Durante los días 11, 12 y 13 de mayo se realizó en la ciudad de Tandil el primer Congreso de Salud Mental de la provincia, durante el mismo, la Junta Interna de ATE ADICCIONES y el área de Salud Mental del IDEP SALUD ATE ARGENTINA desarrollaron una jornada de protesta por el reciente anuncio del cierre de los servicios de Ludopatía en la provincia.
Por otro lado se realizo una mesa de difusión de las actividades del IDEP SALUD acerca de la implementación de la ley de Salud Mental. “Durante los días del Congreso se escucho a muchos funcionarios hablar sobre la importancia del trabajo interdisciplinar y de trabajar de manera comunitaria, nosotros sostenemos que debemos trabajar por la plena implementación de la ley y esto significa superar las instituciones de encierro, los trabajadores queremos ser protagonistas del cambio de paradigma y esto significa que debemos ser capaces de pensar y de construir un Estado con servicios en el territorio, por que las personas se enferman en la comunidad, entonces es ahí donde debemos pensar la atención” afirmo Celeste Romero, coordinadora del área de Salud Mental. Por otro lado Vanina Rodriguez Pro secretaria de Ate PBA señalo que un verdadero cambio en las políticas de salud mental no deberían tender al achique del Estado si no todo lo contrario a fortalecer la presencia del Estado sobre todo en las poblaciones mas vulnerables. Por otra parte Andrea Garcete integrante del equipo de Salud mental del IDEP SALUD sostuvo que es necesario generar espacios de construcción y discusión política respecto a la Salud, “A este congreso organizado por el ministerio lo auspicia Lotería de la Provincia de Buenos Aires mientras muchos trabajadores resistimos el cierre de los servicios de Ludoterapia.
Durante los 3 días de exposiciones y mesas de trabajo también pusimos en debate la nomenclatura del engaño titulada “No a la Cus” que Macri quiere instaurar en nuestro país, propiciando el achique del sistema de salud publico.