrabación de 2 actividades que se desarrollaron en el curso GPSS Sede la Plata, sobre temas sustantivos y con aportes esclarecedores: “El hambre es un crimen: la Seguridad Alimentaria en la Argentina de las cosechas records”, con la participación del Dr. Eduardo Pucci, Director Asociado del Hospital de Niños de mayor complejidad de la Provincia de Buenos Aires (Sor María Ludovica de La Plata), y las investigadoras María Vojkovic y Miryam Gorban.

Y en un par de meses editaremos “La mortalidad Infantil en la Argentina: su composición social; su comportamiento en los últimos 20 años; los aspectos técnicos y metodológicos de su medición” con las intervenciones del sanitarista José Carlos Escudero, y las sociólogas Ana María Gianna (Autoridad en el Área de Estadística del Ministerio de Salud provincial), y Micaela Perdomo (con vasta experiencia en estadísticas públicas).

Hemos sido rigurosos al extremo en las desgrabaciones textuales de los disertantes, y hemos trabajado con dificultad en la selección y compaginación de las imágenes utilizadas por los mismos.

Este material es para la divulgación, entendida ésta como un proceso mano en mano, boca en boca, que socializa información, y promueve debates y reflexiones en cada lugar donde llegue: en los Hospitales, en las sedes gremiales, en los espacios de trabajo, en el barrio.

Agradecemos a nuestros equipos técnico docentes por el compromiso y la suficiencia con la que transitan el desafío de materializar la MEJOR oferta pedagógica para y desde los trabajadores; a nuestros “cursantes” quienes acuden en busca de algo más que la certificación correspondiente: indagando procesos de socialización y reconocimiento, de  escucha pero también de voz, de intenciones de ser mejores en su campo de desempeño, de “entender” para “intervenir”.

A Cecilia Fernández Lisso, Silvina Razquin y Sofía Goñi por la gráfica, las desgrabaciones, y la compaginación.

A Carlitos Fanjul, Gregorio “Goyo” Dolce y el equipo de MALAS PALABRAS por el entusiasmo.

Al Consejo Directivo Provincial de ATE Buenos Aires por el apoyo de siempre.

 

Daniel Godoy

Coordinador General

Proyecto Gestión de Políticas Socio Sanitarias

La Plata, Marzo de 2011

 

 

GESTION DE POLÍTICAS SOCIO SANITARIAS (GPSS): UN APORTE DESDE ATE Y EL MINISTERIO DE SALUD

A través del Instituto de Estudios sobre Estado y Participación (IDEP), y en el marco del Convenio suscripto con el Ministerio de Salud de la Provincia hace casi 4 años, ATE Buenos Aires sigue apostando a la posibilidad de desplegar distintos procesos de capacitación y formación en SALUD.

 

Intentamos desarrollar un proceso colaborativo en lo técnico y en lo pedagógico, que estructure una propuesta no sólo novedosa en cuanto a destinatarios (“actores” del Proceso Salud Enfermedad Atención), sino también en la “visión” que inspira su desarrollo.

El GRAN Ramón Carrillo protagonizó la mayor gesta en política pública sanitaria, en un marco de satisfacción casi plena de las necesidades sociales de las personas: el trabajo, la vivienda, la alimentación, y la seguridad social, eran el soporte de la “revolución sanitaria” que inmortalizó a Carrillo; esta política pública anclaba en una VISION SOCIO SANITARIA, magníficamente sintetizada en frases como “ …frente a las enfermedades que genera la miseria, frente a la tristeza, la angustia y el infortunio social de los pueblos, los microbios, como causas de enfermedad, son unas pobres causas… «

Luego de la salida de Carrillo primero, y del derrocamiento de Perón después, se instituyó procesualmente un marco explicativo acerca de la salud y la enfermedad de las personas, conceptualmente opuesto a aquel. Este otro marco conceptual, reduccionista y “biologizador”, que terminó instalándose como dominante y referencial para toda la industria de la enfermedad, también atravesó la “visión” y la “práctica” de la política pública sanitaria en los últimos 50 años.

 

Por ello es que propiciar desde el Estado junto a una organización social, este ámbito formal de formación en Salud Pública dirigida a los trabajadores, tiene una ENORME carga simbólica que implica:

–      Recuperar una iniciativa desde el ESTADO de intervenir en la “disputa” conceptual acerca de la Salud y de la Enfermedad y sus causas, y ya no dejar estos ámbitos en manos de “privados” que “enseñan” las lógicas del gerenciamiento a futuros decisores de los ámbitos públicos.

–      Propiciar ese proceso dirigido específicamente HACIA los trabajadores, rompiendo la tradición elitista “recortada” a profesionales.

 

La visión y la postura pública de ATE/CTA respecto de la “Salud” es una marca fraguada a través de años de lucha, de organización, y de participación en el debate público; del esfuerzo y el aporte en fin, de cientos y cientos de compañeros que en distintos roles y desde hace muchos años, instituyeron ese “sello”.

Decir ATE/CTA referido al tema “Salud” es sinónimo de defensa inequívoca del Sistema Público; también de la visión que vincula a las condiciones sociales de las personas con la inequitativa suerte de enfermar o morir; de la reivindicación de los trabajadores del sector como sujetos imprescindibles y estratégicos de la “tecnología” sanitaria; de la Salud como Derecho; de la dignidad de las personas como contracara de la atención deshumanizada y tributaria de la industria de la enfermedad… Por eso y como solemos repetir, la Asociación Trabajadores del Estado no es un ámbito académico más: por el contrario agrega valor social y de ruptura con aquella concepción que entiende a la salud como una mera obligación individual; encierra entonces la enorme posibilidad de incrementar el “capital social” en un “PROYECTO DE SALUD COLECTIVA DE LOS TRABAJADORES”.

Por eso, y quizá de nosotros dependa, esta suma de uno más uno, puede resultar más que dos…

 

Algunos de los aspectos más CONSTITUTIVOS y ESTRATÉGICOS sobre los que se formula el Proyecto GPSS son, por un lado, la posibilidad de propiciar un ámbito transversal, meta disciplinario, que re piense los conceptos, y los procesos que circulan hacia el interior del campo que denominamos Socio Sanitario; en apretada síntesis, haciendo pie en consideraciones tales como:

 

  • la Salud no es igual a la ausencia de enfermedad.
  • La enfermedad no es un estado sino un proceso, y no reconoce únicamente una diseño biológica.
  • Este proceso no es individual sino colectivo.
  • Las vinculaciones de este proceso con la trama social en las que las personas viven; esto es, que el proceso empieza afuera de los hospitales, por lo tanto, la capacidad de incidencia y resolución del “SECTOR” es tardío y en general ineficaz.
  • Así como se redefine el concepto y el campo de lo SANITARIO en SOCIO SANITARIO, se redefinen los actores del proceso. Así se visualizan con igual incidencia/incumbencia los trabajadores del “sector”, los del “no sector”, los “operadores” (organizaciones, agrupamientos, militantes, etc.) sociales, los vecinos, entre otros.
  • Integra novedosamente en un mismo ámbito pedagógico, tanto a profesionales, como no profesionales, sindicalizados o no, trabajadores formales o informales, y otros “operadores” del Proceso Salud Enfermedad Atención (PSEA).
  • Interpela el modelo de formación del Organismo de aplicación de las políticas sanitarias (Ministerio), atravesadas por el paradigma biologista en la formulación de las Políticas Públicas.

 

Por otra parte, este componente “teórico” del Proyecto, reconoce una complementación imprescindible en el desarrollo de mejor voluntad y capacidad de parte de los alumnos/sujetos, de protagonizar instancias de cambio en algún punto de Proceso Salud Enfermedad Atención (PSEA) del curso.

 

En sintonía con esta formulación,  intentamos materializar en el modelo pedagógico:

  • La noción de sujetos de este campo Socio Sanitario, a partir de problematizar el rol social del SABER, la CIENCIA, la INVESTIGACION, el ESTADO, la DEFINICION DE PRIORIDADES EN POLITICAS PUBLICAS, la GESTION, el PODER.
  • Ponderación por sobre todo, de la construcción de sujetos colectivos que quieran pensar su situación, analizarla para «intervenir», al tiempo de facilitar el crecimiento institucional y la propia humanidad de los actores.
  • El carácter INSTITUYENTE de la formación, en tanto práctica política, en términos de ofrecer otra agenda para la ORGANIZACIÓN Y LA LUCHA,  a partir de analizar recortes temáticos y/o problemáticos de lo Socio Sanitario a propuesta de los “cursantes”, someterlos al diseño del proceso de investigación, y disponerlo en clave de POLITICA PUBLICA para su abordaje/resolución.

 

Esta apretada síntesis, que ANTECEDE E INSPIRA el diseño pedagógico, intenta concebir un ALUMNO SUJETO con mejores capacidades de interpretación del Proceso Salud Enfermedad Atención, y mejor ACTITUD/APTITUD de protagonismo.

 

El “Curso Permanente de Formación en Gestión de Políticas Socio Sanitarias” se compone de (por ahora) 2 formatos complementarios y vinculantes:

Uno “formal” a través de actividades y cursos en donde los compañeros concurren a las actividades; y otro, a través de nuevos dispositivos (como estos Cuadernos de Divulgación, o el sitio web) que intenta llegar a quienes no acceden a esas actividades.

Curso bianual, semipresencial.

Y estamos proponiendo, mejorar el formato de certificación quizá bajo algún tipo de “Tecnicatura” u otra modalidad que profundice esta intención.

 

Gestión de Políticas Socio Sanitarias

Convenio ATE/Ministerio de Salud

Provincia de Buenos Aires

 

 

VIDEO de encuentro con los operadores GPSS 2011