IDEP SALUD EN EL V CONGRESO INTERNACIONAL DE SALUD SOCIOAMBIENTAL


IDEP SALUD de ATE Argentina participó en el V Congreso Internacional de Salud Socioambiental que se desarrolla hasta el próximo viernes en la ciudad de Rosario, Santa Fe.

Daniel Godoy, director de IDEP SALUD, junto a la Licenciada Mary Murray, investigadora autraliana, y Nora Cortiñas, referente en la lucha por los DDHH y Madre de Plaza de Mayo, participaron en la mesa “Resistiendo para organizarnos por la Salud de la Madre Tierra.”

El V Congreso Internacional de Salud Socioambiental  “Ciencia Digna para la Salud de la Madre Tierra” es organizado por el Instituto de Salud Socioambiental de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina; la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza de América Latina (UCCSNAL); ReAct Latinoamérica y la Red de Salud y Ambiente de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES) y se realiza en simultáneo con el II Encuentro Intercontinental Madre Tierra una Sola Salud y la III Reunión Bianual de UCCSNAL.

 

Los días 5, 6 y 7 de junio se realiza el Encuentro Intercontinental “Ciencia Digna para la salud de la Madre Tierra”, espacio académico y de participación social en el cual se reflexionará acerca de varios aspectos relacionados al cuidado de la salud de los ecosistemas y que permitan entender la vida como esencia, sustentada en un proceso activo de intenso intercambio entre sus diversas formas: ecosistemas, naturaleza, comunidades microbianas y humanas. Sin territorios saludables, agua segura, aire limpio, suelos libres de agrotóxicos, producción de alimentos limpios, comunidades libres de extractivismo, sociedades libres de violencia, es imposible alcanzar Derechos fundamentales como vivir en ambientes sanos, acceso a la salud, en resumen, a una vida plena.

El encuentro internacional procura fortalecer la unidad en la diversidad de voces, para una vez más, reafirmar el compromiso con la salud para todos y todas: seres humanos, animales, vegetales y ambiente. Los organizadores proponen “Multiplicarnos en un movimiento regional, articulado globalmente, que promueva el cuidado de la Madre Tierra, la defensa de la salud humana, animal, vegetal y ambiental, generando espacios para el diálogo, el arte, la ciencia y la poesía, en el marco de los saberes ancestrales y académicos, con la lucha inclaudicable por y para la Ciencia Digna, visibilizando las historias de resistencia necesarias para la defensa de la vida.”

También se realiza en el mismo lugar la 3° Reunión de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza de América Latina, que nuclea a académicos críticos con el extractivismo, los sistemas de producción en base a agrotóxicos y el modelo científico hegemónico, vinculado a las corporaciones multinacionales. El presidente honorario de la UCCSNAL es Andrés Carrasco, el investigador argentino que en 2009 dio a conocer su estudio sobre el impacto letal del glifosato en embriones anfibios.

En el mismo contexto se desarrolló la llamada “Marcha plurinacional de los barbijos”, donde asambleas socioambientales, campesinos, indígenas y productores agropecuarios que no utilizan venenos denunciaron las fumigaciones con agrotóxicos, el modelo transgénico y reivindicaron del derecho a la salud por sobre el dinero del agronegocio.

“Este sistema extractivista viene arrasando con la biodiversidad, la soberanía alimentaria y energética de los pueblos y, por ende, atenta contra la salud y provoca daños irreparables”, afirmó la convocatoria a la marcha.

La movilización se da en un contexto de creciente denuncia contra el agronegocio y se multiplican los fallos judiciales contra el uso de agrotóxicos por sus efectos sobre la salud y el medio ambiente (glifosato, atrazina, 2-4D, endosulfán, entre otros). En los últimos meses, en Estados Unidos se dictaron tres fallos contra la corporación internacional Monsanto (desde 2018 en manos de la firma alemana Bayer) que la obligan a pagar multimillonarias indemnizaciones por las consecuencias nefastas que provoca en la salud el uso de su producto estrella: el herbicida glifosato. Y hay más de 13.000 juicios en espera.

En Argentina ya se lograron más de 25 fallos que prohíben las fumigaciones en cercanías de escuelas, cursos de agua y barrios. En las últimas semanas, el Foro Ecologista de Paraná, Entre Ríos, junto al sindicato docente AGMER, lograron que se dictara una sentencia inédita: no se puede fumigar a menos de 1000 metros de las escuelas (espacio que se amplía a 3000 metros si se realiza con avionetas).

Desde que asumió Mauricio Macri como presidente de la Nación, se aprobó el uso de 20 transgénicos (55 desde 1996): soja, maíz, papa, alfalfa, cártamo y algodón. Cultivos con uso masivo de glifosato, glufosinato de amonio y 2-4D, entre otros agrótoxicos. Las empresas beneficiadas: Monsanto-Bayer, Bioceres-Indear, Dow, Basf, Tecnoplant, Syngenta y Pioneer. Los “estudios” y expedientes de aprobación son confidenciales.