Con gran tristeza comunicamos que dejó este mundo nuestro querido Mario Testa. Tenía 99 años. Todos los que tuvimos el placer de compartir partes de nuestras vidas con él sabemos de su generosodad intelectual y su calidad de ser humano. Testimonios de Celia Iriart y Roberto Orden.
MARIO TESTA se incluye como una pieza trascendente y constituyente del nuevo pensamiento socio sanitario de América. No puede haber más que admiración y reconocimiento hacia una figura de semejante dimensión. Y agradecimiento por tanto aporte. Así describía hace varios años a esta figura descollante del sanitarismo argentino y latinoamericano el director de IDEP Salud Daniel Godoy, cuando ATE Nacional publicó el dossier sobre Mario Testa en la colección Labradores de la Salud Popular.
Hoy, como homenaje compartimos con ustedes la edición digital del fascículo 4 dedicado a su vida y obra.: https://idepsalud.org/wp-content/uploads/2024/11/136labradores-de-la-salud-popular-mario-testa_compress.pdf
Click en la imagen para ver el cuaderno en línea
Su inclusión en Labradores de la salud popular es una misión inexorable para contribuir a consolidar el sujeto social como el propio Mario Testa nos enseñara: “… la clave fundamental es que no existe ninguna posibilidad de constitución de sujetos transformadores sin la existencia de contradicciones y conflictos que se resuelven utilizándolas creativamente, como lo demuestran las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo…”.
Sus propias palabras, vertidas en una entrevista que le realizáramos, cuyos párrafos principales incluimos en este Cuaderno, nos sugieren el proceso que probablemente lo obstinó: “… En una oportunidad a una colega se le ocurrió preguntar a un grupo de alumnos qué animal les gustaría ser; pulularon águilas, leones, algunos caballos y sorpresivamente hasta un chivo (obviamente un brasileño nordestino). Después, al margen del público me lo preguntó a mí luego de confesar que ella era de las águilas y yo dije que prefería ser un animal social: una hormiga o una abeja, para sentir que lo importante era el trabajo colectivo y solidario. Sigo pensando así, por eso mi último libro está dedicado “a los otros que soy” y ese es el sentimiento que más me emociona, sentir el afecto de muchas personas que me quieren… En cuanto al sentido de mi vida es (lo dije antes) transformarme en hormiga (o abeja tal vez) y para eso me junté con los compañeros (de este y otros países) y ver si podemos construir el hormiguero (o el panal) que necesitamos, como condición que tiene que estar dada, para hacer el Sistema Único de Salud…”.
Aún, somos parte de ese intento colectivo inconcluso.
Daniel Godoy
Director del Instituto de Estudios sobre Estado y Participación -IDEPSALUD- ATE ARGENTINA
Testimonio de Celia Iriart sobre Mario Testa
Roberto Orden sobre Mario Testa
Breve Introducción
Mario Testa, médico argentino, ha estudiado problemas de desarrollo en el Centro de Estudios de la Universidad Central de Venezuela a partir de los cuales participó en la elaboración del método de planificación conocido como OPD/CENDES, desde ahí trabajó mucho intelectualmente el tema de planificación y estructura de poder en el sector salud.
Desde una crítica a la planificación normativa primero, y luego también a la planificación estratégica, acercándose a Habermas, publicó su libro PENSAMIENTO ESTRATÉGICO Y LÓGICA DE PROGRAMACIÓN. Según su planteamiento, más allá de la planificación se requiere pensamiento estratégico para hacer gestión pública en salud en los países subdesarrollados dependientes, como los nuestros
También fue funcionario de la OPS en Washington y en el Centro Panamericano de Planificación de Salud en Santiago de Chile, cargo que renunció al regresar al país en 1971.
Interventor y posterior decano de la Facultad de Medicina de la UBA en 1973, volvió a emigrar en 1976. El retorno a la democracia lo devolvió nuevamente a la Argentina donde realizó su principal tarea como investigador por contrato con CONICET hasta 1992 y manteniendo también relaciones con el Centro de Estudios Sanitarios y Sociales de la Asociación Médica de Rosario (CESS/AMR).
Como investigador ha dirigido los proyectos: “Concepción y práctica de la Salud Pública y su articulación con las políticas de salud. Argentina, 1960-1987”; “Ciencia, ideología y profesionalización en la salud pública argentina, 1960-1988” y “Determinaciones y constitución de la investigación en Salud”, ambos con apoyo del OPS. Se desempeño como Profesor de la Maestría en Epidemiología y Gestión de Salud de la Universidad Nacional de Lanús.
Entre sus obras más relevantes figuran: “Estado y Salud” (1989), “Pensamiento estratégico y lógica de programación” (1990) o “Pensar en Salud” (1992).
Pensar en Salud es un análisis crítico de la ciencia, de la práctica y el aprendizaje médico, de la planificación en salud, de los problemas sociales y la cuestión nacional, de la atención primaria o primitiva de la salud, del uso de la tecnología y de la relación entre las Ciencias sociales y la salud. Todo contextualizado en la Argentina de los últimos cincuenta años pero fácilmente referenciable a cualquier país de América Latina.
La estrategia –dice- no es una manera de alcanzar la meta, sino una manera de ponerse en situación de aproximarse a alcanzar la meta: GANAR ESPACIO, GANAR TIEMPO, ESTABLECER CONDICIONES FAVORABLES A NUESTRO PROPIO DESEMPEÑO.
Es miembro fundador de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social y de la Asociación Argentina de Medicina Social.
Su compromiso militante es contante. Siempre involucrado con los diversos movimientos que luchan por una salud entendida como un deber del Estado y un derecho del pueblo; abogando por la creación de prácticas centradas en la creación de un servicio único en salud. Como lo demuestra el ser uno de los principales redactores del proyecto de una Ley General de Salud, en el año 2006. En sus propias palabras:
“Una Ley General, lo que trata de hacer es abarcar el conjunto de las situaciones que tienen que ver con la salud. Insisto: con la salud, no con la enfermedad. La idea es ver cuáles son los distintos aspectos que tienen incidencia para que la gente viva sana. Lo que se nos ocurrió fue relacionarlo con aspectos muy globales de la sociedad, y es por eso que, por ejemplo, se tratan los aspectos de la producción y la reproducción de la sociedad más allá de los términos económicos. La producción de la vida social”[1]
En su visión, a la hora de hacer gestión pública, más allá de la planificación se requiere pensamiento estratégico. Se hace preciso entonces, adoptar una concepción integral: no dejar de concebir siempre a la salud desde políticas universales dirigidas al conjunto de la población, creando estructuras comunicativas que devuelvan al pueblo las herramientas científicas necesarias para su liberación.
Noticias de Mario Testa
- Adelanto de la entrevista de ATE Sociosanitario con el Dr. Mario Testa
- Mario Testa | Personalidad Destacada de la Ciencia
Bibliografía de Mario Testa
- Atención Primaria o Primitiva de la salud
- Construir sujetos sociales para promover la salud
- El Hospital visto desde la cama del paciente
- Decidir en Salud, ¿Quién? ¿Cómo? y ¿ Por qué?
- El sujeto en la era de la Globalización – Ponencia
- Vidas. Señas de identidad (Miradas en el espejo)
- Memoria e Historia: diálogo entre Mario Testa y Jairnilson Silva Paim
Homenaje a Irma Laciar de Carrica, por Mario Testa
Videos
Entrevista a Francisco Leone, Médico, especializado en Salud Pública
Entrevista a Héctor Carrica – Parte 1
Entrevista a Héctor Carrica – Parte 2
Entrevistas realizadas por Sofía Goñi y Julia Pisano